skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La COP25 día a día (Primera Parte)

Noticias

Desde el 2 de diciembre hasta el próximo día 13, España se convierte en el epicentro de la COP25, en la que tendrá lugar el debate mundial sobre la responsabilidad del ser humano respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el Cambio Climático y el Calentamiento Global, así como de las medidas a adoptar para enfrentarlo.

jornada 1

2 de diciembre.- En la Cumbre del Clima Madrid 2019 pasarán más de 25.000 representantes de 200 países con el objetivo de alcanzar acuerdos entre naciones para combatir el temido Cambio Climático. El principal objetivo de la conferencia es estabilizar en un futuro las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero  a niveles que no comprometan el sistema climático a medio y largo plazo.

  • Con motivo de la inauguración de la cumbre se ha proyectado un vídeo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, antiguo país anfitrión de la misma, en el cual el mandatario se refirió a la lucha contra el cambio climático y abordó la crisis social que vive el país. También agradeció a España y a sus autoridades “por acoger hoy en su casa esta COP25 y por su gran generosidad y comprensión con Chile”.
“La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos” que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, afirmó el presidente, que hizo a su vez alusión a la juventud: “la cual nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana”. La ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros” añadió.
  • ONU alza la voz de alarma en la COP25: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una alerta sobre el calentamiento global en la inauguración de la COP25Madrid: “la Antártida se está derritiendo tres veces más rápido de lo previsto”, y advirtió de que “el planeta no puede soportar más este ritmo.
  • La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre, según ella misma tuiteó el pasado sábado 30 de noviembre, para dirigirse posteriormente a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, es el gran ausente de la Cumbre y ha enviado una delegación encabezada por la presidenta del Congreso. La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, acaba de admitir que su país tiene una responsabilidad moral en el Cambio Climático y que debería implicarse en la lucha contra el Calentamiento Global.”Al venir a esta COP, queremos decir todavía estamos aquí. Todavía estamos aquí”, ha insistido. Cabe recordar que los Estados Unidos celebran elecciones presidenciales en noviembre de 2020 y un cambio de jefe de Estado podría, realmente, dejar a su país dentro del acuerdo.
  • Pedro Sánchez, el presidente de España en funciones, ha afirmado en su intervención que: “hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia del Cambio Climático. El tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones. La batalla contra la emergencia climática requiere de muchas cosas, requiere de coraje y determinación, sin duda alguna. Requiere de solidaridad y de liderazgo, también. Y requiere, sobre todo, de hechos. Pasar de las palabras a la acción”, dijo Sánchez.
  • China jugará un papel principal en las negociaciones de la COP25. En opinión de Li Shuo, asesor sobre políticas globales de clima, biodiversidad y océanos de Greenpeace Asia Oriental, “no hay solución para la crisis climática mundial sin la ambiciosa participación de China, país que ha pasado de ser el ‘chico malo’ climático a un fuerte colaborador de la acción internacional”.
  • El director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE), Ma Jun, recuerda que en la COP15, celebrada en 2009, China reclamó el derecho de los países en vías de desarrollo a usar fuentes de energía como el carbón al igual que hicieron las hoy naciones desarrolladas.

jornada 2

3 de diciembre.- El agua como fuente de vida. Durante el día de hoy la Cumbre del Clima de Madrid ha estado centrada en los retos que plantean la conservación de los océanos y la importancia de disponibilidad de agua dulce para el futuro

  • Esta mañana en la COP25, la Organización Meteorológica Mundial OMM emitió su declaración provisional sobre el estado del clima en 2019: una actualización anual sobre los indicadores climáticos mundiales. El informe detalla cómola última década fue un período de “calor global excepcional, retirada del hielo y niveles récord del mar impulsados por los gases de efecto invernadero de las actividades humanas”. Según una declaración de la OMM: “Las temperaturas promedio para los períodos 2015-2019 y 2010-2019 son casi seguramente las más altas registradas”.
  • Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han exigido en rueda de prensa celebrada hoy en la COP25 una acción de gobierno decidida y urgente para afrontar la emergencia climática y sus consecuencias. También han pedido liderazgo nacional e internacional porque solo quedan diez años para evitar consecuencias irreversibles de esta amenaza mundial, según ha advertido la ONU.
  • Tras la publicación del primerInforme Especial sobre el Océano y la Criósfera en un clima cambiante por el IPCC, los Estados de la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC finalmente deberán reconocer al océano tanto en sus compromisos como en sus medidas. El profesor Alex Rogers, de la Universidad de Oxford, declaro que:“el colapso climático está afectando a todo el océano a través del sobrecalentamiento, la acidificación y la desoxigenación. Los cambios son impredecibles y hay sorpresas continuas para los científicos, incluido el reciente aumento de las olas de calor marinas. A menos que las emisiones de CO2 estén limitadas para evitar el calentamiento de más de 1,5 °C;, veremos consecuencias cada vez más extremas y menos predecibles para el océano a medida que pasen los puntos de inflexión ”.
  • Rémi Parmentier, Secretario de la iniciativa Because of the Ocean, se reafirmó en las palabras de Rogers exponiendo que “se deben tomar medidas para mantener el sobrecalentamiento a 1,5°C. Necesitamos ver a todos los estados comprometerse con contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) más ambiciosas y avanzar para evitar que la crisis climática se profundice y dañe irreparablemente el océano del que depende toda la vida”.
  • Peggy Kalas, de High Seas Alliance añadió que “actualmente, dos tercios del océano, casi la mitad del planeta, quedan fuera de la protección de la ley y es por eso que es tan importante que aseguremos un nuevo y robusto tratado de Alta Mar en 2020″. No se puede pasar por alto la importancia de proteger la biodiversidad de todo el océano, es esencial para combatir el colapso climático y mantener el sistema de soporte vital que hace que nuestro planeta sea habitable.”
  • El presidente de Costa Rica,Carlos Alvarado, destaca en la COP25 que su país, cuyo “compromiso” en la lucha contra el cambio climático es “absoluto” es el primero de la región con un mix energético neutro.Aprovechando la coyuntura el mandatario también ha aprovechado para explicar el plan que el pasado mes de febrero Costa Rica puso en marcha, y en el que mediante 10 ambiciosas propuestas apuestan por alcanzar la neutralidad climática en 2050.
  • Francisco Lombardo Secretario del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua declaraba que “las evidencias científicas ponen el agua en el “corazón de la cumbre del clima, porque hablar de emergencia climática es hablar de emergencia hídrica”. Lombardo ha resaltado que de los 10 desafíos globales que establece la Cumbre de Davos, siete están relacionados con el agua: inundaciones por la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, catástrofes naturales, sequías y fenómenos meteorológicos adversos o las migraciones provocadas por la falta de recursos hídricos..
  • Greta Thunberg ha llegado hoy a Lisboa. La activista sueca, que ha tardado 21 días en llegar a Portugal en barco ha declarado a su llegada: “Mi viaje es un mensaje. Si quieren que dejemos de estar enfadados, que dejen de darnos motivo para estarlo”. “Todo el mundo tiene que hacer lo que pueda para estar en el lado correcto de la historia”. ha añadido.

jornada 3

4 de diciembre.- La tercera jornada de la Cumbre del Clima de Madrid arranca con la descarbonización y el control de las emisiones de CO2 a la atmósfera como tema central.

  • A pesar de una disminución en el uso del carbón, las emisiones están aumentando gracias al gran crecimiento de uso de gas natural y petróleo. Las políticas actuales de emisiones de los gobiernos son demasiado débiles para mantener el límite del calentamiento global por debajo de los 2 °C establecidos en París. Por ello, con motivo de la jornada de hoy sale a luz el informe anual de Global Carbon Project  que rastrea y cuantifica las emisiones de carbono y pone sobre la mesa los datos y tendencias sobre las emisiones de carbono a nivel global.
  • Bajo la premisa #makethempay, un pequeño grupo de manifestantes ha desplegado este miércoles a modo de protesta, pancartas en el interior del recinto donde se celebra la Cumbre del Clima de Madrid. El motivo ha sido exigir medidas que obliguen a pagar a los principales responsables de la contaminación.
  • La activista sueca Greta Thunberg acompañará la Marcha por el Clima que, encabezada por jóvenes de todo el mundo tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 6 de diciembre. La manifestación tiene como objeto “plantar cara a la emergencia climática ante la inacción de los gobiernos. La marcha comenzará a las 18:00 en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios.
  • Desde el Pabellón de Chile en IFEMA, la experta en cambio climático, Maisa Rojas, coordinadora del Comité Científico COP25, entregó esta mañana al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, una síntesis del trabajo de más de 600 investigadores chilenos para la cumbre de acción climática más importante del mundo. Bajo el título “Informes de mesas científicas. Resumen para tomadores de decisiones”, el reporte de la comunidad científica local, sintetiza recomendaciones y evidencias sobre siete ejes clave para enfrentar el cambio climático: Antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y energía.
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC- insiste en la necesidad de la inmediatez de las acciones que se deben producir para evitar un incremento en la temperatura global de 1,5 ºC . La afirmación es parte de las declaraciones que el presidente de la institución, Hoesung Lee ha emitido esta mañana en rueda de prensa, y quien también ha defendido el papel del IPCC en la lucha contra el cambio climático, señalando que intentan “hacer lo mejor” para dar apoyo científico en la toma de decisiones a los mandatarios políticos.

jornada 4

5 de diciembre.- Los sectores agroalimentario y forestal han conformado los principales focos de interés durante la cuarta jornada de la COP25

  • Con motivo de la cuarta jornada de la Cumbre del Clima de Clima de Madrid se ha presentando el Informe Anual de Índice de Riesgo Climático 2020, un documento anual elaborando por Germanwatch y el cual ya está disponible para consulta. El mismo clasifica a los países según su vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos. No solo los países más pobres se ven afectados. Así, Japón fue el peor golpeado durante el 2018. Alemania y Canadá también sufrieron grandes pérdidas. Los resultados reflejan el creciente daño causado por las olas de calor, que los científicos han descubierto que el cambio climático está empeorando.
  • “El océano y la criosfera de nuestro planeta nos sustentan, pero están bajo la presión de las actividades humanas” ha declarado esta mañana el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC– Hoesung Lee durante la presentación del Informe Especial sobre el Estado del Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante. El océano abierto, el Ártico, la Antártida, y las altas montañas pueden parecer muy lejanas a la gente. Pero dependemos y estamos influenciados por ellas directa e indirectamente en muchos sentidos: el tiempo, el clima, comida, agua, energía, comercio, turismo, diversión y turismo, bienestar, salud, cultura e identidad”, ha añadido el representante del IPCC”.
  • Robinson López, Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA- ha declarado que “Estamos hablando en una COP de sordos” y ha reclamado durante la sesión de hoy “la inclusión de los pueblos indígenas con voz y voto en los escenarios climáticos”.”De lo contrario es una feria de negocios sobre los territorios indígenas” ha añadido.
  • La agricultura familiar es una pieza clave para la sostenibilidad ambiental y del sistema alimentario, por lo que “mejorar prácticas en el cuidado del suelo, del agua, sistemas de producción y otros, contribuirá a su mejor adaptación ante el cambio climático” han coincidido representantes gubernamentales, de organizaciones multilaterales y de productores del campo. En el evento celebrado hoy bajo el título“Agricultura familiar, biodiversidad y cambio climático. Oportunidades en el Decenio de Agricultura Familiar, de la ONU, que ha tenido lugar en el Pabellón España, se ha destacado que en el proceso hacia una producción agrícola resiliente al cambio climático es necesario empoderar a la mujer, que cumple un papel fundamental en las tareas del campo, involucrar a los jóvenes y facilitar el acceso a la tecnología.
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recordado durante la inauguración de esta mesa redonda que hay 750.000 explotaciones agrícolas familiares, que representan el 60% del empleo en el sector agrario de España, y que el esfuerzo consiste en “hacerlas más productivas en una triple vertiente: ambiental, económica y social”.
  • El tráfico ilegal de maderas tropicales representa el 80% del volumen de tráfico de especies silvestres, tanto vegetales como animales, en todo el mundo. El Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO- ha presentado hoy en la COP25 un sistema para la detección temprana de maderas protegidas por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • Durante el trancurso de la misma mesa redonda en la que también han participado la viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar; el director gerente del Foro Mundial Rural, Autxin Ortiz Exteberría; la directora de Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Margarita Astrálaga; el director de Clima y Medio Ambiente de la FAO, Zitouni Ould-dada; y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos se ha resaltado la importancia de considerar a la agricultura familiar “como una de las soluciones” al cambio climático y como parte importante de cómo todos los sectores deben adaptarse a nuevas formas de producción, consumo y de relación con los ecosistemas.
  • Los defensores de los derechos humanos han pedido hoy en la COP25 a la comunidad internacional cooperar para frenar el acoso y la inseguridad que pone en riesgo sus vidas, en muchos casos por tratar de proteger ecosistemas en los que se realizan proyectos de infraestructuras o de industrias extractivas. El evento “Defensores de derechos humanos y medio ambiente. El derecho a proteger y ser protegido” ha tenido lugar en el Pabellón España de la COP25 y ha reunido a Victoria Lucía Tauli, relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas; Domingo Nunes de Oliveira, de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil; Milena Florez, del Movimiento Ríos Vivos de Colombia.
  • En el panel se citaron datos de la ONG Global Witness: sólo en 2018 fueron asesinados 164 defensores de la tierra, la mayoría en América Latina, mientras que son cada vez más los casos de criminalización y persecución que sufren los activistas ambientales en el mundo. Asimismo, en sus intervenciones han pedido a la comunidad internacional implicarse y observar los casos denunciados, así como cooperar con los programas de protección de defensores de derechos humanos.

Jornada 5

6 de diciembre, La Marcha por el Clima convocada hoy a las 18:00 en Atocha a la que ha asistido la joven activista climática Greta Thunberg ha conseguido congregar a miles de personas. Como tema del central del día, la COP25 ha puesto el foco en la industria del petróleo y el gas

  • La Cumbre del Clima ha arrancado en su quinta jornada con la presentación de un nuevo informe titulado “Petróleo, gas y clima”. El nuevo documento revela que la industria del petróleo y el gas están planeando invertir más de 1.400 millones de dolares en una nueva extracción. Se están planificando proyectos para Estados Unidos, Canadá, Noruega, Argentina y otros varios países que harán que sea imposible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C de temperatura. Los autores del informe han solicitado el cumplimiento de las premisas anteriormente pactadas en el último acuerdo de París a través de prohibiciones de licencias de combustibles fósiles, eliminación de subsidios y la creación de planes de transición justos para comunidades y trabajadores.
  • Los padres abogan por “salvar el planeta para sus hijos”: En una declaración abierta firmada por 222 asociaciones de padres y madres de 27 países, estos han declarado que: ‘a nuestros niños se les está entregando un mundo roto al borde del caos climático y el colapso ecológico. Como padres, ver esto es agonizante “.
  • La colaboración público-privada puede impulsar avances de mayor calado en la gobernanza del agua, de forma que se podrían afrontar mejor los periodos de sequías, principalmente en ciudades con creciente demanda de suministro, han coincido expertos en la gestión hídrica en el panel “Cómo y dónde obtener agua en un mundo con escasez”. El evento que ha tenido lugar en el Pabellón España ha reunido a Gonzalo Delacámara, investigador del Instituto IMDEA Agua; Carlos Cosín, de la Asociación Internacional de Desalación (IDA); Usha Rao-Monari, jefa de Desarrollo Global de Agua de Blackstone Infrastructure Group; y Noam Komi, de la empresa MYA Water. En sus participaciones, los ponentes han coincidido en que solo con marcos legales que ofrecen certidumbre y perspectivas de largo plazo se puede generar una mayor financiación, que es lo que quiere la mayoría de compañías del sector.
  • La Marcha por el Clima convocada hoy a las 18:00 en Atocha a la que ha asistido la joven activista climática Greta Thunberg ha conseguido congregar a miles de personas. “Creo y espero de todo corazón que la COP25 llegue a algo concreto” ha declarado Thunberg en la rueda de prensa previa que ha tenido lugar en la Casa Encendida de Madrid.”Los responsables políticos tienen que actuar, no podemos esperar ni un minuto más” ha añadido.
  • Horas antes la joven había aparecido inesperadamente en Ifema, donde se celebra la COP25, y donde no se la esperaba hasta la semana que viene. En una “decisión espontánea”, según su equipo de prensa, y ante una monumental expectación por parte de asistentes y periodistas Thunberg se ha unido a una protesta de chicos y chicas de su edad.
  • “La agenda agroclimática de Costa Rica es ambiciosa, ya que el sector agropecuario costarricense tiene definidos importantes compromisos hacia la adaptación y mitigación de Gases de Efecto Invernadero, GEI, a la vez apunta a generar riqueza económica a través de un mejor desempeño de sus indicadores productivos”, así de claro fue el mensaje emitido por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, durante su primera participación en la COP25. “Desde hace 30 años Costa Rica apostó por una economía verde. Somos un país pequeño, pero con grandes ambiciones, y no nos detendremos. Queremos seguir siendo ejemplo de cómo se puede mantener un equilibrio entre la producción de alimentos y la protección del ambiente”, anadió.

 

Fuente: nationalgeographic.com.es

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top