skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

“Habrá inversiones en sumideros y en tecnología para control de emisiones”

Entrevista a Julio Torti, CEO para Latinoamérica y el Caribe de ERM (Environmental Resources Management)

La COP10 que se realizará en Buenos Aires va a tener una importancia singular porque se va a poner en marcha el Protocolo de Kyoto ¿Que opinión le merece esta reunión?

Coincido en que es de una relevancia enorme. Argentina tuvo hace 6 años la COP4, pero esta conferencia de las partes, la número diez, es fundamentalmente importante porque al haber ratificado Rusia su adhesión al protocolo se llega al 55% de generación de gases de efecto invernadero para que se comience el compromiso de Kyoto. Esto se va a realizar en el entorno de la COP, por eso su gran importancia.

¿Qué repercusiones va a tener para la Argentina y para Latinoamérica desde el punto de vista del comercio de emisiones la puesta en marcha del Protocolo?

Vamos a pasar por varias etapas, una de las cuales ya empezó, de hecho. En los últimos dieciocho meses hemos visto un enorme interés de las grandes empresas generadoras de gases efecto invernadero por conocer su nivel de emisiones y hay muchos trabajos de medición, monitoreo, control de emisiones, que yo creo que es la primera parte. La segunda parte, que está arrancando ahora, va a ser la de mejoras tecnológicas a nivel empresario: lo que hagan las empresas para bajar sus niveles de emisiones, mejorar sus créditos de carbono o aumentar su capacidad de captación de dióxido de carbono.

¿Cómo cree que se van a desarrollar las reuniones en Buenos Aires con respecto a la posición de Estados Unidos de no firmar este Protocolo?

Creo que el hecho de que Estados Unidos no haya firmado es muy perjudicial porque es el gran generador. De todas formas, va a haber una presión muy fuerte de Europa y de todos los países firmantes, sobretodo los del Anexo 1, para que a la brevedad Estados Unidos intente adherir. Pero por la continuidad del gobierno Bush, personalmente lo veo difícil. Pero en la COP10 vamos a ver una gran presión para que en un futuro cercano Estados Unidos se avenga a ratificar el Protocolo de Kioto.

¿Piensa que a partir de esto va a haber una afluencia de inversiones, llamémosle en cuestiones limpias o en sumidero de emisiones en Latinoamérica o Argentina?

Creo que sí, que va a haber dos tipos de inversiones: uno en sumideros, básicamente desarrollo de bosques y la medición de base y el aumento potencial y real que puedan tener los bosques a largo plazo como elementos diferenciales en la captación de dióxido de carbono, y el otro en un mercado tecnológico muy fuerte referido a controles de emisiones en la fuente y mejoras de tecnologías emisoras. Es decir, realmente mecanismos de desarrollo limpio, apuntando a reducir en la fuente las emisiones.

Evidentemente con el petróleo a 20 dólares era muy difícil competir para las energías limpias. ¿Qué va a pasar ahora con un petróleo a 50 dólares? 

Hay dos elementos casi inmediatos del petróleo a 50 dólares. Estamos ya no en una etapa de investigación y desarrollo, sino en una de ejecución a escala industrial de muchos proyectos en el mundo, fundamentalmente, de energía eólica. Energía eólica que además se está planteando, sobre todo en Europa, como elemento de reemplazo para todo lo que es generación termoeléctrica con granjas de molinos. Yo veo en las petroleras una gran voluntad de invertir esta ganancia extra que están teniendo en desarrollo de tecnología en los dos frentes, tanto para mejorar la tecnología histórica vinculada a los combustibles fósiles como para tener tecnologías alternativas ellos mismos. De hecho, muchas de las petroleras están usando su nombre vinculado, no al petróleo sino a energía.

Con respecto a la energía eólica, tiene una serie de ventajas desde el punto de vista ambiental, pero tiene alguna desventaja porque no es constante, ya que depende de un recurso natural como el viento que a veces se produce y a veces no. Esto va a tener que tener alguna complementación con otro tipo de energías, en donde hay picos y de alguna manera se puede almacenar. ¿Como ve el hidrógeno en este proceso?

El hidrógeno, se ha probado, está fuertemente atado a la generación de energía eléctrica a partir de la energía eólica como elemento de almacenamiento, y además como elemento para absorber los picos. Creo además que va a haber, muy probablemente, reemplazos de tecnologías vinculadas al transporte. También el hidrógeno tiene un papel en el desarrollo de medios de transporte que no dependan de la energía proveniente de combustibles fósiles, o sea de gas y de nafta.

¿Ustedes, como compañía consultora, van a estar trabajando en el futuro en la certificación de sumideros o de crecimiento de bosques emitiendo o certificando, diríamos, emisiones?

ERM tiene una división que se llama ERM CBS, que se dedica específicamente a certificación, de hecho es certificadora mundialmente reconocida en normas de calidad ambiental y sistemas de gestión ambiental. Esa división es la que va a estar directamente trabajando sobre lo que es certificación en el país y en Latinoamérica está trabajando con clientes vinculados con los temas energéticos, en aspectos no de certificación, pero sí de medición, de control, de reducción de emisiones y de inventario de emisiones. En este sentido, en el contexto de la conferencia de las partes, estamos organizando una reunión técnica donde se van a presentar casos de tres o cuatro clientes con los que hemos trabajado en ese aspecto.

¿Que día se hará la reunión?

Será el día 9 de diciembre, en el marco de lo que es la zona argentina, que está organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en horario de una a cinco de la tarde.

¿En estas certificaciones y debido a que tienen una distribución mundial, han recibido ya algún tipo de pedido por parte del grupo A para hacer inversiones o analizar las inversiones en países de Sudamérica?

Está recién empezando. A partir del año pasado empezamos a tener consultas y la división de certificación nuestra está siendo acreditada para empezar hacerlo. Es algo muy, muy nuevo que recién estamos empezando y es otra división de la empresa. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a la consultoría. Si lo parangono con lo que es la ISO 14000 nosotros hacemos todo el trabajo de apoyo, de gestión previa y de implementación, y empresas como la nuestra de certificación, CBS, y las competidoras vendrían a hacer la certificación.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top