skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Misiones: La Legislatura ya dio su aprobación al fuero ambiental

Noticias

La norma prevé un juzgado, dos secretarías y una fiscalía. También se aprobaron iniciativas en salud y educación

Una de las leyes más esperadas en Misiones se aprobó en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes ayer. Tras la unificación de diversos proyectos y con un análisis profundo en comisión, finalmente se creó el fuero ambiental en el ámbito jurídico de la provincial.

Tal como lo había adelantado El Territorio en sendas oportunidades, se trata de una normativa que viene a atender una problemática protagonista en la Tierra Colorada. De acuerdo a lo que indica el dictamen de la comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, se crea un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. Estará asentado en Posadas pero ejercerá jurisdicción en toda la provincia.

El dictamen final fue una congruencia de diferentes iniciativas que durante los últimos años se fueron incorporando y tratando. Por un lado, un proyecto del ex diputado Hugo Escalada; otro del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; como así también una iniciativa de los ex diputados Silvana Giménez y Juan Pablo Ramírez.

En tanto, también fue parte de la norma final una petición particular, además de los proyectos de los diputados Gustavo González (mandato cumplido), Jorge Lacour, Anita Minder, Ariel Pianesi y Roxana Paola Velázquez Larraburu; Y de Roque Gervasoni (mandato cumplido).

Entre las particularidades de esta novedosa norma, se distingue que entenderá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía. Además, tendrá injerencia en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente. Cabe destacar que queda excluida la competencia penal en cuestiones ambientales.

Una de las figuras más importantes de esta iniciativa tiene que ver con el fiscal, que será el encargado de promover las acciones referidas a la defensa del ambiente.

Es importante señalar, en tanto, que los procesos de conocimiento y cautelares ambientales se tramitarán conforme las normas establecidas en la Ley XII – N.º 27 Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.

Iniciativas en salud

También en la última sesión antes del receso invernal, se aprobaron diversos dictámenes referidos a la salud. Uno de ellos corresponde a la creación de la Unidad de Patología Espinal en el ámbito del Parque de la Salud, para el diagnóstico, tratamiento,rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas o adquiridas de la columna vertebral, contenidos y estructuras asociadas.

Como objetivos, la Unidad busca reducir la morbilidad y mortalidad por patologías de la columna vertebral; incorporar tecnología, infraestructura y recursos humanos capacitados e impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación, entre otros.

Por otra parte, se aprobó también la puesta en marcha de un plan operativo provincial de control biológico y monitoreo de aedes aegypti, que se desarrolla mediante la utilización de la técnica del insecto estéril, en combinación con biolarvicidas, otros métodos y la gestión ambiental. Según determina la norma, la utilización de cada técnica y sus posibles combinaciones está en directa relación a la situación y necesidades de cada zona y municipios.

La meta primordial de esta iniciativa es combatir al vector aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguya.

Por eso, en el mismo dictamen, se prevé la creación de una Mesa de Gestión Integral y del programa de lucha contra las enfermedades transmitidas por los vectores aedes aegypti (transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika), anopheles sp. (transmisor del paludismo) y lutzomyia sp.(transmisor de la leishmaniasis).

Taller de oratoria en las escuelas

Se aprobó ayer la incorporación del taller de Oratoria al diseño curricular del sistema educativo público, de gestión estatal y privada, en los niveles primario y secundario. Entre sus objetivos, se encuentra “estimular el uso del discurso con fines persuasivos, teniendo en cuenta que nuestros estudiantes necesitaran ser autónomos, responsables de su crecimiento personal, usando la palabra como instrumento esencial y eficaz”.

 

Autora: Nazarena Torres

Fuente: elterritorio.com.ar/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top