skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

En un año se recolectaron 7 toneladas de desechos informáticos para reutilizar y proteger el medio ambiente

Noticias

El proyecto tiene un doble objetivo, por un lado achicar la brecha digital colaborando con los que menos tienen y darle un fin social, además pretende reducir los niveles de contaminación. El Gobierno de la Provincia se suma a la decena de organismos públicos, privados y particulares que participan del programa.

El Programa e-Basura recibe equipamiento informático en desuso de particulares, empresas y organismos públicos para su restauración, reacondicionamiento y reutilización por parte de instituciones, organizaciones sociales, comedores populares, escuelas y bibliotecas, entre otros.

En el Centro de Reciclado funciona en los talleres de la localidad de Tolosa donde además se realizan cursos de oficios, capacitación y pasantías y en el que trabajan la UNLP y la provincia de Buenos Aires, recibieron este año más de 7 toneladas de material para su reutilización.

La basura electrónica está compuesta por los dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

Desde el programa e-Basura destacan que el problema “es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos”.

Con la finalidad de reutilizar el equipamiento informático en desuso que posee el gobierno bonaerense y  destinarlo a fines sociales, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la Secretaría General de la Gobernación.

La iniciativa será implementada en el marco del Programa e-Basura; la UNLP y el Gobierno de la Provincia apuntan a la inclusión y la equidad la social, la educación digital y al mismo tiempo atender la necesaria protección ambiental.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo remarcó “la importancia de incluir la temática en el ámbito de las Universidades de la provincia de Buenos Aires y el trabajo en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”.

Fuente: infocielo.com – 20/11/17

This Post Has One Comment

  1. No tenemos ninguna compañía que pueda recuperar ,los metales preciosos de e-scrap? En vez de exportarlos como se hace actualmente . Debería legislarse su exportación como desecho estratégico para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top