film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

En Nicaragüa reconocen que las prácticas de RSE fortalecen a las empresas en momentos de crisis

Noticias

Las empresas nicaragüenses han sufrido la situación de crisis que se vive. Hay sectores muy afectados como el turismo y las pequeñas y medianas empresas.

El modelo de la Responsabilidad Social se ha desarrollado para fortalecer empresas, desde reconocer los impactos, intereses y las expectativas que existen entre la empresa y sus partes interesadas. Una empresa fuerte con una buena base de cumplimiento de marco legal laboral, ambiental, etc., y donde el diálogo es un instrumento para buscar soluciones en situaciones complicadas va a responder mejor ante la crisis.

Una empresa puede pasar por muchas situaciones que requieren decisiones específicas, que siempre garanticen el mejor funcionamiento de la misma, sea en las relaciones con sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y las comunidades alrededor de las empresas. Para poder evaluar su situación la empresa y las organizaciones tienen los Indicadores de la Responsabilidad Social regionales homologados con el ISO 26.000, con el contenido del Global Compact, con el GRI (Global Reporting Initiative). Es importante tener una idea donde se encuentra la organización en temas de la Responsabilidad para saber qué es lo que tenemos que mejorar.

UniRSE se ha concentrado en su trabajo de los últimos meses en apoyar a las empresas para fortalecer la relación con su personal, sus proveedores, sus clientes y sus comunidades y se ve que las empresas que consecuentemente han trabajado en estos ámbitos y que han desarrollado un análisis de riesgos (sociales, económicos, ambientales) profundo son las que están en mejor capacidad de hacer frente a esta situación.

Además, ofrecen una serie de actividades que pueden apoyar a las empresas en las circunstancias actuales. Por ejemplo, empresas del sector financiero ofrecen talleres para manejo de las finanzas en situaciones de crisis.

También, promueven el respeto a los derechos humanos en las empresas, con iniciativas para el cumplimiento del Código Laboral, para trabajar el tema de DD. HH. de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

La idea es continuar trabajando en esta dirección comprometidos con el fortalecimiento de las empresas, entendiendo que en toda decisión a tomar debe prevalecer el bienestar de las personas, porque las mejores condiciones para el trabajo son estas.

Sobre UniRSe (Nicaragüa)

A través de la gestión integral y estratégica de la Responsabilidad Social, fortalece a empresas y organizaciones micro, pequeñas, medianas y grandes, en la adopción de la Responsabilidad Social para contribuir al cumplimiento de los ODS en Nicaragua.

Es una fundación sin fines de lucro, especializada en apoyar a empresas y organizaciones para que adopten una cultura de Responsabilidad Social para mejorar su competitividad y como estrategia para el Desarrollo Sostenible mediante la generación de conocimientos, aplicación de herramientas de gestión, establecimiento de vínculos y alianzas con organismos nacionales, regionales e internacionales.

Fuente: comunidadrse.com.ar – 12/9/18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *