skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Toyota generará hidrógeno a partir del estiércol de vaca

Noticias

Lo usará para obtener electricidad, hidrógeno y agua. Son vacas que viven en las granjas lecheras de California. Se alimentarán las estaciones de recarga

Toyota planea que para 2025 todos sus modelos tengan una versión alternativa al motor de combustión. Es decir, que de cada modelo habrá una opción híbrida, con batería o con celdas de hidrógeno.

Para lograrlo, la marca japonesa ha destinado miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. “Gastamos más o menos u$s1 millón cada hora en el desarrollo de nuevas motorizaciones, así como en avanzar en la conducción autónoma”, dijo Brian Lyons, gerente de comunicaciones de seguridad y calidad para Toyota Motor Sales en Estados Unidos, en conferencia de prensa.

La compañía ya tiene varios vehículos híbridos en las calles y en los próximos dos años se ha puesto la meta de lanzar 10 autos eléctricos, tanto con batería como con celdas de hidrógeno.

El principal reto que ve este especialista es la infraestructura de recarga. “Yo creo que tendríamos menos problemas con el hidrógeno. Creo que sería más fácil implementar infraestructura de recarga de este tipo, ya que se puede obtener hidrógeno de diversas fuentes, incluso del estiércol”, dijo Lyons.

Por ello, Toyota construye una planta de ‘trigeneración’ para obtener electricidad, hidrógeno y agua a partir del estiércol de las vacas que viven en las granjas lecheras de California. “Vamos a extraer el metano, y de ahí el hidrógeno”, detalló.

Esta planta tendrá capacidad para generar 1.2 toneladas de hidrógeno y 2.35 megawatts por día. Este hidrógeno abastecerá las estaciones de recarga de California, donde la japonesa comercializa el Mirai, un vehículo eléctrico que, en lugar de usar batería de ion-litio, funciona con celdas de hidrógeno.

En asociación con FirstElement Fuel y Shell, Toyota ha impulsado la construcción de estaciones de hidrógeno en todo el estado de California. Ahora hay unas 31 estaciones minoristas de hidrógeno en esa zona, y quiere abrir otras 12 este año.

Toyota empezó a comercializar elo Mirai en California en 2015, y desde entonces las ventas de este modelo ya superaron las 3,000 unidades. “Queremos vender 30,000 unidades anuales hacia 2020”, dijo Lyons.

Por ahora, la producción de este modelo es limitada. “Únicamente hacemos tres autos al día, en una planta de Japón, y los vendemos en Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa”, dijo el especialista.

Además de Toyota, la japonesa Honda y la surcoreana Hyundai también han lanzado modelos eléctricos con celdas de hidrógeno. La primera tiene el Clarity Fuel Cell, mientras que Hyundai cuenta con el Tucson Fuel Cell.

Foto: AFP

Fuente: iprofesional.com – 10/5/18

This Post Has One Comment

  1. No habrá problemas con el hidrógeno,es muy permeable y además muy liviano y explosivo. Supongo tendrán en cuenta todas estas dificultades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top