skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Tucumán: En dos días hubo 45 focos de incendios por quema de cañaverales

Noticias

“A pesar de las recomendaciones la gente sigue quemando”, explicó, a primerafuente, Eduardo Figueroa, jefe de Bomberos Voluntarios de Concepción

Durante esta época del año el trabajo de los bomberos en el sur tucumano se intensifica debido a la quema ilegal de cañaverales.

“Este fin de semana tuvimos al menos 45 intervenciones producto de la quema sistemática de caña en diferentes campos. Es lamentable que los dueños de las fincas no tomen conciencia del daño que eso produce a toda la sociedad. El humo y las partículas quedan flotando en el ambiente y luego todo eso respiramos”, señaló Figueroa.

En una parte de la nota, con nuestro portal, el jefe de Bomberos Voluntarios de Concepción se refirió a los incontrolables incendios que se producen desde hace más de 20 días en el Amazonas, el pulmón del mundo.

“Tenemos que tomar conciencia del daño que se produce cuando se quema. Es terrible lo que ocurre en Brasil, el fuego se tornó incontrolable. Hay mucha gente tratando de socar el fuego pero está difícil por la sequía y los vientos. Sin ser dramático aquí durante el año tenemos varias Amazonas producto de la quema de cañaverales. Es importante  cuidar el medio ambiente debemos trabajar para conseguir erradicar esta mala costumbre”, puntualizó.

Aunque  el Gobierno de Tucumán informó que incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano, a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales, esta práctica no ha cesado.

Basta solamente con transitar la ruta nacional 38 en cualquier hora del día  y se pueden observar las  llamas y densas columnas de humo que brotan de los terrenos plantados con caña.

También en el mundo virtual de las redes sociales a diario se viralizan filmaciones y fotos denunciando los incendios.

“Anoche en Los Córdoba,  entre Alberdi y Aguilares, no se podía respirar en la ruta 38  por la quema de maloja. A 4 días de una tragedia terrible que enlutó el sur, otra vez la indiferencia de la gente y el desprecio por la vida de los que transitamos a diario para ir a trabajar. La impunidad nuestra de cada día. ¿Quién controla todo esto?”, escribió en las redes sociales, una vecina de Alberdi.

De acuerdo a publicaciones realizadas por el Gobierno tucumano los controles son llevados a cabo por los inspectores de Fiscalización Ambiental, Defensa Civil, Policía Ecológica y la secretaría de Estado.

Asimismo instan a la comunidad a llamar al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema “indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego”.

“Tras identificar a los propietarios de las tierras en las que se produce el fuego, se los multa a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales”, según reza la publicación.

 

Autor: Rafael Medina
Foto: Horacio Arias
Fuente: primerafuente.com.ar

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top