skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Orcas varadas: seis fueron salvadas y una murió

Noticias

Luego de casi cuatro horas de tareas en las playas de La Caleta para devolverlas al mar, se concretó el rescate de seis ejemplares.

Seis de las siete orcas que habían quedado varadas esta mañana en las costas de La Caleta lograron ser devueltas al mar y una falleció, luego de un intenso trabajo de rescate que Prefectura, Fauna Argentina, Guardaparques, Bomberos y personal Municipal de Mar Chiquita desplegaron en la zona.

De los siete animales que quedaron atrapadas entre las playas de La Caleta y Camet Norte, detrás de un campo privado junto al arroyo Los Cueros, uno falleció durante los intentos para devolverla al mar y las demás lograron ser reingresadas al océano, según explicó a LA CAPITAL desde el lugar, Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita.

La funcionaria confirmó que hasta esta mañana, cuando fueron divisadas por vecinos, “todas estaban vivas” y “algunas quedaron varadas con gran parte de su cuerpo cubierto con agua pero otras quedaron descubiertas sobre la arena”.

Desde las 10 y hasta cerca las 14 se llevó a cabo un fuerte operativo de rescate que permitió que seis de los ejemplares lograran volver a adentrarse en el océano.

“El primer paso fue cercar todo el lugar, porque había vecinos que se habían acercado con perros y podían provocar estrés a los animales que estaban varados, ya que algunos estaban muy sobre la orilla y muy complicados para que pudiesen ingresar solos”, indicó Laguné.

La funcionaria descartó que los animales hayan quedados varados como consecuencia de una baja en la marea y en cambió, contempló la posibilidad de que se hayan desorientado o bien que se hayan acercado más de la cuenta hasta la costa para perseguir alimento.

“Puede ser que esté vinculado con las noticias de lobos marinos de Mar del Plata que vimos en los últimos días. Sabemos que hay muchos que han salido y las orcas persiguen su alimento, esto puede haber provocado que se acercaran mucho a la costa”, indicó, pero enseguida aclaró que más allá de las causas, los esfuerzos están centrados en devolver los ejemplares al mar cuanto antes.

Recién entre las 11.30 y las 12, luego de arduas tareas, vecinos y rescatistas lograron devolver al mar a las dos primeras orcas, hecho que se celebró con aplausos y una profunda emoción entre todos los presentes, pero también con la preocupación de que los esfuerzos no se frustren ante la posibilidad de que regresen a la playa por la fuerza de la corriente marítima.

Seguido, una profundiza tristeza invadió a los hombres y mujeres que trabajan en el lugar al constatar la muerte de uno de los ejemplares en medio de las tareas de rescate.

Minutos antes de las 14, los intentos dieron resultados y las demás orcas en la misma condición lograron regresar al mar, sin retornar, para seguir su curso natural.

 

Fuente: lacapitalmdp.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top