skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Resolución 47/21 – Exímase de la aplicación de la tarifa de Derechos de Acceso de los Parques Nacionales

Exímase de la aplicación de la tarifa de Derechos de Acceso a Parques Nacionales
Resolución  47/21
Administración de Parques Nacionales

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2021
Publicada en el Boletín Oficial: 30 de septiembre de 2021

VISTO el Expediente EX-2021-67799214-APN-DGA#APNAC del registro de esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley Nº 22.351, la Resolución del Directorio RESFC-2020-200-APN-D#APNAC, y la Resolución de la Presidencia del Directorio RESOL-2021-38-APN-APNAC#MAD, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución RESFC-2020-200-APN-D#APNAC se establecieron los valores de los Derechos de Acceso, a partir del día 1° de septiembre de 2020, para las Áreas Protegidas Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego, en jurisdicción de este Organismo.

Que el objetivo primario de esta Administración es el de diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, existentes y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad.

Que, tal como surge de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, este Organismo se encuentra facultado para establecer regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en las Áreas Protegidas, correspondiendo, por ende, velar por la jerarquización de la experiencia de los visitantes a dichas Áreas, importando tal cuestión, destacados esfuerzos destinados a la atención del público.

Que esta ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES sostiene que, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica de las Áreas Protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza.

Que el “INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUDES”, LA CASA PATRIA GRANDE “PRESIDENTE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER”” y la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN impulsaron las semanas de las juventudes entre los meses de agosto y septiembre de 2021 con el objeto de visibilizar y abordar distintos temas que son objeto de interés para los y las jóvenes en la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que esta Administración, mediante la Resolución P.D. Nº 38/2021 se sumó a esta iniciativa permitiendo que los jóvenes residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA de hasta VEINTINUEVE (29) años inclusive, fueron eximidos de la aplicación de la tarifa de Derechos de Acceso de los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.

Que dicha iniciativa tuvo una gran repercusión y permitió que la juventud se involucrara con la cuestión ambiental y el trabajo que se realiza en las Áreas Protegidas.

Que, en consecuencia, se considera oportuno que exista en octubre otra semana para las juventudes.

Que por todo lo expuesto, corresponde eximir del pago de derechos de acceso a residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA de hasta VEINTINUEVE (29) años de edad inclusive, que visiten las Áreas Protegidas: Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, entre los días 8 y 15 de octubre de 2021.

Que la Dirección Nacional de Uso Público y las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta de acuerdo con las facultades conferidas por el Artículo 24, incisos a) y f) de la Ley N° 22.351.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Exímase de la aplicación de la tarifa de Derechos de Acceso de los Parques Nacionales Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, a residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA de hasta VEINTINUEVE (29) años de edad inclusive, que visiten esas Áreas Protegidas entre los días 8 y 15 de octubre 2021.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones dáse la presente Resolución a publicación por el término de UN (1) día a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y gírense las actuaciones a la Dirección General de Administración, a sus efectos.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.- Lautaro Eduardo Erratchu

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top