skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

40 mil especies podrían desaparecer por la pérdida de su hábitat

Noticias

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advirtió que corren un grave riesgo.

La destrucción y los daños al medio ambiente causados a los humedales y ríos están poniendo en peligro de extinción a miles especie, entre ellas las libélulas, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La advertencia aparece en la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN que, por primera vez, incluye más de 40.000 especies en peligro de extinción. Una cifra record.

La evaluación de 6.016 especies de libélulas y caballitos del diablo concluye que el 16% están amenazadas a medida que se deterioran cada vez más las zonas de reproducción de agua dulce, como las marismas, los pantanos y los ríos de corriente libre.

La grave situación de las libélulas

El descenso de las libélulas subraya la necesidad urgente de proteger los humedales, que proporcionan a los seres humanos agua limpia y alimentos, almacenan carbono y son el hogar de una de cada 10 especies conocidas en el mundo, señalaron los expertos en vida silvestre.

Según la UICN, las razones de la disminución de libélulas  varían en todo el mundo, siendo los pesticidas, los contaminantes y el cambio climático las mayores amenazas en Europa y América del Norte y un riesgo creciente en todo el mundo.

Más de una cuarta parte de estas especies están amenazadas en el sur y sureste de Asia, sobre todo debido a la tala de bosques tropicales y humedales para cultivos como el aceite de palma.

Mientras que tanto en América Central como del Sur, la principal causa de su declive es la tala de bosques para la construcción de viviendas y comercios, según el organismo de conservación.

Los humedales pueden parecer improductivos e inhóspitos para los humanos, pero en realidad nos proporcionan servicios esenciales.

Bruno Oberle, director general de la UICN señala que “al revelar la pérdida mundial de libélulas, la actualización de la Lista Roja de hoy subraya la urgente necesidad de proteger los humedales del mundo y el rico tapiz de vida que albergan”.

“A nivel mundial, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, agregó Oberle..

Los humanos son responsables de la desaparición de las libélulas

La actividad humana es responsable la acelerada desaparición de los humedales en diferentes lugares del mundo. En el sur y sudeste de Asia, por ejemplo, alrededor de una cuarta parte de todas las especies están amenazadas.

En América Central y del Sur, el principal motivo de la desaparición de las libélulas es la tala de bosques para la construcción residencial y comercial en las grandes ciudades. 

La consecuencia de la gran reducción de los depredadores de los humedales, como son las diferentes especies de libélulas, también provoca un mayor número de mosquitos, que transmiten enfermedades como el Zika o el dengue. 

“Existe esta actitud perversa en todo el mundo de que los humedales están ahí para ser recuperados y hacerlos más habitables para los humanos”, dijo el jefe de la unidad de la Lista Roja, Craig Hilton-Taylor.

Y agregó que “eso no es recuperación, es mera  destrucción”.

Fuente: clarin.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top