skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Innovador sistema de biodegradación para reducir la toxicidad de los plaguicidas

1701-InnovadorSistPlaguicidas350Expertos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon un método completamente natural para la biopurificación de aguas residuales de origen agrícola con sobrantes de pesticidas utilizados en agricultura.

Actualmente los investigadores trabajan con productores (as) de Tierra Blanca de Cartago, pero luego se extenderá a otras regiones del país.

El método consiste en un estañón plástico, el cual contiene una biomezcla de componentes completamente naturales, microorganismos que degradan los químicos del plaguicida hasta que este pierda su toxicidad.

Según explicó el investigador principal del proyecto, Dr. Carlos Esteban Rodríguez Rodríguez, “la parte más compleja de la investigación, fue precisamente encontrar esa biomezcla ideal de componentes naturales que contuviese las poblaciones microbianas con alta capacidad degradadora de xenobióticos orgánicos y la determinación de los efectos de los contaminantes sobre las comunidades microbianas dentro del sistema de biorremediación”.

Después de evaluar varios materiales, la investigación concluyó que la biomezcla más efectiva es la que contiene suelo pre-expuesto al plaguicida, compostaje (como componente húmico) y fibra de coco (como sustrato lignocelulósico).

Estos materiales deben estar mezclados en proporciones de 42% de suelo, 13% de compostaje y 45% fibra de coco, pues esta composición es la que aumenta la efectividad de la biomezcla para degradar el plaguicida.

En esta biomezcla se desarrollan una flora bacteriana y enzimas oxidantes que degradan al plaguicida y eliminan su toxicidad.

Inicialmente se está probando con la degradación del plaguicida carbofurán. Se analiza si logra eliminar la toxicidad de los residuos que lo contenían, exponiendo al material a “pulgas de agua”, un microcrustáceo muy sensitivo a las sustancias tóxicas.

En una segunda etapa los investigadores del CICA probarán el sistema de biorremediación con otros plaguicidas y utilizando combinaciones de ellos, con el objetivo de discernir si se mantiene o disminuye la eficiencia del sistema.

Capacitando al agricultor

En los próximos días los investigadores probarán su sistema en el campo. Para ello capacitarán a varios agricultores de Tierra Blanca de Cartago, a quienes enseñarán a confeccionar el contenedor y la biomezcla, así como a realizar el proceso de verter los residuos en el sistema.

A mediano plazo se espera capacitar a agricultores de otras regiones del país para que también puedan realizar todo el proceso por su propia cuenta.

El Dr. Rodríguez señaló que “el objetivo es proveer a los productores con las herramientas para que, por sí mismos, puedan elaborar la biomezcla y colocarla en contenedores de plástico o cemento, donde viertan los residuos de plaguicidas, o las aguas con que lavan las fumigadoras, para su degradación. Así se evitará que se desechen en el suelo o se arrojen a los ríos contaminando las fuentes de donde se abastecen de agua tanto personas como animales”.

De acuerdo con el especialista, este sistema tiene la ventaja de que no ocupa gran espacio en la finca, por lo que puede ser utilizado por pequeños agricultores como para la producción a gran escala.

El proyecto está inscrito en la Vicerrectoría de Investigación bajo el título “Diseño e implementación de sistemas de biodegradación de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos de origen agrícola en pequeñas fincas de Cartago, Costa Rica”. Pero además, es un proyecto nacional de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Dr. Rodríguez es el coordinador del Laboratorio de Biorremediación del CICA que se encarga de crear procesos biológicos ecoamigables para la degradación de contaminantes ambientales.

Producto de sus investigaciones en este campo, ya se han realizado dos publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas. Uno de ellos se titula: “Adaptación de biomezclas para la degradación de carbofurán en sistemas de biopurificación en fincas agrícolas en regiones tropicales”.

El segundo se denomina: “Diseño de una biomezcla optimizada para la degradación de carbofurán, basada en la remoción del pesticida y reducción de toxicidad de la matriz.

El científico es licenciado en Microbiología y Química Clínica en la UCR y obtuvo la maestría y el doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona en España,

Fuente: www.dicyt.com/ – 23/2/2016

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top