skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Más de 255 mil millones de euros anuales en infraestructuras hídricas necesitan ser invertidos hasta 2030 debido al cambio climático

Noticias

El Consejo Mundial del Agua (WWC) insta a los gobiernos, bancos de inversión y fondos de todo el mundo a priorizar el financiamiento para la adaptación de las infraestructuras hidricas, con el fin de aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático. Hacer frente al cambio climático es una meta principal del Consejo Mundial del Agua para poder luchar por la disponibilidad de agua potable para todos, así como para aumentar su seguridad. El Consejo agrupa a más de 300 organizaciones miembros de todo el mundo, quienes conjuntamente, fomentan el diálogo mundial y la cooperación internacional para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en seguridad hídrica.

La 23ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (CoP23), presidida por Fiji, se celebrará en Bonn del 7 al 18 de noviembre. CoP23 contará con la seguridad del agua como un conector para el desarrollo humano y la adaptación frente al cambio climático. El 10 de noviembre ha sido designado como Water Action Day dentro de la Alianza de Marrakech para el Programa Global de Acción por el Clima, coordinado por los miembros de la iniciativa #ClimateIsWater.

#ClimateIsWater se lanzó durante la CoP21 y está coordinado por el Consejo Mundial del Agua. Sus miembros incluyen WWC, AGWA, SIWI, INBO, IUCN, la Asociación Francesa del Agua, el Ministerio Marroquí para el Agua, la Fundación Bill y Melinda Gates, la UNESCO, la Academia Francesa del Agua, IWRA, Water Aid y Women for Water Partnership. Junto a otras 63 organizaciones miembros en todo el mundo.

El punto central de la financiación es clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) de la ONU para hacer que el agua potable y el saneamiento sean una realidad universal para 2030. Éste objetivo será presentado en la Conferencia sobre Financiamiento en la CoP23, el 10 de noviembre. Desbloquear y aprovechar la financiación no solo será un tema capital para la CoP23, sino también para el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasil del 18 al 23 de marzo de 2018.

Crucial para la salud pública y el desarrollo económico, el sector del agua enfrenta grandes desafíos para obtener fondos suficientes para cumplir con los requisitos de inversión. Según las publicaciones de la ONU, el 80% de los países informan que la financiación es insuficiente para cumplir los objetivos nacionales de agua potable y saneamiento, a pesar del aumento en las asignaciones presupuestarias nacionales.

El acceso a la financiación es un paso crucial en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) de la ONU para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua potable y el saneamiento para todos. La brecha de financiamiento ha sido identificada como una de las mayores barreras para alcanzar este objetivo. La inversión financiera en infraestructuras hídricas necesitaría triplicarse a 255 mil millones de euros por año, teniendo en cuenta los costos de operación y mantenimiento para alcanzar el SDG6 de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de aumentar la concienciación internacional sobre el agua y el cambio climático, documentos, discusiones y recomendaciones han sido recogidos en el Libro Azul sobre el Agua y el Clima, como una herramienta para fomentar la acción. El Libro Azul fue desarrollado por el Ministerio de Agua de Marruecos, el Ministerio de Medio Ambiente francés y el Consejo Mundial del Agua para la CoP22. Una segunda edición con actualizaciones sobre el progreso y las recomendaciones, incluida la financiación de las infraestructuras hídricas, se presentará en el Pabellón de Marruecos el 11 de noviembre durante la CoP23.

David Hebart-Coleman, experto del Banco Africano de Desarrollo en cambio climático y agua, subraya la importancia de un acceso adecuado a los fondos existentes sobre el cambio climático para la financiación de infraestructuras hídricas: “Inicialmente, el cambio climático se veía como algo con lo que teníamos que lidiar. Ahora se ve cada vez más como una oportunidad para situar el agua al frente de la agenda porque creemos que la mayoría de las acciones para mejorar el suministro y saneamiento del agua son resilientes al clima”.

“Como parte del Consejo Mundial del Agua, buscamos fomentar el diálogo continuo entre las comunidades hídricas y del clima, así como actores estatales y no estatales para una mejor gestión del agua y financiación de infraestructuras, dentro de la incertidumbre que plantea el cambio climático”, dice Dogan Altinbilek, vicepresidente del Consejo Mundial del Agua.

Muchas de las discusiones durante esta conferencia mundial sobre medio ambiente allanarán el camino hacia el mayor evento relacionado con el agua del mundo, el 8º Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Brasil del 18 al 23 de marzo de 2018. El presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, comenta: “es en el agua donde encontraremos la mejor manera para adaptar o mitigar los efectos del cambio climático. Estamos unidos en nuestra dedicación. Como organizadores, esperamos impulsar el cambio hacia mundo con seguridad hídrica durante el 8º Foro Mundial del Agua, que unirá a más de 30.000 stakeholders, en el evento relacionado con el agua más grande del mundo”. Entre los asistentes se incluyen jefes de Estado, líderes mundiales, líderes de opinión y expertos en agua y cambio climático. La inscripción al Foro Mundial del Agua está ya abierta.

Fuente: interempresas.net – 9/11/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top