skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Crean el primer acero ecológico, producido sin utilizar combustibles fósiles, que promete revolucionar la industria

Noticias

La producción de acero actual emite alrededor del nueve por ciento del dióxido de carbono al medio ambiente. Y se prevé que la producción mundial crecerá un 33 por ciento para 2050.

La producción de acero es la columna vertebral de la economía moderna. El metal se utiliza en casi todo, desde puentes y edificios hasta automóviles y bienes de consumo.

Pero el proceso para producir acero requiere una energía considerable, que generalmente se genera mediante la quema de combustibles fósiles que producen una gran cantidad de óxidos de carbono, lo que contribuye a la crisis climática.

No obstante, en un giro revolucionario, eso podría ser parte de un triste recuerdo. Sucede que ahora hay un método ecológico para fabricar el metal mediante un proceso híbrido impulsado por hidrógeno. Y el Medio ambiente podría tener ese respiro que tanto necesita para curarse.

Según Forbes, el asombroso avance lo realizó una empresa de fabricación de metales en Suecia, que ha producido el primer acero sin combustibles fósiles en un proceso de prueba. SSAB fabricó el metal para que Volvo Group lo utilizara en la confección de camiones.

El acero se produjo utilizando una tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno denominada HYBRIT , que utiliza electricidad de fuentes renovables para crear gas de combustión limpia.

Con este proceso, el hidrógeno sustituye a los combustibles fósiles tanto en la fabricación de pellets de hierro como en el proceso de purificación de carbono.

“El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una evidencia de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero”, le dijo a la CNBC, Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB.

La producción de acero sin el uso de combustibles fósiles podría cambiar las reglas del juego para la industria, que emite alrededor del nueve por ciento del dióxido de carbono en todo el mundo.

Según la Agencia Internacional de Energía, se prevé que la producción mundial de acero crecerá un 33 por ciento para 2050, de acuerdo a Fortune.

“Estoy feliz de ser ministro de Empresa y Energía en un país donde la industria está rebosante de energía para un reinicio (verde)”, dijo en una conferencia de prensa, Ibrahim Baylan, ministro de Comercio, Industria e Innovación de Suecia.

De acuerdo a Reuters, el acero “verde” se fabricó en el norte de Suecia en una planta piloto HYBRIT, que no se espera que esté completamente operativa hasta dentro de cinco años.

El objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026”, sostuvieron los funcionarios de SSAB.

Foto: SSAB
Fuente: Smithsonian Magazine

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top