skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 1207/07 – Personal Navegante. Buques Servicios Especiales

11-escnacional

Personal Navegante. Buques Servicios Especiales
Resolución 1207/07
Ministerio del Interior

Modifícase el Reglamento para la Habilitación y Registro del Personal Navegante correspondiente a Buques con Servicios Especiales, aprobado por la Resolución 285/2003 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Buenos Aires, 4 de junio de 2007
B.O.: 6 de junio de 2007

VISTO el Expediente CUDAP Nro. S-02:0009999/ 07 del MINISTERIO DEL INTERIOR y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 285 del 1 de abril de 2003 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS aprobó el “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES”.

Que dicha norma establece las condiciones de registro, habilitación y grado de capacitación que deben tener los tripulantes de determinados buques y embarcaciones de pequeño porte, cuya rentabilidad está supeditada a que sean tripuladas por sus propios dueños y/o personas con experiencia y habilitaciones distintas a las contempladas en el “REGLAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL EMBARCADO DE LA MARINA MERCANTE” (REFOCAPEMM) aprobado por el Decreto 572 del 20 de abril de 1994.

Que la Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR 1705 del 5 de Septiembre de 2006, introdujo modificaciones a la Resolución mencionada en el primer considerando, a fin de dar soluciones a distintas situaciones que aun persistían, modificándose el máximo de cargo de los Patrones Motoristas Profesionales de Primera, permitiendo conducir buques de carga con sistema monocontrol de hasta DOSCIENTAS (200) Toneladas de Arqueo Total y estar a cargo de su planta propulsora, afectados a la navegación ríos interiores.

Que el Punto 1.3.1. del Anexo III del “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” establece el máximo de cargo para los mencionados Patrones, indicando las limitaciones que tales tripulantes poseen en función del grado de capacitación, tipo de buque y su servicio.

Que los buques de carga de hasta DOSCIENTAS (200) Toneladas de Arqueo Total, pueden ser conducidos por los Patrones Motoristas Profesionales de Primera, siempre que las características y particularidades de la operatividad del buque y/o las potencias de sus máquinas propulsoras y los servicios periféricos de la sala de máquinas no indiquen la necesidad de ser tripulados por personal con una capacitación superior a los formados por el “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES”, a fin de no afectar la seguridad de la navegación.

Que la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, en el ejercicio del poder de policía de seguridad de la navegación, es el organismo responsable de establecer los Máximos de Cargo de los Patrones Motoristas Profesionales de Primera, como también determinar las limitaciones que tienen dichos profesionales en función de su capacitación.

Que el artículo 104 de la Ley 20.094 “Ley de la Navegación”, dispone que ninguna persona pueda formar parte de la tripulación de los buques o artefactos navales de la Marina Mercante Nacional si no se encuentra habilitada por la Autoridad Marítima e inscripta en el Registro Nacional del Personal de la Navegación.

Que el Decreto 1066 del 20 de agosto de 2004 estableció modificaciones a la Ley 22.520 “Ley de Ministerios” (texto ordenado por Decreto 438/1992) que en su artículo 6Ü transfiere a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA del ámbito del entonces MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, a la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR, manteniendo intactas las funciones determinadas por la Ley 18.398 “Ley General de la Prefectura Naval Argentina”, y las que naturalmente le atribuye la Ley 20.094 “Ley de la Navegación”.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR
RESUELVE:

Artículo 1º: Sustitúyase el ANEXO III “MAXIMOS DE CARGO PARA LAS HABILITACIONES DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTES A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” del “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” aprobado por la Resolución 285 del 1 de Abril de 2003 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, y reformado por Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR 1705 del 05 de setiembre de 2006, por el siguiente texto:

ANEXO III

“MAXIMOS DE CARGO PARA LAS HABILITACIONES DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTES A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES”

1. PATRON MOTORISTA PROFESIONAL DE 1RA.:

1.1. Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol de hasta OCHENTA (80) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora, afectada a cualquier tipo de servicio, excepto actividad de pesca artesanal y/o comercial, con un máximo alejamiento en áreas marítimas de CINCO (5) millas náuticas de la costa.

1.2. Segundo Patrón de buque o embarcación de carga con sistema monocontrol de hasta DOSCIENTAS (200) Toneladas de Arqueo Total, afectada a navegación de ríos interiores exclusivamente, excepto actividad de pesca artesanal y/o comercial, transporte de pasajeros, combustibles, químicos, hidrocarburos y/o cualquier sustancia nociva o contaminante.

1.3. Los que acrediten TRES (3) años de embarco efectivos en empleos correspondientes a su máximo de cargo en buques mayores de CUARENTA (40) Toneladas de Arqueo Total y posean aprobado el examen de “AMPLIACION DE MAXIMO DE CARGO”:

1.3.1. Patrón de buque de carga con sistema monocontrol de hasta DOSCIENTAS (200) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora hasta un máximo de 136 Kw, afectados a navegación de ríos interiores exclusivamente, dedicados al servicio de carga, pudiendo efectuar remolque en todas sus formas siempre que el conjunto no supere el tonelaje indicado precedentemente, quedan exceptuados de la presente:

a) Buques pesqueros.

b) Buques de pasajeros.

c) Buques que transporten combustibles, químicos, hidrocarburos y/o cualquier sustancia nociva o contaminante.

d) Los buques de carga contemplados en presente punto cuya potencia de máquinas supere la indicada precedentemente, deberán contar con un personal de máquinas titulado por “EL REGLAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA (REFOCAPEMM DECRETO 572/94)” con un máximo de cargo acorde a la potencia instalada.

e) Los buques motor, de carga, con servicios especiales cuya explotación específica y exclusiva sea “paleros” no se encuentran captados por el inciso precedente.

1.4. Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol dedicada a la pesca artesanal, mayor de DIEZ (10) metros de eslora y hasta la máxima permitida por las leyes y/o reglamentos de pesca de la provincia donde se desarrolla la actividad y conducción de su planta propulsora, con un máximo alejamiento a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.

2. PATRON MOTORISTA PROFESIONAL DE 2DA.:

2.1. Patrón de embarcación con sistema monocontrol de hasta CUARENTA (40) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora, afectada a cualquier tipo de servicio, excepto actividades de pesca artesanal y/o comercial, con un máximo alejamiento en áreas marítimas de TRES (3) millas náuticas de la costa.

2.2. Segundo Patrón de embarcación con sistema monocontrol de hasta OCHENTA (80) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora, afectada a cualquier tipo de servicio, excepto actividades de pesca artesanal y/o comercial.

2.3. Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol de hasta DIEZ (10) metros de eslora y conducción de su planta propulsora, afectada a actividades de pesca artesanal, con un máximo alejamiento a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.

2.4. Segundo Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol dedicada a la pesca artesanal, con una eslora máxima acorde a la permitida por las leyes y/o reglamentos de la provincia donde se desarrolla la actividad.

3. PATRON MOTORISTA PROFESIONAL DE 3RA.:

3.1. Patrón de embarcación con sistema monocontrol de hasta CINCO (5) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora, afectada a cualquier tipo de servicio, excepto actividades de pesca artesanal y/o comercial, con un máximo alejamiento en áreas marítimas de TRES (3) millas náuticas de la costa.

3.2. Segundo Patrón de embarcación con sistema monocontrol de hasta CUARENTA (40) Toneladas de Arqueo Total y conducción de su planta propulsora, afectada a cualquier tipo de servicio, excepto actividades de pesca artesanal y/ o comercial.

3.3. Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol de hasta SIETE (7) metros de eslora y conducción de su planta propulsora, afectada a actividades de pesca artesanal, con un máximo alejamiento a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.
3.4. Segundo Patrón de buque o embarcación con sistema monocontrol de hasta DIEZ (10) metros de eslora, afectada a actividades de pesca artesanal.

4. MARINERO ESPECIAL:

4.1. Marinero de embarcación al mando de un Patrón habilitado por la presente norma.”

Art. 2º: Sustitúyase ANEXO IV “DOTACIONES DE SEGURIDAD PARA BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” del “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” aprobado por la Resolución 285 del 1 de Abril de 2003 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, y reformado por Resolución del MINISTERIO DEL INTERIOR NÜ 1705 del 05 de septiembre de 2006, por el siguiente texto:

ANEXO IV

“DOTACIONES DE SEGURIDAD PARA BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES”

1. BUQUES CON MONOCONTROL AFECTADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y DE CARGA:

1.1. De hasta CINCO (5) Toneladas de Arqueo Total:

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Tercera).

1.2. De más de CINCO (5) y hasta CUARENTA (40) Toneladas de Arqueo Total:

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Segunda). (*)

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Tercera). (+)

UN (1) Marinero (Marinero Especial).

1.3. De más de CUARENTA (40) y hasta OCHENTA (80) Toneladas de Arqueo Total:

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Primera).

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Segunda). (+)

DOS (2) Marineros (Marinero Especial).

(*) De pretender un alejamiento mayor al que impone el máximo de cargo, se deberá embarcar un Patrón Motorista Profesional de Primera.

2. BUQUES CON MONOCONTROL AFECTADOS A LA NAVEGACION EN RIOS INTERIORES EXCLUSIVAMENTE Y DEDICADOS AL SERVICIO DE CARGA, EXCEPTO: PASAJEROS Y SUSTANCIAS COMBUSTIBLES, QUIMICOS, HIDROCARBUROS Y/O SUS DERIVADOS, Y/O CUALQUIER SUSTANCIA NOCIVA O CONTAMINANTE:

2.1. De más de OCHENTA Y (80) y hasta CIENTO VEINTE (120) Toneladas de Arqueo Total:

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Primera). (**)

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Segunda). (+)

TRES (3) Marineros (Marinero Especial). (++)

2.2. De más de CIENTO VEINTE (120) y hasta DOSCIENTAS (200) Toneladas de Arqueo Total

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Primera). (**)

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Primera). (+)

TRES (3) Marineros (Marinero Especial).

(**) El Patrón Motorista Profesional de Primera que cumpla con el punto 1.3., del ANEXO III del “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” aprobado por la Resolución NÜ 285 del 01 de Abril de 2003 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

(+) Para los SERVICIOS atendidos ininterrumpidamente por un tiempo que no exceda las DOCE (12) horas podrá prescindir del mismo, cumplimentando el artículo 35 de la Ley 17.371.

(++) Para los SERVICIOS atendidos ininterrumpidamente por un tiempo que no exceda las DOCE (12) horas podrá prescindir de UN (1) Marinero, cumplimentando el artículo 35 de la Ley 17.371.

2.3 Los buques con potencias de máquinas superiores a las indicadas en el punto 1.3.1 del anexo III de la presente norma deberán contar con un personal de máquinas titulado por “EL REGLAMENTO DE FORMACION Y CAPACITACION DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA (REFOCAPEMM DECRETO 572/94)” con un máximo de cargo acorde a la potencia instalada; pudiendo prescindir de un marinero.

3. BUQUES CON MONOCONTROL AFECTADOS EXCLUSIVAMENTE A ACTIVIDADES DE PESCA ARTESANAL:

3.1. De hasta SIETE (7) metros de eslora y un máximo de alejamiento de la costa en áreas marítimas a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Tercera).

3.2. De más de SIETE (7) y hasta DIEZ (10) metros de eslora y un máximo de alejamiento de la costa en áreas marítimas a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Segunda).

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Tercera). (+) UN (1) Marinero (Marinero Especial).

3.3. De más de DIEZ (10) metros de eslora y hasta la máxima permitida por las leyes y/o reglamentos de pesca de la provincia donde se desarrolla la actividad y un máximo de alejamiento de la costa en áreas marítimas a determinar por la Autoridad Marítima, en función de las características técnicas del buque o embarcación.

UN (1) Patrón (Patrón Motorista Profesional de Primera).

UN (1) Segundo Patrón (Patrón Motorista Profesional de Segunda). (+)

DOS (2) Marineros (Marinero Especial).

(+) Para los SERVICIOS atendidos ininterrumpidamente por un tiempo que no exceda las DOCE (12) horas podrá prescindir del mismo, cumplimentando el artículo 35 de la Ley 17.371.

4. CONSIDERACIONES GENERALES:

4.1. En todos los casos descriptos precedentemente, cuando la navegación y los servicios sean atendidos ininterrumpidamente por un tiempo que supere las DOCE (12) horas, deberá embarcar un Segundo Patrón, acorde al máximo de cargo.

4.2. Cuando el buque transporte más de DOCE (12) pasajeros, el Patrón Motorista deberá poseer la habilitación de Operador Radiotelefonista Restringido.

4.3. Cuando el buque transporte sustancias combustibles, químicos, hidrocarburos y/o sus derivados, el Patrón deberá cumplimentar los “Requisitos Especiales para Tripulantes de Buques Tanque”.

4.4. Cuando el arqueo total supere las CIEN (100) toneladas, uno de los Patrones Motoristas Profesionales como mínimo, deberá poseer la habilitación de Operador Radiotelefonista Restringido”.

Art. 3º: Incorpórese al ANEXO V “CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACION DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTES A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” del “REGLAMENTO PARA LA HABILITACION Y REGISTRO DEL PERSONAL NAVEGANTE CORRESPONDIENTE A BUQUES CON SERVICIOS ESPECIALES” aprobado por la Resolución 285 del 1 de Abril de 2003 del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, el punto 5. conforme el siguiente texto:

“5. EXAMEN DE AMPLIACION DEL MAXIMO DE CARGO PARA LOS PATRONES MOTORISTAS PROFESIONALES DE PRIMERA:

5.1. CONSIDERACIONES GENERALES:

a) Se efectuará un examen teórico-práctico, mediante una prueba de navegación, en un buque o embarcación cuyo tonelaje y servicio sea acorde a la ampliación pretendida, en caso contrario se le otorgará un máximo de cargo igual al tonelaje del buque o embarcación con el cual fue examinado.

b) Los Patrones que pretendan ampliar el tonelaje a remolcar, efectuarán la prueba con un conjunto (remolcador-barcaza), no pudiendo superar éste el tonelaje indicado en el punto 1.3.1., del ANEXO III de la presente. De cumplir la prueba con un conjunto menor, se lo autorizará hasta dicho tonelaje.

c) Para el examen teórico-práctico, el buque o embarcación deberá ser suministrado por el postulante, quedando bajo su exclusiva responsabilidad ante cualquier daño que sufra, como también buques o embarcaciones de terceros, instalaciones portuarias, muelles privados o señales de navegación.

d) Los gastos que insuma el examen teóricopráctico serán solventados por el peticionante, acorde al Cuadro Tarifario vigente de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

e) El examen teórico-práctico se efectuará mediante un recorrido completo de la zona que pretenda navegar, contemplando las operaciones de carga y descarga, en dicho acto la comisión examinadora procederá a evaluar al postulante sobre los siguientes temas:

1) Conocimientos de la ruta a navegar (ámbito geográfico).

2) Reglamento para Prevenir los Abordajes, luces y marcas, reglas de maniobra y balizamiento.

3) Reglamentación, acabado conocimiento de las Ordenanzas que regulen la navegación y la prevención de la contaminación aplicables a la zona a navegar.

4) Comunicaciones para la seguridad de la navegación.

5) Nociones de carga y estiba, franco bordo – troja.

6) Familiarización con los circuitos de lubricación, refrigeración y combustible de la planta propulsora.
7) Maniobras de trasvase de combustible, achique y lucha contra incendio”.

Art. 4
º: De forma.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top