skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Hallazgo científico: reportan nueva especie de lagartija en área protegida de Arequipa

Noticias

Se trata de la Liolaemus warjantay , especie del género Liolaemus, registrada en la Reserva del Cotahuasi

Una nueva especie de lagartija fue descubierta para la ciencia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida ubicada en la región Arequipa, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La lagartija fue denominada Liolaemus warjantay, una especie que era desconocida hasta la fecha perteneciente al género Liolaemus que se caracteriza por contar con una de las mayores diversidades de lagartos que se conocen (más de 280 especies), distribuidos en gran parte de la superficie de Sudamérica y con la capacidad de adaptarse a una extraordinaria variedad de hábitats.
Según los resultados de la investigación, esta nueva especie solo ha sido registrada en la puna seca altoandina de la provincia de La Unión, ámbito de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la zona de los Andes del suroeste de Perú.
La lagartija Liolaemus warjantay  se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos. Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.
Sernanp detalló que el descubrimiento fue realizado como parte del estudio desarrollado por los investigadores Roberto Gutiérrez, especialista de dicha institución; Misshell Ubalde-Mamani, Juan Chaparro, Alvaro Aguilar-Kirigin, José Cerdeña, Wilson Huanca-Mamani, Stefanny Cárdenas-Ninasivincha, Ana Lazo-Rivera y Cristian Abdala; investigadores de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Anteriores hallazgos

Hace exactamente un mes el Sernanp informó también del hallazgo de una nueva especie de lagartija. El descubrimiento científico fue en el Parque Nacional Tingo María, área natural protegida que se ubica en la región Huánuco y en su momento fue calificado como un valioso aporte de las áreas naturales protegidas a la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo.

El Sernanp precisó que el hallazgo fue realizado por el investigador Pablo Venegas durante el rescate de fauna y estudios de impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en el ámbito de la cuenca del Huallaga. Esta especie específicamente fue descubierta en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del Parque Nacional Tingo María.

También en agosto se reportó el hallazgo científico de una nueva especie de lagarto en el desierto de la región Tacna, al sur de Perú. Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, que fue nombrada así en homenaje al gran historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.
Entre las principales características de esta nueva especie destaca sus tonos rojizos y escamas celestes. Fue registrada en elevaciones cercanas a los 1,000 metros sobre el nivel del mar, en el hiperárido desierto del Pacífico.

Fuente: andina.pe/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top