skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Yaguareté: compromiso institucional con los proyectos de conservación de la biodiversidad

Noticias

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la Fundación Rewilding Argentina (FRA) trabajan de manera conjunta en proyectos de reintroducción y suplementación de yaguaretés en distintas áreas protegidas del país. Solo en lo que va del año, ya se liberaron cuatro ejemplares -dos hembras y dos machos- marcando un avance decisivo en la recuperación de esta especie emblemática.

El pasado 5 de octubre de 2025 se celebró la liberación de un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca), denominada Acaí, en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco del Proyecto de suplementación de la especie en el área protegida, en conjunto con la Provincia del Chaco y FRA. Todo evolucionaba según lo planificado hasta que el pasado 25 de octubre, de acuerdo con los reportes técnicos de la FRA, se generó la última señal emitida por el dispositivo de rastreo desde un punto cercano al río Bermejo, situación que movilizó a los equipos de campo en un operativo de búsqueda para localizar a Acaí.

Ante el hecho, que podría implicar la participación de personas con intención de daño, la APN denunció una interrupción permanente del sistema de radio collar con el que se monitoreaba al ejemplar hembra de yaguareté y solicitó la inmediata intervención de las autoridades judiciales y de seguridad competentes, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

El titular de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, resaltó el trabajo conjunto de los equipos científicos y jurídicos de este organismo de conservación y destacó que “la tarea es titánica en todos los frentes, pero contamos con el compromiso inquebrantable de nuestros técnicos para seguir trabajando en todos los proyectos de conservación de la biodiversidad, con el respaldo operativo de guardaparques y agentes de terreno en todos los ecosistemas del país”.

Además, agregó: “La APN, junto a Fundación Rewilding Argentina, las autoridades provinciales y la Justicia Federal, está determinada a continuar su lucha para esclarecer los hechos y, pese a este lamentable caso, redoblaremos las capacidades instaladas para fortalecer las estrategias que garanticen la seguridad de los ejemplares liberados y reintroducidos”.

Junto con la denuncia sobre la desaparición de la yaguareté Acaí, Parques Nacionales presentó un informe en el que se detalló el cálculo económico del daño ambiental ocasionado por la pérdida del ejemplar de esta especie declarada Monumento Natural a nivel nacional, valuado en $ 2.673.280.260. Este monto fue determinado por la Dirección Nacional de Conservación del organismo utilizando una metodología que parte de una base monetaria que se incrementa de acuerdo con índices vinculados a la fragilidad, la protección de la especie y la potencial recuperación del daño producido. De esta manera se establece, en caso de que así lo disponga la justicia, un monto para el resarcimiento económico o sanción al infractor según las reglamentaciones y procedimientos correspondientes.

En ese contexto, el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), donde se tramita la causa, comunicó oficialmente la semana pasada una propuesta realizada por el Ministerio Público Fiscal que ofrece una recompensa de $250.000.000 para aquellos que brinden la información necesaria para la identificación de la o las personas que pudieran tener relación con la desaparición de la yaguareté Acaí.

La implementación de este recurso extraordinario se realizará a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, con los protocolos del Programa BUSCAR, que consiste en un sistema de investigación específico basado en el seguimiento de los indicios que surjan de las denuncias realizadas en ese sentido.

El yaguareté fue declarado por Ley en 2001 como un Monumento Natural Nacional, la máxima categoría de protección para una especie. La figura implica prioridad absoluta para su conservación y asigna a la Administración de Parques Nacionales la responsabilidad directa de su protección: desde el control del hábitat y la vigilancia de áreas críticas hasta programas de monitoreo, restauración y reintroducción.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top