skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Pronostican que la bajante del Paraná continuará hasta fin de año

Noticias
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Agua, el escenario podría ser incluso más crítico que el del 44

La bajante del río Paraná se extenderá hasta fin de año y podría ser incluso más crítica que la del 44, la más severa de las que se tiene registro en la historia del río marrón. Así lo advierte el último trabajo del Instituto Nacional del Agua, una herramienta que avala la declaración de emergencia hídrica que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

El trabajo describe tres escenarios de bajante alternativos, uno que contempla la continuación progresiva de la bajante actual, otro semejante al descenso del nivel de agua registrado en el 44 y otro más crítico aún contemplando una disminución de caudales más acentuada.

En todos esos pronósticos, aún en el más benéfico, el Paraná se mantendrá por alturas menores que cero a la altura del puerto de Rosario al menos hasta el 28 de diciembre. Y podría llegar a niveles de -1,31 a -1,65; de acuerdo a las distintas previsiones.

Los tres modelos teóricos apuestan al desarrollo de “acciones -reales o potenciales- en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná”, como el abastecimiento de agua para consumo humano o la navegación en los puertos situados sobre la costa del Paraná.

Los tres escenarios

Las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (Agua) se realizan de acuerdo a los informes de la Red Hidrológica Nacional (RHN). El organismo se considera la mayor fuente de información hidrológica del país, con 369 puntos de medición, en muchos de los cuales se observan tanto parámetros hidrológicos como meteorológicos.

De acuerdo a esos datos, los técnicos del INA definieron tres posibles escenarios en las costas sobre las que se recuesta la ciudad de Rosario. El más benéfico apuesta a una continuación progresiva de la bajante actual, con mínimas que se extenderían por abajo del cero hasta alcanzar -1,35 metro en la primera semana de noviembre.

Hasta ahora en la bajante de 1944, la mayor desde que existen registros, la mínima alcanzada en el puerto de Rosario fue de – 1,39 metro.

Justamente, los otros dos posibles escenarios planteados por el Instituto Nacional del Agua profundizarán ese récord. En el segundo esquema, donde se prevé un comportamiento del Paraná similar al de ese año, se contempla que el río alcanzará un nivel de – 1,49 metro sobre fines de noviembre.

Mientras que en el escenario más crítico se prevé que el río caiga en los próximos diez días a niveles de – 1 metro y llegue a – 1,61 a principios de noviembre.

En todos los casos, las mediciones negativas en el puerto de Rosario se mantienen hasta el 28 de noviembre.

Foto: Celina Mutti Lovera
Fuente: lacapital.com.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top