skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Relevaron las zonas del futuro Parque Nacional Ansenuza

Noticias

Con el objetivo de avanzar en criterios de conservación

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, recorrió la zona de Bañados del Río Dulce con el objetivo de relevar aspectos ambientales para definir futuros criterios de conservación enmarcados en la Unidad Ejecutora “Parque Nacional Ansenuza”. En la ocasión, se llevó a cabo una visita a La Rinconada, donde se tomó contacto con las autoridades del lugar. Desde allí, se avanzó hacia el este en dirección al Río Dulce, observando ambientes característicos de espartillares.

Además, se visitó una laguna con la guía de referentes locales de la Secretaría de Ambiente y productores de la zona, donde se pudo apreciar la fauna silvestre existente. Finalmente, se recorrió la costa del “Mar de Ansenuza”, entrando desde Rosario del Saladillo con el objetivo de verificar el nivel del caudal actual de la laguna y la abundante presencia de aves. Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti suscribió el 6 de marzo de 2017 un convenio de cooperación con la Nación para avanzar en la creación de dos nuevos parques nacionales: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.

Unas 400 especies de aves fluctúan a lo largo del año en la Laguna Mar Chiquita

El objetivo de dicho acuerdo fue el de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés, y a la vez asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales. La creación de esos parques nacionales pone de relieve la voluntad política del gobierno de Córdoba de aportar al desarrollo sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático, al tiempo que propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia.

En otro orden, la Dirección de Policía Ambiental informó ayer que durante un control de rutina detectó una intervención forestal en la localidad de Huascha, departamento Ischilín. Desde el camino, observaron que se estaba realizando un desmonte y habilitados por las facultades excepcionales de ingreso que les otorga el artículo número 7 de la Ley 10.115, los agentes ingresaron al predio y solicitaron las autorizaciones correspondientes que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para realizar una intervención forestal. Al constatar que no se contaba con ese permiso, los inspectores dispusieron el cese inmediato de todas las actividades.

Fuente: hoydia.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top