skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Bancos Nacionales Promueven un Proyecto de Finanzas Verdes y Sostenibles en el Norte Argentino

Noticias

Un grupo de entidades crediticias nacionales, entre las que se encuentran los bancos Nación, Macro, de Corrientes y de Formosa y el apoyo del del Chaco, será parte de un proyecto con respaldo internacional para generar finanzas verdes y sostenibles en el Norte de Argentina.

El proyecto, seleccionado por el programa UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), del Reino Unido, es liderado por SMS Latinoamérica, y cuenta con el apoyo de varias entidades de la sociedad civil y sectores productivos.

De acuerdo con lo informado por los promotores del proyecto, ya se completó su etapa inicial de diagnóstico y selección de entidades participantes.

Cada uno de los bancos recibirá, por parte de SMS Buenos Aires, planificación, asistencia técnica y capacitación para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles y para que puedan acceder a fuentes de financiamiento adaptadas para escalar estas líneas.

UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta a frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza.

El proyecto argentino cuenta con el respaldo entidades como Coninagro, el FSC y diversos actores sociales y los Gobiernos de cada provincia que colaboraron con SMS en el relevamiento inicial, que tuvo como objetivo identificar qué sectores en estas provincias pueden ser claves para un desarrollo productivo más verde e inclusivos.

La iniciativa se enfoca en el Noreste del país por su biodiversidad y presencia de múltiples ecosistemas sensibles y porque presenta necesidades de desarrollo económico y social en cuya solución será clave el rol del sistema financiero.

Se busca favorecer el financiamiento con un enfoque más verde de sectores como el ganadero, forestal, apícola, de artesanías, telecomunicaciones, turismo y energías renovables, entre otros

La primera etapa, ya finalizada, fue de diagnóstico, donde se definieron las entidades y evaluó el nivel de integración de los conceptos de finanzas sostenibles en las operaciones de las mismas.

La segunda está centrada en el estudio de actividades económicas y modelos productivos de impacto ambiental y social positivo. Luego se apuntará al diseño preliminar de las líneas de crédito sostenibles.

De septiembre a noviembre se elaborará para cada entidad un plan y una proyección financiera para la implementación de las líneas de crédito. Durante el último cuatrimestre del año se realizará un estudio de factibilidad y se propondrá una hoja de ruta a cada banco para la emisión de un bono verde/sustentable.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top