skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Un escorpión asesino intrusivo señala el camino a seis nuevas especies en Sri Lanka

Noticias

Al salir de su vehículo en medio de la noche, armados con pequeñas herramientas de excavación, luces UV y faros, los miembros del equipo de investigación parecían un grupo de cazadores de tesoros. Pero estaban buscando escorpiones, observando a los insectos cuando salían de sus escondites por la noche.

Fue durante una de esas expediciones en el sur de Sri Lanka que el equipo encontró el tesoro que estaban buscando: una nueva especie de escorpión que describieron en un estudio reciente .

“En el momento en que vimos este escorpión en particular en nuestra área de estudio, reconocimos que es diferente de otros escorpiones encontrados en Sri Lanka” , dijo a Mongabay el coautor Sanjeewa Jayarathne , investigador de la Universidad de Peradeniya .

Descubrimiento casual

H.yaleensis fue un descubrimiento casual realizado por el equipo de Kithsiri Ranawana , de la Universidad de Peradeniya, y František Kovařík , un aracnólogo checo en la Universidad de Charles y una autoridad mundial sobre los escorpiones de Asia y el noreste de África. Cuando encontraron individuos de la nueva especie, su segundo viaje científico acababa de comenzar.

La primera expedición de escorpiones del equipo, realizada en 2015, resultó en el descubrimiento de cuatro nuevas especies de escorpiones: Charmus saradieli, Reddyanus ceylonensis, R. jayarathnei y R. ranawanai. Las dos últimas especies fueron nombradas en honor a los investigadores Jayarathne y Ranawana por su trabajo de por vida con uno de los grupos de invertebrados menos estudiados. C. saradieli lleva el nombre de Utuwan kande Saradiel , un bandido convertido en héroe legendario, considerado Robin Hood de Sri Lanka, por saquear a los ricos para distribuir entre los pobres.

Ha habido un creciente interés en la investigación del escorpión en los últimos años en Sri Lanka debido a que una especie en particular se identifica como la causa de varias muertes en el norte de la península de Jaffna en la isla .

Los médicos quedaron desconcertados por estas muertes. En 2012, enviaron varios especímenes, incluidos escorpiones vivos recolectados de la casa de una de las personas asesinadas por veneno de escorpión, a la escuela de medicina de la Universidad de Peradeniya. Estos especímenes terminaron con Ranawana para su identificación, lo que marcó el comienzo de la nueva ola de investigación sobre los escorpiones de Sri Lanka.

El escorpión Jaffna no era una especie registrada anteriormente en Sri Lanka, por lo que Ranawana buscó ayuda de Kovařík, quien confirmó que era el escorpión rojo indio altamente venenoso ( Hottentotta tamulus ). El escorpión se encontró anteriormente solo en India y Pakistán.

En Sri Lanka, se considera una especie invasora, ya que se introdujo accidentalmente en Jaffna entre 1987 y 1990, cuando la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de la India (IPKF) se estacionó en el norte de la isla como parte del tratado entre India y Sri Lanka para contener a los tamiles. Grupo rebelde tigre.

“En nuestro intento de estudiar la distribución del escorpión rojo indio, encontramos importantes lagunas en la investigación. No había habido un estudio adecuado de los escorpiones de Sri Lanka durante más de un siglo ”, dijo Ranawana a Mongabay.

Los registros de escorpiones de Sri Lanka por los primeros investigadores provienen principalmente de su trabajo mucho más amplio sobre escorpiones indios o mundiales, y también se basaron en varios especímenes a menudo solitarios sin localidades exactas, dijo Ranawana.

Reconociendo la necesidad de extensos estudios para actualizar la base de conocimiento de los escorpiones de Sri Lanka, Kovařík y Ranawana decidieron colaborar en una serie de encuestas en toda la isla. Llevaron a cabo su primera encuesta en 2015 y la segunda en 2018, lo que resultó en el descubrimiento de H. yaleensis .

Sus dos encuestas ya arrojaron seis especies de escorpiones que son nuevas para la ciencia, cinco de ellas encontradas solo en Sri Lanka. (El sexto, Liocheles australasiae , se encuentra en toda Asia, Australia y el Pacífico occidental).

La mitad de los nuevos descubrimientos resultaron ser hallazgos fortuitos. L. australasiae , por ejemplo, fue visto por primera vez por un turista cerca de un hotel en el sur de Sri Lanka y la especie fue descrita después de que su punta fuera seguida de un estudio científico. C. saradieli fue descubierto por el investigador Jayarathne de un montón de madera cerca de su propia casa. Jayrathne también descubrió R. jayarathnei de una selva tropical en el sur de Sri Lanka durante un estudio separado.

Todo esto ha alimentado las perspectivas de que Sri Lanka sea el hogar de muchas más especies de escorpiones nunca antes descritas por la ciencia, y provocó llamados para una mayor investigación en este campo.

“Los invertebrados como los escorpiones se convierten en la fauna menos estudiada en esta región”, dijo Ranawana. “Hay oportunidades para más investigación en esta área”.

Nuevas amenazas a los escorpiones

También hay una sensación de urgencia para describir estos escorpiones desconocidos a medida que aumentan las amenazas que enfrentan. En enero de este año, las autoridades arrestaron a un ciudadano chino por intentar contrabandear 200 escorpiones vivos .

Según Ranawana, los escorpiones probablemente estaban destinados a ser criados por su veneno, que luego se vendería para investigación médica en todo el mundo. “No es fácil extraer veneno de los escorpiones, ya que solo expulsan una sola gota, y esto requiere la eliminación de más números para extraer una cantidad considerable de veneno”, dijo Ranawana.

Dijo que este caso resalta la importancia de tomar todas las medidas preventivas antes de que la caza furtiva de escorpiones se convierta en una seria amenaza para las especies endémicas de Sri Lanka. Agregó que también era posible que muchos escorpiones fueran atacados para el lucrativo comercio de mascotas.

Citación:

Kovařík, F., Ranawana, K. B., Jayarathne, V. A., Hoferek, D. y Šťáhlavský, F. (2019). Escorpiones de Sri Lanka (Arácnidos: Escorpiones). Parte III Heterometrus yaleensis  sp. norte. (Scorpionidae). Euscorpius ,  2019 (283), 1-13. doi: 10.18590 / euscorpius.2019.vol2019.iss283.1

Autor: Malaka Rodrigo
Foto: Sanjeewa Jayarathne
Fuente: news.mongabay.com/

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top