skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 205/11 – Tecnicaturas

11-escnacional

Tecnicaturas
Resolución 205/11
Consejo Federal de Medio Ambiente

Declarar de interés federal la propuesta de Tecnicaturas

Sancionada el 16 de marzo de 2011

VISTO la propuesta presentada por la Licenciada Yolanda ORTIZ., y
CONSIDERANDO:

Que la actual crisis global de civilización con profundas implicancias en las condiciones de vida que afectan al ambiente, a las condiciones socio-económicas, con carencias que afectan la dignidad de los sectores menos favorecidos, dado que aún no ha sido posible erradicar la pobreza y reducir así, su vulnerabilidad.

Que el imperativo es tomar en cuenta las tres dimensiones fundamentales de la problemática con el fin de mejorar la relación sociedad-naturaleza, el diseño de las ciudades y la convivencia armónica de los seres humanos entre sí, como protagonistas de un desarrollo eco-eficiente.

Que urge incorporar sin exclusión a todos los trabajadores, y darles posibilidad de completar su formación, con las pertinentes acreditaciones obtenidas a través de experiencia laboral como contribución efectiva a la sustentabilidad del desarrollo y a la justicia social.

Que es primordial poner en valor el aporte específico de la mujer, por su esencia educadora así como articuladora, pero sobre todo para asegurar un abordaje integrador de la complejidad que supere la visión de corto plazo y el reduccionismo.

Que es necesario impulsar nuevos abordajes de la Educación como punto basal para el giro copernicano que se requiere, y sumar los aportes de todos los sectores de la sociedad en el ámbito de una amplia convocatoria sin excluidos.

Que un elemento clave del espacio educativo emergente de esta propuesta sobre las TECNICATURAS AMBIENTALES, es la FORMACIÓN DE FORMADORES, requisito esencial para la identificación del mapa de los oficios ecoeficientes y la ulterior generación de los empleos verdes.

Que es necesario incorporar, como acto de justicia social y deuda histórica pendiente, mecanismos de validación y acreditación de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral, complementarios a los sistemas de certificación de la educación formal.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés ambiental federal la propuesta presentada por la Lic. Yolanda ORTIZ, de Tecnicaturas que impulsa el sistema federal de acreditación de saberes en los diversos y numerosos aspectos que abarca la temática ambiental, promoviendo en forma constante el empleo verde para la sustentabilidad.

Art. 2º: Auspiciar la creación de un ámbito que establezca los criterios generales para evaluar las capacidades de dichos trabajadores, con la interacción de los Ministerios de Educación, Trabajo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la participación del COFEMA.

Art. 3º: Promover la creación de empleos verdes, con la identificación y construcción colectiva de los nuevos oficios.

Art. 4º: Propiciar la creación de ámbitos provinciales para evaluar capacidades y saberes.

Art. 5º: Comuníquese, regístrese y archívese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top