skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El calentamiento global aumenta el canibalismo entre osos polares

Noticias

Los casos de osos polares que se matan y se comen entre sí están aumentando en el Ártico con el derretimiento del hielo y la actividad humana que destruye su hábitat, advirtió una investigación de científicos rusos.

“El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes”, dijo el experto de osos polares Ilya Mordvintsev, citado por la agencia de noticias Interfax.

“Podemos decir que el canibalismo entre los osos polares está aumentado”, explicó Mordvintsev, investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú.

En una presentación en la ciudad de San Petersburgo, el investigador sugirió que el comportamiento puede deberse a la falta de alimentos. “En algunas estaciones no hay suficientes alimentos y los osos atacan a las osas con oseznos”, apuntó.

El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento. “Ahora obtenemos información no solo de científicos sino de un número creciente de trabajadores del sector petrolero y empleados del ministerio de Defensa”, señaló.

Este invierno, la zona del Golfo de Obi al mar de Barents donde los osos polares solían cazar, es ahora una ruta concurrida de barcos cargados de gas licuado (GNL), advirtió Mordvintsev, con la consecuente destrucción del hielo en esta zona.

Los investigadores rusos han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza debido al derretimiento del hielo por el calentamiento del clima.

En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo al final del verano ártico se ha reducido un 40%, dice otro científico Vladimir Sokolov, que predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar helado y se verán confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.

 

Fuente: afp.com/es

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top