film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

“La plena vigencia del Protocolo va a generar una dinámica muy diferente que va a requerir más compromiso de los países y acciones más concretas”

Reportaje a Daniel Tomasini, coordinador del Area Ambiente de la Oficina de PNUD en la Argentina

Existe una versión acerca de la existencia de grupos de interesados que están proponiendo que la Argentina pase como país desarrollado al grupo A para aprovechar algunas ventajas que tienen estos países ¿Tiene alguna información sobre el tema?

No tengo precisiones de eso, aunque sería importante aprovechar la oportunidad de tener la conferencia de las partes en la Argentina para discutir más profundamente las cuestiones que hacen a la conveniencia del país, en poder participar en los programas de cambios de bonos o de emisiones y de profundizar los compromisos asumidos desde hace tiempo en el tema de emisiones de dióxido.

Una vez que Rusia firmó el Protocolo ¿cuál cree que va a ser la posición de los Estados Unidos con respecto a esto, sobre todo teniendo en cuenta que en el senado hay más de cuarenta votos favorables para firmarlo?

El problema de esta convención y del Protocolo de Kioto es un problema netamente económico, junto a que genera un problema ambiental. Pero la solución también va a ser una solución económica y los países van incorporándose al protocolo y asumiendo su compromiso en la medida que puedan ir acusando su economía o sus procesos al sistema que estamos proponiendo a nivel internacional. En este sentido en Estados Unidos así como los senadores o los representantes van aprobando o acercándose a la aprobación o a la promoción de firmar el Protocolo es porque sus representados, empresas, están ajustándose o acercándose a las posibilidades técnicas-económicas del ajuste.

¿Cuáles cree que pueden llegar a ser las principales conclusiones de esta convención en Buenos Aires?

Creo que la cosa principal es que el hecho de la ratificación de Rusia y la plena vigencia del Protocolo de Kioto va a generar una dinámica muy diferente que va a requerir más compromiso de los países y acciones mucho más concretas. Por otro lado, va a depender de cada país hasta donde se llega su grado de compromiso, acordémonos que también hubo otra COP anterior en Buenos Aires y que no significó para Argentina absolutamente nada. Esperamos que esta sí sea, realmente, un respaldarazo para poner al país en mejor posición en el marco de la convención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *