skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Perú crea nuevo parque nacional en la Amazonía y bosque protector en el Cuzco

Noticias

LIMA. Las autoridades de Perú han creado el Parque Nacional Yaguas, que abarca una de las zonas con mayor diversidad ecológica del mundo, así como un “bosque protector” de conservación en la región sureña del Cuzco, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que el Parque Nacional Yaguas está ubicado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región amazónica de Loreto, en las cercanías a la frontera con Colombia.

Agregó que tiene una extensión de 868,927,84 hectáreas y alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas y de flora y fauna del país.

Estudios especializados concluyeron que en Yaguas se encuentra la mayor diversidad de peces de agua dulce del país, registrándose más de 330 especies, una cifra siete veces más grande que la del conocido Parque Nacional del Manu, sostuvo. “Con este nivel de protección que le brinda la categorización de Parque Nacional, se refuerzan en Yaguas los mecanismos de control frente a actividades ilícitas como la minería y tala ilegal, preservándose el importante patrimonio natural con el que cuenta”, indicó el Sernanp.

Destacó que, además, Perú “reafirma su compromiso con el cambio climático a través de la conservación de bosques de pie y humedales (turberas) que son fuente de almacenamiento de carbono”.

Una comisión instalada en 2011 y reactivada en 2016 sometió la decisión a un proceso de consulta previa, en el que participaron 29 comunidades nativas, 23 de las cuales se expresaron a favor de la creación del parque nacional.

El Sernanp detalló que con el nuevo Parque Nacional Yaguas, el país cuenta con un total de 76 áreas naturales protegidas, que comprenden el 15,14 % del territorio nacional.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, informó, por su parte, que por primera vez, Perú cuenta con un “bosque protector”, ubicado en el suroeste de la región del Cuzco, en el sur del país.

Este bosque, que cumple funciones de conservación de cuencas y fuentes de agua, de suelos y hábitats críticos, tiene una extensión de 170,900 hectáreas y en él se pueden desarrollar actividades de ecoturismo, conservación, manejo de fauna silvestre y aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.

El nuevo “bosque protector” abarca una zona de 42,212 hectáreas en la localidad de Kosñipata, en la provincia de Paucartambo, y otras dos, con un total de 128,688 hectáreas, en las localidades de Camanti y Quispicanchi.

El Serfor detalló que el área formaba parte de un “bosque de producción permanente”, pero los resultados de un inventario mostraron un bajo potencial maderable, con especies ubicadas en su mayoría en bosques de montaña, por lo que se decidió cambiar su categoría.

En el nuevo “bosque protector” se pueden encontrar osos de anteojos, jaguares y monos, animales que son considerados “especies sombrilla importantes para el ecosistema forestal”.

Fuente: EFE – 13/1/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top