skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Un sismo con epicentro en Vaca Muerta hizo temblar a Neuquén

Noticias

El informe indicó que el registro alcanzó 4.8 de Magnitud. Sería el más fuerte registrado hasta el momento.

Un fuerte movimiento sísmico registrado a las 2:11 de la madrugada del jueves 7 de marzo, alteró el sueño de los neuquinos. Los datos preliminares indicaban que el epicentro se registró a 8 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, en la zona de Vaca Muerta, y a 11 kilómetros de profundidad.

Según datos del Inpres, el movimiento alcanzó una Magnitud de 4,8. Se sintió con fuerza en varias localidades del interior de la provincia e incluso en esta Capital, principalmente en los pisos altos donde el movimiento de poco más de cinco segundos hizo vibrar los vidrios de los edificios.

En tanto, en la zona del epicentro, varios vecinos se despertaron despavoridos por el estruendo que acompañó el movimiento. “Fue muy fuerte, terrible, tuvimos que salir con los chicos afuera porque teníamos miedo”, comentó a LMN Marisol, una de las vecinas del poblado.

“Estamos con mucho miedo, porque hay un movimiento así y después vienen más detrás. Ya hubo al menos tres más leves”, comentó la mujer poco después de las 2:30 de la madrugada de este jueves. Y agregó: “Varios vecinos van a dormir el resto de la noche afuera en carpas por el temor”.

El movimiento sísmico agrietó aún más algunas de las viviendas que sufrieron el embate de otros fenómenos similares. Hasta ahora el registro más alto se había dado el pasado 9 de enero con 4.1 de intensidad, en tanto que el último se había dado el 24 de febrero pasado con 3.3 de intensidad en horas del mediodía.

Muchos creen que la causa puede estar relacionada con las explotaciones de hidrocarburos no convencionales con la técnica de fractura hidráulica que se realiza en Vaca Muerta.

De acuerdo al análisis realizado en el informe “Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina”, publicado el pasado 4 de enero y elaborado por Joaquín Vásquez Marín, director de Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la “Dorsal de Huincul”. Este es un sistema de fallas geológicas que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados en los últimos tiempos en esa región.

El estudio agrega que, sin embargo, los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el fracking o estimulación hidráulica.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top