skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La ciudad de Buenos Aires limitará el uso de sorbetes plásticos

Noticias

La medida apunta a reducir el impacto ambiental de los desechos y a prohibir su uso en el largo plazo

Los sorbetes generan, actualmente, dos toneladas de residuos de único uso y componen las más de 150 toneladas de basura plástica en la ciudad de Buenos Aires. Tomando nota del impacto ambiental ocasionado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, resolvió limitar su expendio mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

“Se trata de una resolución progresiva y que representa un paso más hacia la reducción de plásticos de un solo uso que le hacen un daño enorme al ambiente”, sostuvo Macchiavelli.

En ese tono, añadió: “Desde la Ciudad nos sumamos para impulsar y garantizar la reducción del consumo de sorbetes, así como lo hicimos con las bolsas hace dos años, lo que mejoró el mantenimiento de los ríos”.

A partir de su entrada en vigencia “no se podrá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; y a partir de los 6 meses se prohíbe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”, informó el funcionario porteño.

La incógnita es cuál es la alternativa para su reemplazo: “Algunos hoteles ya están implementando los sorbetes de cartón”, aseguró el ministro y asumió que se logrará cambiar de hábitos al igual que sucedió con el uso de las bolsas plásticas.
“Todos nos acostumbramos a tener en el baúl del auto o encima una bolsa de tela para hacer las compras. Yo tengo en mi baúl”, dijo. Además, aseveró que se reforzará este ítem en las campañas de Escuelas Verdes en la que los alumnos aprenden sobre el cuidado del Planeta.

Al ser consultado sobre las repercusiones que esta medida puede tener en la población, sostuvo: “Sabemos que es un tema que preocupa a los vecinos y ya existen iniciativas privadas. Creemos que la gestión pública debe ser ambiental, con proyectos y resoluciones que den cuenta de este compromiso, y cuyos resultados a futuro son siempre positivos”.

Finalmente, remarcó: “Confiamos en que suceda algo similar a lo que sucedió con el cese de entrega de bolsas, que los vecinos lo tomaron como algo natural. Este cambio es muy sencillo y va a ser progresivo. Es un paso más hacia una ciudad más verde y sustentable“.

A quién alcanza la medida

La resolución alcanzará a establecimientos públicos y mediante las distintas campañas de concientización y educación ciudadana se espera que, al igual que pasó con el uso de bolsas plásticas, se cambien los hábitos en la población.

El articulo 1 de la resolución 2019-816 determina que se prohíbe “la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso, la cual se implementará de manera progresiva con plazos a computar desde la entrada en vigencia de la presente: a) de modo inmediato: no se permite ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; b) a partir de los 6 meses: no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”.

Los lugares alcanzados son: hoteles de 4 y 5 estrellas; shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto; locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento; establecimientos pertenecientes cadenas comerciales (más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia); locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas; comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios;
comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata; comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas; locales de baile.

-El sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos. Suelen usarse unos pocos minutos y una vez que se tiran pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

-Solamente en la ciudad de Buenos Aires, se desechan 2 millones de sorbetes por mes en los patios de comidas de shoppings de la CABA, según estimaciones de APrA.

-Este descarte equivale a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud equivalente a la distancia de la CABA con la ciudad de Mar del Plata.

-El 62% de la producción de plásticos está destinada a productos de packaging y de un solo uso. Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.

-Los peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata —como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa— albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético.

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, prohibió la entrega gratuita o la venta en línea de cajas de bolsas plásticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, utilizables para el transporte de mercaderías.

El uso de este tipo de bolsas genera diversos problemas ambientales: tapan sumideros, se escurren por los pluviales, forman “diques” que atrapan otros residuos que en consecuencia perjudican el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje de la Ciudad.

Además, afectan a la supervivencia de la flora y fauna, sobre todo la acuática. Antes de esta medida, alrededor de un tercio del material que se retiraba en la limpieza de los arroyos entubados de la Ciudad eran bolsas.

Según confió el propio ministerio, desde la entrada en vigencia de esa resolución se evitó la entrega de más de 500 millones de bolsas, cantidad que entregaban los supermercados, hipermercados y autoservicios de la Ciudad antes de la medida.

Ahora se espera que se reduzca a cero la utilización de los sorbetes y alinearse con las ciudades que ya prohibieron su uso, como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, California (Alameda, San Luis Obispo, Davis, Carmel, Malibú, Berkeley, Oakland, Richmond), Florida (Fort Myers, Miami), Oregon, Hawaii, Nueva York, Río de Janeiro, Costa Rica, Escocia, Galápagos, Vancouver, la Unión Europea con su estrategia de reducción del plástico descartable.

Click para leer la Resolución

Autora: Fernanda Jara
Foto: Shutterstock
Fuente: infobae.com

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top