skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

¿Qué residuos se encuentran hoy en el Riachuelo?

Noticias

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un análisis de los desechos flotantes que se extraen del agua. Cómo es el proceso y qué componentes predominan.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un estudio de calificación de los residuos que son extraídos del Riachuelo. El objetivo del análisis es obtener información para definir acciones en la cuenca. La evaluación consiste en la identificación de los tipos de residuos como, por ejemplo, plásticos, maderas, textil, metales, entre otros.

El proceso de recolección se realiza con embarcaciones y maquinarias, especialmente preparadas para captar los residuos sobrenadantes en el Riachuelo, y luego de forma manual se realiza la separación. Allí se clasifican los residuos en categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.

El relevamiento se realiza en determinados puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros del río Matanza Riachuelo, para poder analizar los residuos por tramo, ya que varían de acuerdo con el contexto de cada ubicación.

Los tramos 1 y 2 abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata. El estudio es semestral y cada caracterización se ejecuta en tres etapas, en distintos días. Primero, los tramos 1 y 2. A posterior el tramo 3 y finalmente el 4.

“Esto nos brinda información muy valiosa que nos permite evaluar las acciones implementadas, pero sobre todo, poder pensar y planificar nuevas políticas y herramientas que mejoren la gestión”, especificó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella en comunicación con ElAuditor.info.

El objetivo de analizar de manera independiente cada tramo obedece a la misma dinámica de la generación de los residuos, ya que varían según el contexto socio-económico del lugar. Esta es la tercera caracterización que se realiza desde que comenzó el nuevo servicio de limpieza de espejo de agua, que incluye la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua.

Tipos de residuos

El resultado del relevamiento identificó que el 46,9% son restos de ramas, forestales y desmalezado; 28,4% son plásticos; el 6,3% son pañales y apósitos; 5% son materiales como cartón y telgopor; el 4,6% son neumáticos; el 4,6% son restos textiles; el 4,2% son maderas; el 3,6% son envases metálicos y el 0,7% son vidrios.

El informe anterior, septiembre 2022, los residuos predominantes también fueron restos de ramas, forestales y desmalezado. Mientras que, en febrero de 2022, el plástico fue el dominante.

Los datos arrojados sostienen una constante en objetos hallados. Restos de poda, plástico, madera y neumáticos fuera de uso han mantenido en los tres estudios los primeros lugares de la lista, siendo los ítems “Ramas y restos forestales” y “Plásticos” los que han encabezado el estudio.

En términos analíticos, desde ACUMAR no pueden aseverar que estos resultados son una constante, pero es un buen parámetro para comenzar a delinear algunas políticas de gestión en torno a estas corrientes específicas de residuos.

Separación de residuos

Desde el organismo se impulsa y promueve la separación en origen y recolección diferenciada en los municipios, y se diseñan planes de educación ambiental, para contribuir al saneamiento y la recomposición de la Cuenca.

El destino de lo extraído para el informe, al igual que todos los residuos recolectados diariamente a través del servicio de limpieza de espejo de agua del cauce principal, se llevan a disposición final a la planta de CEAMSE.

En este sentido, la autoridad entrega estaciones de reciclado a los distintos municipios, provee equipamiento a gobiernos locales para la recolección diferenciada e impulsa acciones para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, como el programa de Preclasificación en Instituciones.

Además, llevan adelante el mantenimiento de márgenes y la limpieza en arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, que apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo.

“La separación de los residuos desde el origen forma parte de una estrategia que cada día más municipios comienzan a adoptar. Esta tarea es clave para disminuir la cantidad de desechos que son enviados a disposición final, pero sobre todo es muy importante porque permite la recuperación y revalorización de basura que puede ser reinsertada en la cadena productiva o bien reutilizada. Esta es una de las ideas fuerza de nuestra gestión: transformar los residuos en insumos, darle valor y generar menos cada día”, afirmó Sabbatella.

“Sólo mediante un manejo responsable de los residuos es que dejará de ser tal para evitar su presencia y convertirse en una forma de administrar recursos presentes y aprovechables”, destaca el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, Ricardo Rollandi en comunicación con ElAuditor.info.

A su vez, describe a la caracterización como metodología utilizada para el abordaje de los desafíos que propone la gestión integral de residuos y que forma parte de una instancia diagnóstica que permite identificar cuales son las fracciones que deberán tenerse en cuenta para un correcto diseño de estrategias de recolección y recuperación.

Autora: Micaela Pérez Carrizo
Fuente: elauditor.info/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top