skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

YPF Luz presenta su Reporte de Sustentabilidad 2019

Noticias

YPF Luz presenta su segundo Reporte de Sustentabilidad para compartir los resultados de la gestión 2019 que acompaña el crecimiento sustentable de una de las empresas más jóvenes de generación eléctrica de la Argentina.

El informe fue realizado bajo el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue expuesto a un proceso de revisión analítica.

“En YPF Luz tenemos la responsabilidad de generar la energía eléctrica en forma eficiente y sustentable, ya que es un recurso esencial para el desarrollo de todos los argentinos” dijo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Y agregó, “Este reporte refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales”.

El Reporte incluye un anexo especial sobre COVID-19 donde se describe cómo la pandemia impactó la industria y el negocio y se detallan también las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud, la seguridad de las operaciones y la continuidad de las obras en construcción.

Principales resultados 2019

Desempeño económico

  • En 2019 YPF Luz invirtió USD 494MM, alcanzó un EBITDA de USD 219MM y logró ingresos por ventas de USD 332MM.
  • Tuvo un exitoso debut en mercados financieros nacionales e internacionales, con emisiones de bonos que alcanzaron USD 580 MM, lo que permitió a la compañía financiar su crecimiento y reflejó el fuerte interés y la confianza de los inversores.
  • Con el foco puesto en la diversificación, la compañía avanzó en la construcción de 637MW de energía eléctrica de fuente térmica y renovable, a través de 7 obras propias.

Desempeño ambiental

  • Eficiencia energética: Se certificaron dos nuevas centrales térmicas con ISO 50.001 en Tucumán y La Plata, alcanzando un total de 6 centros operativos con esta certificación.
  • Eficiencia en el uso del agua:
    • Se redujo 15,5% el uso de este recurso clave en la generación eléctrica.
    • Se reutilizaron 455.298 kton de efluentes líquidos para riego del pulmón verde del Complejo Generación Loma Campana, en Neuquén, correspondiente al 100% de los efluentes del complejo.
  • Eficiencia operacional: Manantiales Behr fue el parque eólico con mayor generación de energía renovable del país en 2019. Generó 25% más que cualquier otro parque de energía renovable de la Argentina. Generó 526,6GWh de energía, evitando la emisión de 266 mil Tn de CO2.
  • Las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), en toneladas de dióxido de carbono equivalente, disminuyeron un 11,4% respecto de 2018.

Desempeño social

  • El desarrollo de los empleados, como principal diferencial de la compañía, ha sido un factor fundamental en 2019 donde se realizaron formaciones que superaron las 52 horas promedio de formación por empleado.
  • En cuanto a salud y seguridad en el trabajo, se obtuvieron excelentes índices de accidentes y de manejo y se aplicó un importante programa de prevención “10 reglas de oro para salvar vidas”. Se certificó ISO 45.001 en la Central La Plata Cogeneración, y en el Complejo de Generación Loma Campana. En este último, se logró también la certificación ISO 55.001 de Gestión de Activos Industriales.
  • En el relacionamiento con las comunidades, se sistematizaron encuentros con referentes comunitarios en todos los sitios, en espacios que promueven el diálogo y la participación.
  • Se lanzó el programa “Voluntarios YPF Luz” en el que participó el 30% de los empleados de la compañía, comprometidos con actividades en todas las comunidades bajo los ejes de educación, energía y mejora de calidad de vida e infraestructura. Además, el programa de inversión social alcanzó a 1500 beneficiarios.

Gobernanza, ética e integridad

  • Durante 2019 se capacitó al 93% del personal y al 100% del equipo directivo en las políticas de compliance de la compañía, con foco en la lucha contra la corrupción.
  • Se implementó un proceso riguroso y automatizado de revisión de proveedores, clientes, y terceros, llegando a más de 1200 terceros verificados.
  • Se implementó una herramienta automática de gestión de riesgos de compliance, que incluye la creación de la matriz de riesgos de la compañía y establece controles automatizados sobre todos los procesos críticos identificados.

Descargar el Reporte de Sustentabilidad 2019 de YPF Luz


Fuente: tercersector.org.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top