skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Sergio Bergman: “A Barrick se le debe poner un límite claro y firme. Así como lo hacía, no podrá seguir operando”

El ministro de Ambiente solicitó el cese de actividades de la empresa minera

BarrickEl ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman , solicitó el cese y/o suspensión de toda actividad productiva de la empresa Minera Argentina Gold S.R.L en la mina Veladero, San Juan.

Bergman estuvo presente este miércoles en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, donde quedó radicada la medida cautelar interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La suspensión se hará efectiva hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.

“En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo”, afirmó Bergman.

La medida pretende que todas las empresas que actúan en la Argentina lo hagan cumpliendo con los máximos estándares de seguridad y calidad de modo que las actividades no generen impactos ambientales o sociales.

“Se trata de la puesta en marcha de una política planteada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores como a los miembros de su gabinete, para que cada uno, de acuerdo a su incumbencia, y en el marco del respeto a las constituciones provinciales, pueda velar por el cumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, agregó en un comunicado al que accedió LA NACION.

La explotación de la mina Veladero solamente podrá retomar las actividades cuando se verifique el cumplimiento de las mejoras solicitadas por la máxima autoridad ambiental. “La intención tanto del gobierno nacional como provincial es que solo se podrá retomar en Veladero una actividad minera si es seria, responsable, fiscalizada y controlada por el Estado. A Barrick se le debe poner un límite claro y firme. Así como lo hacía no podrá hacerlo más”, concluyó.

La demanda de Bergman

La demanda fue presentada a principios del mes de abril ante la justicia federal para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino y se realizó luego de que una comisión técnica del Ministerio constatara fallas en el sistema de lixiviación por lo que se requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales.

La presentación complementó las denuncias presentadas anteriormente para que la Justicia determine a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina y se aportaron nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento. Asimismo, se señaló que de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa.

Fuente: La Nación – 19/4/17

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top