2º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Servicio de la Defensa en Argentina. 1ª Exposición de Empresas de la Defensa (CTID 2025): Ciencia, tecnología y defensa
Noticias
El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” fue el escenario elegido para un evento que resultó un éxito, al consolidar un espacio de colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, universidades y empresas. Esta articulación impulsa la innovación y el desarrollo de capacidades estratégicas, con especial destaque en proyectos vinculados a constelaciones satelitales, radares y drones, marcando un nuevo rumbo para la defensa nacional argentina, orientado a una visión moderna y basada en el conocimiento. Asimismo, se desarrolló una muestra paralela que contó con la participación de 25 expositores nacionales y 5 extranjeros
El 2º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Servicio de la Defensa Argentina tuvo como objetivo principal promover la acción conjunta entre las Fuerzas Armadas, la industria y el sistema científico-tecnológico nacional. Asimismo, buscaron impulsar el intercambio interdisciplinario, fortalecer la cooperación en innovación dual y fomentar la articulación en las áreas del conocimiento vinculadas a las relaciones internacionales para la defensa.
El encuentro se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” los días miércoles 8 y jueves 9 de octubre. Durante ambas jornadas asistieron más de 1700 visitantes, se presentaron 28 disertantes en el auditorio principal, se desarrollaron 6 workshops y se realizaron 39 coloquios. En paralelo, en el Salón Patricios, se llevó adelante una muestra con la participación de 25 expositores nacionales y 5 internacionales.
Estuvieron presentes cuatro organismos de la jurisdicción Defensa, las tres Fuerzas Armadas, la Reserva de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. En este marco, se escucharon las palabras de Mario Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y se recibió la visita del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien recorrió los distintos stands donde se exhibió tecnología militar, así como las capacidades presentadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en sus respectivos ámbitos de especialidad.
Participaron además el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Servicio Meteorológico Nacional, organismos del Estado Mayor Conjunto vinculados a investigación y desarrollo, la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), la Facultad de Ingeniería del Ejército, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Facultad de la Armada y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Mario Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, fue el responsable de la organización y conducción del Congreso y de la 1ª Exposición de Empresas de la Defensa. Ambos eventos se llevaron a cabo en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y fueron organizados en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).
Julio César Buoniconto, jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, en el momento de la realización del congreso, destacó el trabajo conjunto que hizo posible la realización del evento y subrayó su impacto positivo. Según explicó: “La organización estuvo a cargo de dos actores principales: por un lado, el Ministerio de Defensa, y por otro, el propio Regimiento, que asumió la responsabilidad de la distribución de los espacios, el acondicionamiento y la puesta en valor de las instalaciones para el desarrollo de la actividad”.
Asimismo, señaló que, como parte del Ejército Argentino, el Regimiento brindó un importante soporte logístico, que incluyó la instalación de las carpas, la adecuación de salones y la provisión de equipamiento necesario para el correcto funcionamiento del evento. En ese sentido, Buoniconto remarcó que “la iniciativa fue un éxito total, ya que no solo cumplió con los objetivos propuestos, sino que también sienta las bases para futuras ediciones de mayor envergadura, con una oferta ampliada y la posible incorporación de nuevas empresas, incluso provenientes de la región”.
En representación de esta última institución, su presidente, Daniel Salamone , integró el panel “Ciencia, Tecnología y Educación”, en un espacio que reunió a organismos públicos, universidades y empresas del sector para debatir sobre innovación, inteligencia artificial, propiedad intelectual y nuevas tecnologías aplicadas a la defensa.
Durante su intervención, Salamone destacó la importancia de orientar la ciencia hacia áreas prioritarias con impacto concreto en el desarrollo nacional. En esa línea, subrayó que el Conicet impulsa investigaciones en campos críticos como la salud, la energía, los alimentos y la inteligencia artificial, entre otros con potencial de aplicación en la defensa y la seguridad nacional. “En zonas de frontera, por ejemplo, trabajamos junto a las fuerzas en el diagnóstico de enfermedades subtropicales que afectan tanto a personas como a animales, y contamos con centros de referencia preparados para colaborar en esos contextos”, remarcó.
La próxima edición del congreso está prevista para octubre-noviembre de 2026, y podría realizarse en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Ariel Leguisamón, Project Manager de Automation Systems, explicó que la empresa “comercializa drones, importados de China DJI, línea profesional, con diferentes utilidades, tamaños y prestaciones”. En ese sentido, destacó que “el Ejército puede usarlo para monitoreo, seguridad, control de perímetros y defensa de la frontera”.
Al referirse a la exposición, Leguisamón señaló: “Me pareció muy prolija, muy ordenada, simple, sencilla. Gente muy focalizada del rubro”. Asimismo, remarcó que para la empresa el objetivo principal fue “mostrar que está firme con nuevos productos y afianzar las relaciones, ese es el gran logro”.
Automation Systems participó del evento con un stand de 18 m² y realizó una inversión de $ 8 millones. “Los drones —explica— llaman la atención, y también la tecnología anti drones, inhibidores de drones. Este equipo es militar y lo vendemos solamente a las fuerzas”.
Ficha técnica
- 2º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Servicio de la Defensa en Argentina. 1ª Exposición de Empresas de la Defensa (CTID 2025).
- Fecha: 8 al 9 de octubre.
- Sede: Regimiento de Infantería 1 Patricios.
- Organiza: Ministerio de Defensa.
- Asistentes: 1700.
- Disertantes: 28.
- Ingreso al congreso: con inscripción previa.
- Cantidad de expositores en exposición paralela: 30 (25 nacionales y 5 internacionales).
- Próxima edición: en octubre-noviembre de 2026, fecha a confirmar, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Fuente: feriasycongresos.com/

This Post Has 0 Comments