film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

“Nuestra ambición es actuar de certificadores en el proceso de validación y de verificación”

Entrevista al Ing. Luis Alberto Trama, Gerente de Energía y Recursos Ambientales de la División de Normalización del IRAM.

¿Cuál es la su opinión sobre la COP10 qué importancia tiene tanto para Argentina, como a nivel mundial?

Evidentemente esta COP, con las últimas novedades que ha habido a nivel internacional en cuanto a la posición de Rusia, marca una situación totalmente diferente a la que preveíamos unos meses antes, ya que, como había dicho el embajador Estrada Oyuela, iba a haber un tipo de COP10 sino había una definición de Rusia y otro tipo de COP10 con el panorama que tenemos en este momento. Creo que es buenos que Argentina esté en un evento que que va a tener una trascendencia fundamental, porque prácticamente despúes de la COP10 entraría en vigencia el Protocolo de Kioto, hacia febrero o marzo. O sea que creo que la cantidad de gente y los eventos que se le van a agregar a la reunión van a ser muy numerosos. En lo que se refiere a IRAM, estamos siguiendo el proceso, como ustedes saben, a través de lo que la ISO está haciendo en el tema de cambio climático y, por supuesto, vamos a estar acompañando a la delegación de ISO que venga.

La puesta en marcha del Protocolo de Kioto es un punto de inflexión, por sus implicancias comerciales. ¿Ustedes tienen previsto hacer algún tipo de certificación en el futuro, tanto de los bonos de carbono como de la captación de carbono en bosques, por ejemplo?

En este tema estamos actuando como normalizadores, que es una de nuestras actividades. Estamos siguiendo el proceso de normalización internacional voluntario de la ISO, que es simplemente un proceso de gestión de gases de efecto invernadero para no reinventar la rueda. Además estamos ayudando a la Convención Marco de Cambio Climático con algo muy importante, que está empezando ahora, que es la acreditación de las entidades operativas. O sea, así como uno se acredita para certificar ISO 9.000, ISO 14.000, también se está elaborando en ISO la  acreditación para entidades operativas. Esta es la ayuda que la ISO prestó a sus organismos miembros, entre ellos a Argentina a través de IRAM. Por otro lado, nuestra ambición es, en un futuro, actuar de certificadores en el proceso, ya sea, de validación, de verificación o de certificación. Pero eso dependerá un poco de nuestra ubicación geográfica y de las posibilidades reales de negocios que haya en la Argentina. Sabemos que todavía no son muchas. Como pertenecemos a una red de certificadores internacionales, tenemos la posibilidad de hacer un joint venture con otros certificadores que están actuando, como SGS u otros. Por ahora estamos viendo cómo podría actuar IRAM en este tema. Normalización por un lado y eventualmente para actuar como ente certificador.

En el caso de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, ¿ven como posibilidades interesantes que haya en la Argentina inversiones fuertes para hacer captación de carbono?

Ese es un tema algo conflictivo. Creo que Argentina tiene una línea de base que es bastante buena. Sin embargo, vengo de estar en Corea por el Comité de Medio Ambiente de la Siderúrgica Internacional y he visto cómo la Siderúrgica japonesa ve con grandes posibilidades todo lo que pueda ser mecanismo de desarrollo limpio con la Siderurgia de China, que la tiene al lado. No es la misma situación con respecto a Argentina: la matriz energética nuestra, la calidad de nuestros combustibles, nuestros procesos. Hay todavía cosas por hacer, pero no estamos en una situación como otros países en donde la brecha es mucho más grande. No tengo todavía un panorama lo suficientemente claro de eso.

Me refería fundamentalmente a aquellos negocios que se pueden formar entre emisores de los países del Anexo 1 para venir a invertir en la Argentina.

Quizás a esos países del Anexo 1 les resulte más ventajoso hacer ese tipo de cosas con otros países distintos de la Argentina, eso habrá que ver. Conozco países como Chile, por ejemplo, donde ya se está hablando de tareas de gas de metano en red de distribución, y acá todavía no. Creo que el tema de la línea base es fundamental. La Siderurgia Latinoamericana, por ejemplo, está bastante bien ubicada frente a otras siderurgias. Tenemos reducción directa, tenemos gas natural de buena calidad, todo eso es muy bueno.

Dentro de las emisiones que tiene la Argentina con respecto a otros países latinoamericanos, como Brasil, Perú o Ecuador, ¿cómo la calificaría? 

No puedo hablar de todos los sectores, pero puedo mencionar el caso siderúrgico, que es un caso en el cual he trabajado directamente en plantas. Ahí estamos muy bien ubicados. Si uno ve los factores de emisión del sector, donde se toma como indicador hasta de sustentabilidad los gramos de CO2 por tonelada de acero, estamos bien.

Con respecto a la reunión de la COP ahora en diciembre ¿Ustedes van a participar, van a estar presentes, van a tener algún evento paralelo?

No. Nosotros como IRAM estamos acreditados a través de la Cámara Internacional de Comercio y vamos a participar en algunos eventos tanto del grupo Delfi de Canadá, que nos ha invitado a participar para exponer sobre lo que está haciendo la ISO, como en los eventos del CEADS, O sea que, en general, un poco como en la COP4 vamos a estar acompañando el proceso y en lo que se nos pida colaboración. No es que vamos a tener un stand o un puesto, pero a través de todas estas organizaciones en las cuales nosotros participamos vamos a estar presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *