skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Se conocieron los ganadores del 100k LATAM: Se entregaron más de 100 mil dólares en premios

Noticias

El podio lo lideró Le Qara, un proyecto de Perú encabezado por una mujer. Además, fueron premiadas iniciativas de Argentina y Chile con capacidad de generar impacto en las áreas de salud y sustentabilidad. 

Buenos Aires, noviembre de 2019. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office dieron a conocer hoy los ganadores de la Competencia 100K LATAM, que impulsa el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en Latinoamérica y el Caribe. Los 15 finalistas, elegidos entre 2611 emprendedores de 18 países, compitieron en la Gran Final en tres categorías. El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” fue para Le Qara, liderado por Jacqueline Cruz (Perú), su premio fue de U$S 55.000. Los elegidos en las categorías Accelerate y Pitch fueron Gisens Biotech (Argentina) y Photio (Chile)respectivamente. Para más información: www.100klatam.org

Sobre la competencia de este año, Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, destacó: “En esta edición tuvimos proyectos sumamente interesantes tanto en relación a sus temáticas como en la calidad de los mismos. En el mundo actual nada puede hacerse en soledad, y esto es un ejemplo de mucha gente trabajando por un objetivo común. Estamos construyendo futuro y proponiendo soluciones para crear valor y hacer de la región un mejor lugar”. Y concluyó: “Sumamos a la competencia a múltiples universidades que nos ayudaron a llegar a proyectos de otros países. Esto se nota en los finalistas y en los ganadores, alcanzamos una regionalización”. 

El proyecto ganador en la categoría “Launch” (Plan de Negocios) fue Le Qara, creado por Jacqueline Cruz (Perú), una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero único que es eco-amigable y no proviene de animales. Está hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. “Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal”, añadió Jacqueline.

El galardonado en la categoría “Accelerate” (Prototipo) fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini, quienes expresaron: “Este premio representa un avance importantísimo. Hay un montón de requisitos que tenemos que cumplir antes de poder lanzar nuestro producto tales como la patente, la aprobación de los entes regulatorios, entre otros .Esto nos va a permitir avanzar para poder estar saliendo al mercado en un año”. El proyecto combina la nanotecnología con los microprocesadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud.

Por su parte, la categoría Pitch (Ideas) reconoció el proyecto de “Photio”, el equipo conformado por Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya (Chile). Se trata de una solución que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario. Sobre el resultado, destacaron: “Estamos felices, llevamos poco tiempo con el proyecto y este premio va a ser un impulso muy importante para nosotros como grupo y empresa”.

Los finalistas fueron evaluados por un jurado de especialistas y referentes en distintas disciplinas, compuesto por Martín Berardi (Presidente Ejecutivo de Ternium), Julia Turnbull (Senior Fellowship Program Associate, Legatum Center for Development & Entrepreneurship at MIT), Javier Martínez Álvarez (Presidente de Tenaris Cono Sur), María Gabriela Macagni (Directora Corporativa Grupo Supervielle), Eduardo Belio (Director del Grupo San Cristóbal), Karen Hallberg (Investigadora Principal de Conicet, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Gustavo Pierini (Presidente de Gradus Management Consultants – Brasil), Melina Masnatta (Directora Ejecutiva Chicas en Tecnología), Martín Bruzone (Presidente del MIT Club de Argentina – Gerente Divisional Supermercados La Anónima), Bar Kafri (Deployment Lead at Fabric), Alejandro Melhem (Country Manager Argentina, Perú y Uruguay de MercadoPago), Virginia Cancela (Ejecutiva de Emprendimientos, Centro de Innovación Ithaka, Universidad Católica del Uruguay), María Fernanda Andrés (Directora de Negocios Aceleradora Litoral), Diego Robredo (Miembro del Consejo de Administración de la Fundación María Calderón de la Barca), y Alejandro Lammertyn (Miembro del Consejo de Graduados del ITBA).

Circunscritos en diversas temáticas, los 15 proyectos seleccionados para la gran final que se llevó a cabo hoy abordan soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, el medioambiente y la sustentabilidad, principalmente. Recomendamos ver el detalle de todos los proyectos en la página de 100k Latam: http://100klatam.org/finalistas/

Bajo el compromiso de propulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor de la región, más de 30 prestigiosas universidades argentinas y latinoamericanas, aceleradoras y organizaciones sin fines de lucro apoyaron la iniciativa encabezada por el ITBA junto al MIT.

Andrés Agres, Vicerrector del ITBA; Estéban Piccinini, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini (Gisens); Jacqueline Cruz (Le Qara); Matías Moya, Constanza Escobar y Jaime Rovegno (Photio); José Luis Roces, Rector del ITBA; y Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top