film izle
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 1476/13 – Residuos Sólidos Urbanos

24-escmendoza

Residuos Sólidos Urbanos
Decreto 1476/13
Poder Ejecutivo Provincial

Convenio Para El Mejoramiento De La Gestión Y Tratamiento De Los Residuos Sólidos Urbanos En El Departamento De Tupungato

Mendoza, 9 de septiembre de 2013
Publicada en el Boletín Oficial: 30 de octubre de 2013

Visto el expediente N° 93-S-2013-03792, en el cual se eleva para su aprobación el Convenio para el Mejoramiento de la Gestión y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el Departamento de Tupungato – Decreto N° 1727/97 y en los Departamentos de San Carlos y Tunuyán – Decreto 1929/97, celebrado entre el Gobierno de Mendoza, representado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los Intendentes de las Municipalidades de Tupungato, San Carlos y Tunuyán; y
CONSIDERANDO:

Que el referido Convenio tiene por objeto contribuir a la mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos para el año en curso, el fortalecimiento del Consorcio en el cumplimiento de sus objetivos y la realización de actividades de educación ambiental, comunicación y tareas de forestación; Por ello, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 8385 -Ley de Ministerios- y lo dictaminado por Asesoría Legal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

Artículo 1º.- Apruébese el Convenio para el Mejoramiento de la Gestión y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el Departamento de Tupungato – Decreto N° 1727/97 y en los Departamentos de San Carlos y Tunuyán – Decreto 1929/97, celebrado entre el Gobierno de Mendoza, representado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Marcos Zandomeni, el Intendente de la Municipalidad de Tupungato, Dn. Joaquín Rodríguez, el Intendente de la Municipalidad de San Carlos, Dr. Jorge Andrés Difonso y el Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, el que como Anexo en fotocopia certificada integra el presente decreto.

Art. 2°.- La rendición de cuentas deberá efectuarse en conformidad con lo establecido en el Acuerdo N° 2514/1997 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Art. 3°.- La rendición de los fondos recibidos deberá efectuarse en el plazo de noventa (90) días corridos contados a partir de la fecha de finalización del Convenio que se aprueba por el Artículo 1º de este decreto.

Art. 4°.– El gasto emergente del Convenio que se aprueba por este decreto, que asciende a la suma de pesos tres millones ($ 3.000.000,00) se atenderá con cargo al Presupuesto de Erogaciones – Ejercicio 2013, Unidad de Gestión de Crédito: SA1000- 43116-00, Unidad de Gestión de Consumo: SA0001.

Art. 5º.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno e Infraestructura y Energía.

Art. 6°.- Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese. Firmantes FRANCISCO HUMBERTO PEREZ ROLANDO DANIEL BALDASSO FÉLIX – RODOLFO GONZALEZ

ANEXO A

A los Convenios Marco para el mejoramiento de la gestión y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el Departamento de Tupungato – Decreto N° 1727/97 y en los Departamentos de San Carlos y Tunuyán Decreto N° 1929/97 Consorcio Intermunicipal Zona Centro COINCE El Gobierno de Mendoza, representado en este acto por el Señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Marcos Zandomeni, en adelante “La Provincia”; el Señor Intendente de la Municipalidad de Tupungato, Dn Joaquín Rodríguez, el Señor Intendente de la Municipalidad de San Carlos, Dr. Jorge Andrés Difonso, y el Señor Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, en su carácter de miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro, en adelante COINCE, manifiestan su voluntad de celebrar el presente Protocolo a los Convenios Marco Interjurisdiccionales Municipalidad de Tupungato, y Municipalidades de San Carlos y Tunuyán, ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial, aprobados por decreto N° 1727/97 y Decreto N° 1929/97, respectivamente, destinado a contribuir al desarrollo de Sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos Urbanos, en él ámbito de la jurisdicción territorial citada y dentro del marco de la Ley N° 5.961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente, Ley N° 5.970 de Residuos Sólidos Urbanos, y el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

ART. 1°.- Objeto. Contribuir a la mejora de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente con los Municipios de la Zona Centro para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos para el año en curso, el fortalecimiento del Consorcio en el cumplimiento de sus objetivos, y la realización de actividades de educación ambiental, comunicación, y tareas de forestación.

ART. 2°.- Antecedentes. En el año 2004, se conforma el Consorcio Intermunicipal Zona Centro destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de los Municipios integrantes del Consorcio: Municipalidad de San Carlos, Municipalidad de Tunuyán y Municipalidad de Tupungato.

En el año 2005, y según lo establecido en Acta Complementaria a los Convenios Marco firmados oportunamente, el Ministerio realiza un aporte económico al COINCE de $ 880.000, destinados a la obra a realizar.

Durante el año 2006, se desarrolla el proceso licitatorio para la construcción y operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos del, cual resulta adjudicataria la Empresa “Laugero Construcciones S.A. – Fildagua S.A. – UTE”, siendo el costo total de la obra de $ 2.663.786,00 (pesos dos millones seiscientos sesenta y tres mil setecientos ochenta y seis).

El 7 de febrero de 2007 se firma Contrato de Concesión de Obra, entre el COINCE y la empresa adjudicataria.

El 18 de octubre de 2007, se inaugura el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la Zona Centro.

Durante el ejercicio 2008, se transfirió a ese Consorcio la suma de $ 1.000.000, con el objeto de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del CTDF: de RSU, ubicado en el Departamento de San Carlos.

Durante los ejercicios 2009 – 2010, se transfirió la suma de $ 975.034,49, con el objetivo de colaborar económicamente con el pago de la inversión realizada en la construcción del CTDF de RSU, ubicado en el Departamento de San Carlos.

Durante el ejercicio 2012, se transfirió la suma de $ 2.059.000,00 con el objetivo de colaborar con la cancelación de los gastos de inversión en infraestructura adeudados a la UTE a la fecha, y el pago de gastos de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

ART 3°.- bligaciones de las Partes I. Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:

1. Transferir al COINCE, una vez aprobado el presente POTOCOLO por Decreto Ejecutivo Provincial, la suma de $ 3.000.000 (pesos tres millones), destinados a financiar las acciones necesarias para el buen Tratamiento de los Residuos sólidos Urbanos de los Departamentos de Zona Centro en el CTDF ubicado en el Departamento de San Carlos.

2. Los fondos previstos serán transferidos al COINCE por la Secretaria, durante los 30 días posteriores a la aprobación del presente Protocolo por Decreto Provincial, y el COINCE deberá rendir cuenta de los mismos de conformidad a lo establecido el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas II. COINCE El Consorcio Intermunicipal Zona Centro se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:

1.- Continuar con el desarrollo de las Tareas en marcha que permiten la Concreción de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, las que incluyen:

a) Elaboración de un Plan de Gestión Integral de Generadores y Operadores de residuos de comercios e industrias para los Departamentos que integran el Consorcio.

b) Puesta en marcha del Plan de Educación Ambiental, difusión e información pública.

c) Elaboración de un sistema de Costos para GIRSU, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de brindar a los Municipios que componen el Consorcio, herramientas de evaluación útiles en la gestión referida a los Residuos Sólidos Urbanos.

d) Presentación del Plan Actualizado para la Re-mediación de los actuales micro y macro basurales de los tres departamentos que componen el Consorcio.

e) Fortalecimiento del COINCE como organismo de Gestión del Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a través de la capacitación de su personal, y el trabajo en conjunto con la Secretaria en los temas que se refieran al tratamiento de RSU.

f) Continuidad en el proceso en marcha de la Reforma del Estatuto del COINCE, comprometido en el Protocolo firmado, con la Secretaría en el año 2012.

g) Análisis de las alternativas que permitan la sustentabilidad económica de COINCE.

2.- Rendir cuentas de los fondos transferidos por el presente Protocolo, ante el Honorable Tribunal de Cuentas, en los plazos establecidos en el ANEXO I, y posteriormente, presentar ante la Dirección de Protección Ambiental copia de la mencionada rendición.

ART 4°.- Plazo El plazo de vigencia del presente Protocolo se contará a partir de la fecha de ratificación del mismo por Decreto Provincial y por un plazo de 12 meses.

ART. 5°.- ontroversias A los efectos emergentes del presente Convenio, las partes fijan domicilio legal: la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Casa de Gobierno -7° Piso (5500) Mendoza, Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE): Bernardo Quiroga y Ruta 40 – Terminal de ómnibus – Local Nº 2 – Eugenio Bustos – San Carlos – Provincia de Mendoza, donde tendrán por válidas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que deban cursarse, renunciando a cualquier fuero o jurisdicción que no sean los Tribunales Ordinarios de la Primera Circunscripción de la Provincia de Mendoza.

Para constancia y en prueba de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Mendoza, a los 18 días del mes de marzo de dos mil trece.

ANEXO I

Acuerdo N° 2514197 Honorable Tribunal de Cuentas A los 18 días del mes de marzo de dos mil trece, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, se notifica al Consorcio Intermunicipal Zona Centro, en relación con el subsidio otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente a la referida entidad: Primero: Identificación del organismo otorgante: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza. Segundo: Identificación del receptor: Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE).

Tercero: Identificación del Representante Legal: Presidente del Consejo de Administración del COINCE, Dr. Jorge Andrés Difonso Cuarto: Identificación del Responsable de rendir cuentas: Presidente del Consejo de Administración del COINCE, Dr. Jorge Andrés Difonso Quinto: Domicilio legal y especial del otorgante: Peltier N° 351 – 7° Piso – Casa de Gobierno – B° Cívico – Mendoza.

Sexto: Domicilio legal y especial del receptor: Bernardo Quiroga y Ruta N° 40 -Terminal de ómnibus – Local N° 12 – Eugenio Bustos -San Carlos – Mendoza., Séptimo: Norma legal o reglamentaria que faculta la entrega de los fondos: Decreto N° …………..

Octavo: Suma convenida en dinero o en especie: pesos: tres millones ($ 3.000.000,00).

Noveno: Determinación de la finalidad y destino de los fondos: Contribuir a la mejora de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en los Departamentos de la Zona Centro, colaborando económicamente con los Municipios del Valle de Uco para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos para el año en curso, el fortalecimiento del Consorcio en el cumplimiento de sus objetivos, y la realización de actividades de educación ambiental, comunicación, y tareas de forestación.

Décimo: Rendición de cuentas parcial y total: La rendición de cuentas de los fondos recibidos será presentada conforme lo establecido en el Acuerdo Nº 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas, en un plazo de 90 días contados desde la fecha de finalización del presente Convenio.

El receptor del presente subsidio firma al pie de conformidad y declara tomar conocimiento de lo establecido en el Acuerdo N° 2514/97 del Honorable Tribunal de Cuentas que se agrega al presente Convenio. En la fecha, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *