Se consolida la recuperación de una especie en extinción del Iberá
Noticias
Comprobaron el nacimiento en libertad de nuevos ejemplares de yaguareté en Corrientes y genera expectativa el proyecto por su reintroducción.
La fundación Rewilding Argentina celebró la exitosa reintroducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá y la reproducción de la especie en estado de naturaleza. Este hito representa un modelo a seguir a nivel mundial y significa un salto adelante en la reinserción de especies autóctonas que se extinguieron por la mano del hombre en un territorio determinado.
Las cámaras trampa ubicadas de forma estratégica en distintos puntos del monte de la Isla San Alonso, Parque Nacional Iberá. Estas cámaras, instaladas por personal de la fundación Rewilding Argentina y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, tienen como fin el monitoreo de la creciente población de yaguaretés del Iberá. Estas registran videos de cada ejemplar que cruza frente a ellas, aprovechando que el patrón de manchas del yaguareté es único para cada individuo, como si se tratara de huellas digitales humanas, esto permite a los investigadores reconocer a cada uno de ellos.
Los ejemplares de yaguareté liberados desde el Centro de Reintroducción llevan collares que poseen dispositivos de conexión satelital, lo que permite realizar un seguimiento diario de sus movimientos. Por otro lado, los yaguaretés nacidos en libertad no cuentan con estos collares y no podrá colocárseles hasta que alcancen la adultez y puedan ser capturados. Por lo tanto, las cámaras trampa adquieren una importancia trascendental para identificar y seguir a estos individuos.
En los últimos monitoreos realizados se ha logrado detectar la presencia de cuatro nuevos cachorros pertenecientes a tres madres distintas. Con este descubrimiento, el número de yaguaretés que viven en libertad en el Iberá llega a, al menos, dieciséis, aunque podría ser aún mayor y llegar hasta veintiuno. Aunque estos números pueden parecer bajos, vale la pena destacar que la población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la población total en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos. Esta provincia litoraleña pasó de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar el grupo más numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de esta especie, la cual también habita en Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. En estas provincias, el número total de yaguaretés chaqueños no superaría los diez ejemplares.
Los resultados conseguidos hasta el momento en el Iberá son sumamente prometedores y, este proyecto, es considerado el primero a nivel mundial en intentar restablecer la presencia del yaguareté en una región donde se había extinguido. Ahora se ha convertido en un ejemplo a seguir y replicar en la Mata Atlántica de Brasil y en el sur de los Estados Unidos. El éxito de este proyecto ha llevado a la fundación Rewilding Argentina, en trabajo conjunto con Parques Nacionales, a trabajar en la replicación del proceso en el Parque Nacional El Impenetrable.

This Post Has 0 Comments