skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La insospechada influencia de cierto tipo de plancton sobre el clima global

Típicamente, las especies animales obtienen nutrientes consumiendo organismos vivos, mientras que las plantas mayormente adoptan una estrategia de alimentación diferente, produciendo su propio alimento a través de la fotosíntesis. Existen, sin embargo, ciertas especies que pueden hacer ambas cosas: fotosintetizan para generar comida y devoran presas. Estos organismos, encontrados sobre todo en ciertas comunidades oceánicas de plancton, viven un estilo de vida flexible, “mixotrófico”.

Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, y de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, han encontrado que estos organismos microscópicos capaces de generar su propio alimento y también de nutrirse de seres vivos, podrían tener un gran impacto sobre la red trófica (alimentaria) del océano y sobre el ciclo global del carbono.

El equipo de Mick Follows, profesor en el MIT, desarrolló un modelo mixotrófico de la red trófica del océano, a la escala del plancton marino, en el que se le dio a cada clase de plancton la capacidad tanto de fotosintetizar como de consumir presas. Los investigadores hallaron que, en comparación con los modelos tradicionales que no tienen en cuenta a los mixotróficos, el suyo producía un plancton más grande y pesado en todas las regiones del océano. Los autores del estudio hallaron que a medida que estos microorganismos más nutridos mueren, incrementan hasta en un 35 por ciento el flujo de partículas de carbono orgánico que se hunden hasta el fondo del mar.

Los resultados sugieren que los organismos mixotróficos podrían hacer que los océanos sean más eficientes en cuanto a almacenar carbono, lo que a su vez aumenta la eficiencia con la que los mares secuestran el dióxido de carbono.

Foto: James Fraser/Biodiversity Heritage Library
Fuente: noticiasdelaciencia.com – 3/2/2016

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top