skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Potamophylax coronavirus, el nuevo insecto de Kósovo

Noticias

Recolectado hace unos años al borde de un arroyo en el Parque Nacional Bjeshkët e Nemuna en Kosovo, los especímenes de Potamophylax coronavirus no pudieron ser descritos hasta más tarde, coincidiendo con la pandemia. El estudio se publica ahora en el Biodiversity Data Journal.

El equipo de científicos, liderado por el profesor Halil Ibrahimi de la Universidad de Pristina en Kósovo, se inspiró justamente de la crisis de la covid-19 para nombrar a los nuevos tricópteros. La nueva especie, endémica de esa área natural, pudo ser confirmada gracias a los análisis moleculares y morfológicos.

Estos insectos, que pertenecen al orden de Trichoptera, son muy susceptibles a la contaminación del agua y al deterioro del hábitat. Según los autores de la investigación, se trata de un taxón endémico de pequeña escala, muy sensible a las actividades que tienen lugar en el río Lumbardhi i Deçanit. “No entender esto puede llevar a esta y muchas otras especies hacia la extinción”, recalcan.

La contaminación, una pandemia silenciosa

Con este trabajo y la descripción de esta nueva especie de insecto, el grupo de investigadores llama la atención sobre “la otra pandemia silenciosa que está ocurriendo en organismos de agua dulce en los ríos de Kósovo”.

Esta crisis ecológica está causada por la contaminación y la degradación de los hábitats de agua dulce, así como por el aumento de la actividad en los últimos años de centrales hidroeléctricas mal administradas.

El estudio señala que la cuenca del río Lumbardhi i Deçanit, donde se descubrió la nueva especie, se ha convertido en un “campo de batalla” para los científicos y la sociedad civil por un lado y la gestión de la central hidroeléctrica que opera en este río por el otro.

En la misma investigación, los autores han logrado también identificar otras especies que podrían ser nuevas para la ciencia en hábitats aislados en la península de los Balcanes, pero aún están a la espera de ser descritas una vez que se recojan más especímenes.

Para los investigadores, los Balcanes occidentales y especialmente Kosovo son un importante foco de biodiversidad de agua dulce. En los últimos años se han descubierto varias nuevas especies de insectos en ese territorio, la mayoría de ellas descritas por el profesor Halil Ibrahimi y su equipo.

Referencia:

Ibrahimi H, et al (2021). “Potamophylax coronavirus sp. n. (Trichoptera: Limnephilidae), a new species from Bjeshkët e Nemuna National Park in the Republic of Kosovo, with molecular and ecological notes”. Biodiversity Data Journal

Foto: Halil Ibrahimi
Fuente: SINC

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top