skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

La mayoría de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral podrían estar en peligro de extinción

Noticias
Un estudio publicado en ‘Nature Communications’ alerta de la amenaza a casi dos tercios de los tiburones y rayas de arrecifes

Casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de arrecifes de coral en todo el mundo están en peligro de extinción, informa un estudio publicado en Nature Communications. Los resultados sugieren que el riesgo de extinción de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral, como porcentaje de las especies amenazadas, es casi el doble que el de las 1.199 especies conocidas de tiburones y rayas. Los hallazgos resaltan la necesidad de una acción de conservación inmediata para estas especies a través de protecciones locales, manejo y aplicación de la pesca, y Áreas Marinas Protegidas.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático global. Los tiburones y las rayas son cruciales para que los ecosistemas de arrecifes de coral funcionen y cubran una variedad de nichos ecológicos; desde filtradores hasta depredadores del ápice. Aunque la sobrepesca se ha atribuido anteriormente a la fuerte disminución de algunas poblaciones, todavía hay dudas sobre el estado global de los tiburones y las rayas que viven en los arrecifes de coral.

Usando la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Samantha Sherman y sus colegas evaluaron el riesgo de extinción de las 134 especies de tiburones y rayas asociadas a los arrecifes de coral. También compararon su estado con todas las demás especies de arrecifes de coral. Los autores encontraron que el 59% de las especies de tiburones y rayas de arrecifes de coral están en peligro de extinción, como el cazón de aleta blanca y la raya látigo, lo que los convierte en el grupo más amenazado del mundo, aparte de los mamíferos marinos. También encontraron que la pesca era la principal amenaza para estas especies, agravada por la pérdida de hábitat y el cambio climático. Se encontró que el riesgo de extinción es mayor para las especies grandes ampliamente distribuidas, como el tiburón toro y la mantarraya de arrecife, que se encuentran en las aguas de más de 60 países. El riesgo de extinción también fue mayor en las naciones con una mayor presión pesquera y una gobernanza más débil, como Brasil, Tanzania e Indonesia.

Los hallazgos sugieren que, sin acciones para mejorar la conservación de tiburones y rayas en los arrecifes de coral, las disminuciones podrían tener graves consecuencias para la salud de los arrecifes de coral y los cientos de millones de personas en las comunidades costeras que dependen de ellos.

En el estudio, que está liderado por científicos canadienses y australianos, han participado numerosas instituciones internacionales, con un importante protagonismo de las latinoamericanas. Por parte de Guatemala, firman el artículo la Fundación Mundo Azul de Villa Canales y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por Colombia, investigadores de la Wildlife Conservation Society Colombia y la Fundación Colombiana para la Investigación y Conservación de Tiburones y Rayas – SQUALUS, de Cali. Por México, CONACYT y la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad. Por Costa Rica, varias instituciones de la Universidad de Costa Rica. Por Brasil, la Universidade Federal do Paraná y la Universidade Federal do Ceará.

Foto: Colin Simpfendorfer
Fuente: dicyt.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top