skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Una nueva oportunidad para el Río Santa Cruz

logo-farn-para-las-notas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer una medida cautelar que ordenó la suspensión de la construcción de las represas “Kirchner” y “Cepernic” en la provincia de Santa Cruz. Lo hizo en el marco de las causas iniciadas por la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia” y la “Fundación Banco de Bosques”. Mediante un fallo unánime intima a suspender las obras en las represas hasta tanto no se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879 (Ley de Impacto Ambiental de obras hidráulicas con aprovechamiento energético).

represas-macaEsto significa un paso muy importante porque restituye la legalidad que el proceso no había tenido hasta el momento, ordenando llevar adelante un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con la intervención de todos los organismos técnicos del Estado Nacional, la participación del Congreso de la Nación, y con la respectiva convocatoria de Audiencia Pública.

Lo decidido por la Corte implica además el llamamiento a un gran debate nacional que deberá darse en el marco del Congreso Nacional donde, sobre la base de los estudios técnicos, se demostrará el alto impacto que implica la construcción de las represas en el río Santa Cruz y la necesidad de buscar otras alternativas más efectivas y viables para la generación de energía necesaria para el país.

Las organizaciones ambientales miembros de la coalición contra las represas en el Río Santa Cruz celebramos este fallo que da cuenta del marco de ilegalidad en el que avanzaban las obras. Pero insistimos en que las represas no solucionan los problemas energéticos del país, tienen un alto impacto ambiental y son un mal negocio tanto desde el punto de vista tecnológico como económico.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Aves Argentinas, Banco de Bosques, Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Greenpeace, Río to Rivers, Aclimatando, Aisen Reserva de Vida, Taller de comunidad ambiental, El Paraná no se toca, Club Náutico Cochrane XI Región, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Hábitat y Desarrollo, ILDES, Fundación Inalafquen, La BioGuia, Proyecto Lemu Epuyen Chubut, R21.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top