film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Movilidad sustentable: Una carrera sin emisiones

Noticias

Crece la oferta de vehículos eléctricos y en el mercado local ya se ofrecen autos, utilitarios y bicicletas. Sin embargo, aún está pendiente la creación de redes de estaciones de carga y lograr precios más accesibles para esa opción de transporte.

Si hay una tendencia que no se apaga es la de generar energías que contaminen menos que el petróleo y el gas. Ante un planeta estrangulado por el uso abusivo de sus recursos y por las transformaciones provocadas por el humo lanzado al aire por autos, camiones y aviones, que se suman al ocasionado por distintos procesos industriales, numerosos actores intentan explorar alternativas, también desde el sector empresarial.

Como parte de este proceso empieza a crecer el parque de autos eléctricos, pero como ante cada avance, surgen nuevas exigencias logísticas, por ejemplo, la de aumentar la cantidad de sitios disponibles para la recarga de esos vehículos. En esa línea, la petrolera Axion, tras sellar una alianza con la empresa italiana Enel X, diseñó un plan para la instalación de cargadores eléctricos en sus estaciones de servicio. Así, la sucursal ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero (Caba) fue la primera de una serie que se extenderá por todo el país. “Argentina necesita contar con una red de estaciones de carga para atender la futura demanda de los consumidores con vehículos eléctricos”, aseguró Marcelo Figueroa, gerente ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Axion energy. “Apostamos por la implementación y el desarrollo de la movilidad eléctrica y los múltiples beneficios que trae aparejada, instalando en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires, como es nuestra estación de Avenida del Libertador y Salguero, un cargador para vehículos eléctricos”, detalló.

Por su parte, Francisco Scroffa, responsable de Enel X en la Argentina, señaló: “Esta alianza es otro paso para abrir en Argentina el mercado de la movilidad eléctrica, una revolución que se está dando en todo el mundo y de la que Enel es líder”.

Nuevos clientes

En esas estaciones ya se pueden recargar vehículos eléctricos como la camioneta Renault Kangoo ZE, que además de caracterizarse por reducir las emisiones de gases contaminantes, cuenta con motores que son muy silenciosos. Entre los clientes de la automotriz que ya optaron por este modelo de movilidad está la empresa de correos y logística DHL que, como parte de su plan para buscar la reducción de las emisiones de carbono, ya compró varias unidades destinadas a reforzar su flota en Argentina.

Natacha Schvartz, gerente de Comunicación de Renault en el país, contó que el vínculo con DHL se replica con otras firmas: “Estamos en contacto permanente con empresas que están interesadas en reducir su huella de carbono y mejorar sus parámetros en lo que respecta el cuidado del medio ambiente. Tenemos un programa para que prueben los vehículos y conozcan el funcionamiento y la utilidad de la unidad. Las empresas interesadas se siguen incorporando permanentemente”.

Esta camioneta de Renault tiene una autonomía de unos 200 kilómetros, una capacidad de carga de 650 kilos y es fabricada solamente en el exterior. El vehículo tarda 6 horas en recargar su batería totalmente. La Kangoo eléctrica, en sus dos versiones, tiene un valor de 1,4 millón de de pesos y si bien los compradores hasta ahora son empresas, también está disponibles, para usuarios individuales.

Por otra parte y en relación a las perspectivas de crecimiento de este tipo de movilidad en el mercado local, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) recalca que si existieran incentivos estatales podría crecer mucho más la compra de este tipo de unidades. A la hora del balance, destacan que los motores eléctricos suelen ser más chicos, aparte de menos contaminantes. Sin embargo, entre las desventajas todavía se encuentran el precio, la escasa autonomía y el tiempo de carga que demandan.

De todas formas, la inversión en autos eléctricos no parece detenerse. “Renault se convirtió en 2011 en la primera automotriz que presentó una gama completa de vehículos eléctricos a nivel mundial, la gama ZE (Zero Emisions). La movilidad eléctrica es la solución para el transporte que produce cero emisiones en su uso. Y por ende contribuye considerablemente a la reducción o eliminación de gases que producen efecto invernadero”, afirmó Schvartz.

Cabe señalar que los autos eléctricos todavía son una clara minoría, pero desde Axion recordaron que “según Bloomberg, New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos está bajando más de lo esperado gracias a baterías más económicas y políticas energéticas duras que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa. Según este estudio, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan combustibles”. De acuerdo con ese informe se “proyecta que los autos híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 55 por ciento de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040.”

También en dos ruedas

Por otro lado, desde el mundo de las bicicletas también hay novedades. Quienes prefieren esa opción de movilidad sin esfuerzo físico, existen las versiones eléctricas. Y hay una empresa argentina que logró desarrollar una con esa modalidad y de fibra de carbono a través de la página de financiamiento colectivo indiegogo. Brina 2 es el nombre del nuevo modelo (el primero es de 2013) creado por la firma Emov, pesa 16 kilos y con mínimos costos de mantenimiento. El vehículo, aseguran desde la compañía, nació ya diseñado exclusivamente como una bicicleta eléctrica, no como aquellas convencionales a las que luego se les agrega un motor. Por su parte, Philco, dependiente de grupo Newsan, también acaba de lanzar dos bicicletas de esa clase, en versión paseo y plegable, con un costo de comercialización de 39 mil pesos.

Para que el medio ambiente no entre en cortocircuito, la electricidad aparece como una alternativa energética con amplio futuro. Bicicletas, autos y camionetas que ya funcionan, alimentadas con esas fuentes, muestran que hay por delante un vasto camino posible.

 

Autor: Alejandro Cánepa
Fuente: tercersector.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *