skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 136/16 – Energía Eléctrica de Fuentes Renovables

11-escnacional
Energía Eléctrica de Fuentes Renovables
Resolución 136/16
Ministerio de Energía y Minería

Energía Eléctrica de Fuentes Renovables. Ofertas en el Proceso de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional

Buenos Aires, 25 de julio de 2016
Pubicada en el Boletín Oficial: 26 de julio de 2016

VISTO el Expediente Nº S01:0196327/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA, las Leyes Nros. 26.190 y 27.191, los Decretos Nros. 134 de fecha 16 de diciembre de 2015, 531 de fecha 30 de marzo de 2016 y 882 de fecha 21 de julio de 2016, la Resolución Nº 71 de fecha 17 de mayo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA, y
CONSIDERANDO:

Que por la Resolución 71 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio se dispuso el inicio del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, el “Programa RenovAr (Ronda 1)”, en orden al cumplimiento de los objetivos de contribución de fuentes de energía renovable fijados al 31 de diciembre de 2017 en los Artículos 2º de la Ley Nº 26.190 y 8º de la Ley Nº 27.191.

Que en el Proceso de Convocatoria Abierta, las ofertas de energía eléctrica de fuentes renovables de generación que resulten adjudicadas serán objeto de un Contrato del Mercado a Término denominado Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable (Contrato de Abastecimiento), con la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) en representación de los Distribuidores y Grandes Usuarios del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) –hasta su resignación en cabeza de los Agentes Distribuidores y/o Grandes Usuarios del MEM-.

Que a tal efecto se sometió a Consulta Pública la versión preliminar del Pliego de Bases y Condiciones de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la Provisión de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables en el Mercado Eléctrico mayorista, en adelante “Prepliego RenovAr (Ronda 1)”, a través de la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

Que el Período de Consulta Pública de la aludida documentación se estableció en el término de VEINTE (20) días corridos, durante el cual los interesados en el proceso iniciado, que cumplieran con los requicitos en la citada resolución, podrían efectuar observacions o sugerencias que entendieran útiles al cumplimiento de los objetivos de interés público involucrado.

Que en atención al interés que generó la convocatoria mencionada en amplios sectores tanto nacionales como del exterior, por el Artículo 1º de la Resolución Nº 106 de fecha 13 de junio de 2016 de este Ministerio se dispuso la prórroga del aludido Período de Consulta Pública hasta el 1º de julio de 2016.

Que en ese marco se resolvió que el ORGANISMO ENCARGADO DE DESPACHO (OED) clasificara y ordenara por tema, indentificando aspectos relevantes, las observaciones y sugerencias recibidas de los interesados y, dentro de los CINCO (5) días hábiles de finalizado el Período de Consulta, lo remitiera a la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA de este Ministerio para su consideración por la SUBSECRETARIA DE ENERGIAS RENOVABLES, con el fin efectuar las adecuaciones y modificaciones que estime corresponder sobre el Prepliego RenovAr (Ronda 1) y de elaborar el Pliego RenovAr (Ronda 1) y su documentaciín complementaria para la Convocatoria Abierta a presentar ofetas dentro del plazo máximo de DIEZ (10) días de recibido el informe de observaciones del OED.

Que se recibieron cerca de un centenar de presentaciones con observaciones, sugerencias y comentarios.

Que en cumplimiento de lo dispuesto, el OED remitió el informe correspondiente.

Que la SUBSECRETARIA DE ENERGIAS RENOVABLES analizó las presentacioess recibidas y elaboró el Pliego RenovAr (Ronda 1) y su documentación complementaria definivas.

Que como consecuencia de las presentaciones recibidas se han introducido importantes modificaciones al texto de los documentos sometidos a consulta, mejorándolos significativamente, cumplendo de ese modo con la finalidad perseguida por el procedimiento desarrollado.

Que las modificaciones introducidas tienden a asegurar la mayor concurrencia posible de oferentes, y a brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que celebrarán quienes resulten adjudicatarios.

Que, por otro lado, la Resolución Nº 72 de fecha 17 de mayo de 2016 de este Ministerio, estableció en su Artículo 2º que los titulares de proyectos de inversión y/o concesionarios cuyos proyectos se presenten en el marco de los procedimientos de contratación públicos y competitivos que lleve adelante la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCA MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMSA) o el ente que este Ministerio designe, según los dispuesto en los Artículos 9º y 12 del Anexo II del Decreto Nº 531 de fecha 30 de marzo de 2016, obtendrán el Certificado de inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables y los beneficios promocionales solicitados en caso de resultar adjudicatarios y celebrar el Contrato de Abastecimiento de energía eléctrica respectivo con la entidad contratante.

Que a tales efectos, se dispuso que la solicitud de los beneficios y su cuantificación se realizarán en el marco del procedimiento de contratación en el que se presente el interesado, aplicando los mismos criterios que se establecen en el procedimiento aprobado por el Artículo 1º de la Resolución Nº 72/2016 de este Ministerio, de acuerdo con lo que dispongan los pliegos y demás documentación del procedimiento respectivo.

Que corresponde establecer el procedimiento a seguir para otorgar los beneficios promocionales aludidos a los oferenes que participen en el procedimiento de selección y que finalmente adjudicatarios de contratos de abastecimiento.

Que la SUBSECRETARIA DE ENEGÍAS RENOVABLES de la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA ha tomado la intervención que le compete.

Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por los Artículos 91 y 12 de la Ley Nº 27.191, los Artículos 35, 36 y 84 de la Ley Nº 24.065, el Artículo 84 de su Reglamentación aprobada por Decreto Nº 1.398 de fecha 11 de agosto de 1992, el Artículo 23 de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto Nº 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones; y los Artículos 5º y 8º del Anexo I, y 9º y 12 del Anexo II, del Decreto Nº 531 de fecha 30 de marzo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINERIA
RESUELVE:

Artículo 1°.- Convócase a interesados en ofertar en el Proceso de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación –el “Programa RenovAr (Ronda 1)”-, con el fin de celebrar Contratos del Mercado a Término doniminados Contratos de Abasteccimiento de Energía Ele´ctrica Renovable, con la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) en representación de los Distribuidores y Grandes Usuarios del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) –hasta su reasignación en cabeza de los Agentes Distribuidores y/o Grandes Usuarios del MEM-, de conformidad con el Pliego de Bases y Condiciones que como Anexo (IF-2016-00387770-APN-MEM) forma parte integrante de la presente.

Art. 2°.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones y sus anexos de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, “Programa RenovAr (Ronda 1)”, que como Anexo (IF-2016-00387770-APN-MEM) forma parte integrante de la presente.

Art. 3°.- Instrúyese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a llevar adelante el procedimiento de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional convocado por el Artículo 1º.

Art. 4°.- Establécese que los oferentes deberán incluir en su oferta la solicitud de los beneficios fiscales del Régimen de Fomento de la Energías Renovables establecido por las Leyes Nros. 26.190 y 27.191 y su cuantificación detallada de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por el Artículo 2º de la presente medida. La cuantificación e los beneficios deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5º del Anexo I de la Resolución Nº 72 de fecha 17 de mayo de 2016 del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA y en el Resolución Conjunta Nº 313 del MINISTERIO DE PRODUCCION Y Nº 123 del MINISTERIO DE NERGIA Y MINERIA, de fecha 5 de julio de 2016. No se exigen garantías adicionales a la garantía de mantenimiento de ofeta por la solicitud de los beneficios fiscales. En caso de adjudicación y ante el otorgamiento del Certificado de Inclusión n el Régimen de Fomento de Energías Renovables en los términos de la Resolución Nº 72/2016 del MINISTERIO DE ENERGIA y MINERIA, el adjudicatario deberá constituir las garantías previstas en el Artículo 13 del Anexo II de la mencionada resolución al solicitar la aplicación de los beneficios. En ningún caso se aprobarán beneficios fiscales por encima de los montos de referencia que se incluyen en la siguiente tabla:

Tecnología

Cupo Máximo de Beneficios Fiscales (en US$/MW

Eólica

960.000

Solar Fotovoltaica

720.000

Biomasa (combustión y gasificación)

1.250.000

Biogás

2.500.000

PAH

1.500.000

Para cada proyecto esta Autoridad de Aplicación considerará que la suma de todos los beneficios fiscales solicitados no exceda el Cupo Máximo de Beneficios Fiscales para la Tecnología que corresponda multiplicado por potencia del proyecto.

Art. 5°.- En la oportunidad establecida en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por el Artículo 2º de la presente medida, la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) deberá remitir las ofertas a esta Autoridad de Aplicación a efectos de elaborar un informe para cada proyecto en el que se evaluarán los beneficios fiscales solicitados en función de las características y necesidades de cada uno y se determinará fundadamente la cuantía de los beneficios a asignar a cada proyecto, respetando los límites establecidos en el artículo anterior. En caso que el cupo fiscal disponible a asignar resultare insuficiente se establecerá un orden de mérito de los proyectos en función de su componente nacional declarado, de acuerdo con lo establecido en el Pliego. Sobre la base de la información suministrada por el oferente y del análisis efectuado, esta Autoridad de Aplicación identificará:

a) los bienes de capital, servicios y obras que formen parte integrante de los Proyectos susceptibles de ser alcanzados por los beneficios de devolución anticipada del Impuesto a las Ganancias y de exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y la vida útil a ser asignada a los bienes de capital y a las obras;

b) los bienes de origen nacional a integrar en las instalaciones electromecánicas, considerados para la cuantificación del Certificado Fiscal establecido en el inciso 6) del Artículo 9º de la Ley Nº 26.190, modificada por la Ley Nº 27.191; y

c) los bienes de capital, equipos especiales, partes o elementos componentes de dichos bienes y los insumos de origen importado que fueren necesarios para la ejecución del proyecto, con su identificación a través de la posición arancelaria de la NOMENCLATURA COMUN del MERCOSUR (NCM), determinando la cantidad en cada caso, con el fin de efectivizar la exención prevista en el Artículo 14 de la Ley 27.191 en los términos establecidos en la Resolución Conjunta Nº 313 del MINISTERIO DE PRODUCCION y Nº 123 del MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA, de fecha 5 de julio de 2016.

Art. 6°.- Los beneficios fiscales que, a juicio de esta Autoridad de Aplicación, corresponda otorgar a cada proyecto, se incorporarán en el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables, a emitirse en los términos del Artículo 19 del Anexo I de la Resolución Nº 72/2016 de este Ministerio antes de la suscripción del Contrato de Abastecimiento a favor de cada adjudicatario.

Art. 7°.- Facúltese al GABINETE para convocar y/o requerir la participación de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil y de los poderes del estado nacional, provincial, municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Art. 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. – Juan J. Aranguren
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución podrán ser consultados en la Sede Central del Boletín Oficial (Suipacha 767 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top