skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

El peligroso y silencioso ‘enemigo’ común de Rusia y EEUU

Noticias

Biólogos rusos han determinado el impacto exacto de una peligrosa plaga que mató millones de árboles en EEUU, lo que permitirá encontrar un ‘antídoto’ para combatirla. El culpable es un tipo de escarabajo bupréstido.

Estos bupréstidos tienen un color esmeralda y se alimentan principalmente de fresnos, un tipo de árbol que han devorado en cantidades alarmantes.

Sin embargo, el área real de distribución del escarabajo resultó ser mucho menor de lo que se creía inicialmente. El insecto habitaba tradicionalmente en el Lejano Oriente ruso, ocho provincias de China, en la península de Corea y en Japón, según han aclarado los investigadores de la Academia de las Ciencias de Rusia, encabezados por Marina Orlova-Bienkowskaja.

Hasta principios del siglo XXI, el insecto vivía solamente en Asia oriental y no se consideraba una amenaza para la flora porque estaba poco extendido. No obstante, su invasión de América del Norte y la parte europea de Rusia ha hecho que sea considerado una de las plagas forestales más peligrosas del mundo.

El escarabajo fue descubierto en EEUU, en el estado de Michigan, en 2002, y en Rusia, en la región de Moscú, en 2003. Desde entonces, en América del Norte el insecto ha acabado con cientos de millones de fresnos, mientras que en Rusia se vieron afectados árboles de los espacios verdes urbanos del centro del país.

La propagación de especies invasoras es actualmente uno de los más graves problemas ambientales y económicos para los países afectados. En la última década, estas plagas se han propagado por territorios que no les son propios gracias a aviones, barcos y vehículos que intervienen en el comercio internacional. Una vez adaptados a una nueva región, estos invasores no tienen enemigos naturales y proliferan sin control.

Lo importante, en estos casos, es saber exactamente de dónde proviene la amenaza para saber qué parásitos o depredadores son capaces de convertirse en agentes de control biológico. Un artículo sobre este tema fue publicado en la revista Biological Invasions.

Foto: starr-091029-8731-Fraxinus_uhdei-fall_foliage_and_trail-Olinda-Maui

Fuente: mundo.sputniknews.com – 22/11/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top