skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Médicos de todo el mundo piden un cambio ambiental en medio de la crisis por el coronavirus

Noticias

El mensaje fue difundido a través de una carta enviada a todos los líderes del G20, incluidos Boris Johnson, Angela Merkel y Xi Jinping, quienes están bajo presión para aprobar una recuperación ecológica. Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro también recibieron la misiva.

En una carta abierta dirigida a los líderes del G20, más de 200 organizaciones que representan al menos 40 millones de trabajadores de la salud pidieron a los líderes mundiales que garanticen una recuperación ecológica luego de la crisis por el nuevo coronavirus. La degradación climática y la contaminación del aire son factores que generan cerca de siete millones de muertes prematuras al año.

En la carta, los profesionales advierten que los sistemas de salud pública deberían fortalecerse en temas ambientales pues la degradación de los ecosistemas podría desencadenar en futuras enfermedades. Y, vinculan la contaminación del aire y los sistemas de salud frágil con los impactos del virus que hasta ya dejó más de 300.000 víctimas mortales. Para ellos, una mejor preparación podría haber reducido los impactos de la pandemia de Covid-19. «Debemos aprender de estos errores y volver más fuertes, más sanos y más resistentes», señaló la misiva.

Algunos estudios ya han sugerido que la contaminación del aire puede desempeñar un papel importante en el avance de la enfermedad COVID-19 o en el aumento de la mortalidad. Aunque aún es pronto para sacar cualquier conclusión del tema, los efectos del aislamiento preventivo ya se han reflejado en los cielos despejados alrededor del mundo. Una investigación publicada, hace algunas semanas, refiere que las emisiones diarias de dióxido de carbono disminuyeron un 17% en comparación con años anteriores. Sin embargo, el mismo análisis sugiere que con la reapertura de los sistemas industriales esa disminución no será tan efectiva.

«Los profesionales de la salud están en primera línea de esta emergencia, y estamos viendo la inmensa pérdida de vidas por actuar demasiado tarde. Ahora sabemos más que nunca que las vidas saludables dependen de un planeta saludable. A medida que avanzamos en el camino hacia la recuperación, necesitamos construir un sistema que nos proteja de más daños. Necesitamos una recuperación saludable y verde «, señaló a The Guardian Miguel Jorge, presidente de la Asociación Médica Mundial.

Para los profesionales de la salud la reanudación de las prácticas poco saludables, a medida que se desvanezca el peligro de contagio del nuevo coronavirus, podrá genera un impacto más alto en la salud. “El cambio climático plantea una amenaza inminente y grave para la salud de la población mundial. Hacemos un llamado a los gobiernos para que se aseguren de que los niveles de contaminación no vuelvan a los niveles anteriores, para que nuestros hijos y nietos puedan crecer de manera saludable en un clima sostenible y sostenible. Solo invirtiendo tanto en el cuidado de la salud como en el medio ambiente podemos crear un futuro sostenible”, señaló Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.

La carta fue enviada a todos los líderes del G20, incluidos Boris Johnson, Angela Merkel y Xi Jinping, quienes están bajo presión para aprobar una recuperación ecológica. Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro también recibieron la misiva. Dentro de los firmantes está: la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación de Enfermeras y Matronas de la Commonwealth, la Organización Mundial de Médicos de Familia y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, así como miles de profesionales de la salud individuales.

Foto: Pixabay
Fuente: elespectador.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top