skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Instalarán un vivero en Ezeiza y lo usarán para arbolar el Riachuelo

Noticias

Se trata de un proyecto conjunto de Acumar y la intendencia. El 30% de los ejemplares que se produzcan irán a las costas del río que separa Capital y Provincia.

En los próximos meses, el Sur del Conurbano bonaerense podría contar con un vivero destinado especialmente a reproducir vegetación típica de la estepa pampeana: ubicado en Ezeiza, podría ayudar a ampliar los espacios verdes y mejorar regulación climática.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) aprobó un convenio en conjunto con el Municipio de Ezeiza, con el objetivo de crear un Vivero Municipal de Flora Nativa. Con una inversión de 7 millones de pesos, podría producir hasta 3 mil ejemplares de especies autóctonas por año.

El vivero estará ubicado en un lote municipal sobre la calle Viena al 1400, en la localidad de La Unión, y con él se espera abastecer espacios públicos y áreas verdes del partido de Ezeiza.

“El terreno se encuentra cubierto por vegetación típica de la estepa pampeana, conformando comunidades: cortaderal de Cortaderia selloana; chilcal de varias especies del género Baccharis; cardenchal de Eryngium pandanifolium y la presencia de especies herbáceas típicas del ambiente como Vara de Oro, Malva del Campo, y Margarita del Pastizal, entre otras”, cuenta Gustavo Boccaccio, responsable del área de Medio Ambiente local.

El trabajo supondrá una inversión de $ 7.359.026, y el 30 % de lo producido estará destinado a ACUMAR, que lo utilizará en “acciones de reforestación del Camino de Sirga (las costas del Riachuelo/Matanza) y más riberas de los distintos arroyos”.

Desde ACUMAR aseguran que, además de ser una unidad experimental y demostrativa del potencial del uso y difusión de la flora nativa, la producción de especies autóctonas del vivero será utilizada en espacios verdes, edificios públicos, accesos, vías de comunicación y corredores.

También en campañas para el arbolado lineal de zonas residenciales y barrios en formación y expansión, parques industriales y complejos fabriles como cortinas forestales, entre otras aplicaciones en el Municipio.

“El uso de flora nativa aporta numerosos servicios ecosistémicos”, señalan, y agregan: “Ayuda a la mejora y conservación del suelo, la depuración del agua y la regulación climática, entre otras cuestiones. Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de flora nativa, se cuenta con escasos viveros públicos o privados que produzcan las especies adecuadas para la región y en la cantidad y diversidad necesaria”.

Esta acción contribuye, a través del uso de flora nativa, a la recomposición ambiental de la Cuenca. Por su parte, Boccaccio agrega: “Con la creación del Vivero Municipal se podrán planificar políticas que atiendan y brinden respuestas a los efectos del cambio climático y las pérdidas de biodiversidad por medio de la producción de nativas”.

Como parte de la iniciativa para fortalecer la Red de Viveros de Especies Nativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, el Municipio de Ezeiza también participó de una capacitación de seis encuentros que dictó ACUMAR en conjunto con CEAMSE.

En esta se trabajaron contenidos vinculados con la identificación de especies y de los bienes y servicios ecosistémicos que proveen, la diferencia entre especies nativas, endémicas exóticas y exóticas invasivas, planificación de la producción y su aplicación en los espacios verdes públicos, entre otras temáticas.

“El programa busca, entre otros objetivos, dotar a los municipios de nuevos conocimientos para la generación de plantas autóctonas a ser utilizadas en la reforestación de márgenes de arroyos y ríos, como así también de espacios verdes en general”, explican desde ACUMAR.

Autora: Malena Revuelta
Fuente: clarin.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top