film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

AIREC: Reportaje a Martín Pochtaruk

Imagen 2IslaPower

Martín Pochtaruk - Director y Cofundador de Isla Power, Socio oficial comercial e inDustrial de AIREC¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS ACTUALES DEL SECTOR COMERCIAL E
INDUSTRIAL DE ARGENTINA?
Si bien existen cerca de 8.000 grandes consumidores en Argentina, sólo unos 300 de ellos se encuentran ya involucrados en el análisis de opciones para obtener o generar energías renovables, motivados inicialmente por el requisito de la Ley 27.191 (según el cual, el 8% de su demanda anual de energía debe proceder de energías renovables antes del 2018, y un 20% antes del 2025). Ahora se encuentran con el hecho de que tal energía renovable, a un precio competitivo, les proporcionará precios operativos más bajos y mayor sostenibilidad a través de mejores costes.
Todos necesitamos trabajar juntos dar a conocer esta información en Argentina,
involucrando a cuantos más de los 8.000 Grandes Usuarios mejor. AIREC es un Congreso líder en el tema y un catalizador de la estrategia de comunicación requerida.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA NUEVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL SOBRE
INVERSIONES COMERCIALES E INDUSTRIALES? ¿OFRECE LA INFORMACIÓN
NECESARIA?
El reglamento para generador a usuario privado crea la oportunidad para los usuarios comerciales e industriales de elegir una estrategia de adquisición de energía que minimice los riesgos y privilegios. De comprar generación remota (solar y eólica donde el combustible es la mejor opción) y usar la transmisión para traerla, hasta contar con un generador local también bajo un Acuerdo de Adquisición de Energía (PPA) o autogeneración (teniendo en propiedad dicha generación renovable), evitando ambos no sólo la transmisión, sino también los costos de distribución, así como los riesgos de reducción.
El precio sigue siendo el motivo de fricción, hecho que es comprensible en un nuevo mercado donde los usuarios comerciales e industriales han subvencionado los precios de la energía durante más de una década. Un mercado de la energía creado no es un concepto nuevo, ya que ya existe en muchas jurisdicciones. La ventaja en Argentina es que contamos con paridad de red y la decisión para los usuarios comerciales y energéticos es puramente económica, además de la posible responsabilidad social.

¿QUÉ PUEDE APRENDER ARGENTINA?
Cuando hablamos de llegar a los usuarios de comerciales y energéticos a través de la transmisión y / o distribución, el papel de las empresas de distribución y de suministro público es de suma importancia. Tenemos que involucrarlos como socios desde el principio. No debemos olvidar que estas empresas de distribución y de suministro público tuvieron un negocio sin interrupciones durante casi cien años. Empezamos con los Grandes Usuarios y con el tiempo evolucionamos hacia la Generación Distribuida, ¡la “interrupción” aportada por las Energías Renovables debería ser aceptada en lugar de resistirse!
Los alemanes gestionaron muy bien la integración de la generación de energía renovable y ya se han sumado a la adopción de almacenamiento. El ejemplo contrario es Ontario, en Canadá, donde algunas empresas de distribución claramente lucharon contra la generación de energía renovable, lo que se debe y se puede evitar.

¿PUEDES PROPORCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS INTERNACIONALES EN LOS QUE LA INVERSIÓN COMERCIAL E INDUSTRIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES HA FUNCIONADO MUY BIEN? ¿PREDICES MUCHA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES DEL SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Vimos esto en toda Europa entre el 2007 y el 2012, y en los EE.UU. En este momento sigue creciendo desde que comenzó en 2013. Bloomberg New Energy Finance tiene un informe mensual sobre este tema en particular, con 2,5GW de PPA privado (comercial e industrial) firmado en 2016 y 1,2GW en 2017 hasta junio. En Argentina, estamos más allá de la paridad. El costo de las energías renovables es igual o mejor que el saldo procedente del cable, lo que hace que
los ingresos sean lo suficientemente buenos para los inversionistas, que a su vez lleva a contar con inversores de terceros, ya sean remotos (Cuyo o NOA para solar y las provincias del sur para eólica) o de generación de energías renovables colocalizada.
Tiene sentido económicamente tener una generación local o cercana.

¿SE VAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE UN MÍNIMO DE 8% DE ENERGÍAS
RENOVABLES ANTES DE 2017 Y UN 20% ANTES DE 2025?
Las cosas están sucediendo un poco tarde. Este es el caso de los objetivos de energías renovables en cada país. Parece que vamos a tener un comienzo lento.
Con el tiempo, parece que la generación de energía de fuentes renovables superará el 20%.
Básicamente, porque estamos más allá de la paridad.
La razón por la que somos lentos es porque no hay suficiente financiación de terceros, pero se hará más disponible a medida que evolucione la situación. Además, todo el mundo está siendo cauteloso. La cadena de suministro todavía no está establecida. Sin embargo, las energías renovables son hoy en día un recurso maduro.
De hecho, no hay razón para que los objetivos no se cumplan, en un país donde el viento y la energía solar son insuperables, y la eficiencia solar y eólica es la mejor del mundo.
Una vez que el financiamiento esté más disponible, el mercado se acelerará.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *