Ecosistemas y Bienestar Humano: Marco para la Evaluación
A finales de 2003, MA y Island Press publicaron Ecosystems and Human Well-being: A Framework for Assessment. Este libro contiene los supuestos, procesos y parámetros que se utilizaron para la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM), que había sido lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en junio de 2001 y que concluyó cuatro años más tarde con la presentación de un informe de síntesis. Ecosistemas y Bienestar humano: Marco para la Evaluación fue el primer producto de la EM, diseñada para satisfacer las necesidades que tienen los encargados de la toma de decisiones de contar con información científica sobre los vínculos entre el cambio de los ecosistemas y el bienestar humano.
La EM se concentró en determinar en qué medida los cambios en los servicios de los ecosistemas han afectado el bienestar humano, de qué manera los cambios en los ecosistemas pueden afectar a las personas en las próximas décadas, y qué tipos de respuestas pueden adoptarse en las escalas local, nacional o global con el fin de mejorar el manejo de los ecosistemas y, con ello, contribuir al bienestar humano y a la disminución de la pobreza.
Este documento, del que reproducimos un resumen en español, presenta el enfoque conceptual y metodológico que la EM utilizó para evaluar las opciones que permiten aumentar el aporte de los ecosistemas al bienestar humano. Así, se propuso: identificar opciones que permitan lograr de mejor manera las metas clave de desarrollo humano y sostenibilidad, entender mejor las contraprestaciones (trade-offs) involucradas ñ entre sectores y grupos de interés ñ en las decisiones referidas al medio ambiente y situar las opciones de respuesta en los niveles de gobernabilidad en que éstas puedan ser más efectivas.
This Post Has 0 Comments