skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Desarrollo sostenible: Air France continúa invirtiendo en la electrificación de sus equipos de pista

Noticias

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2020. Comprometida desde hace varios años en la utilización de equipamientos y vehículos de pista eléctricos, Air France probó el pasado 3 de septiembre el manejo en tierra (handling) de un vuelo entre París y Nueva Delhi con motores 100% eléctricos producidos por la start-up francesa CARWATT y por TLD, el líder mundial en la construcción de equipos de pista. Algunos de estos equipos y vehículos están certificados por la Fundación Solar Impulse, de la que Air France es socia, tanto por su valor ecológico como económico. Se utilizaron los siguientes equipos eléctricos:

– para el suministro de aire del avión: un acondicionador de aire TLD modelo Lebrun;

– para el traslado del equipaje desde la terminal hasta el avión: un tractor eléctrico Charlatte;

– para cargar el equipaje: una cinta transportadora eléctrica CARWATT;

– para subir la carga: un cargador eléctrico TLD de carga pesada;

– Finalmente, se realizó el push-back del avión desde su punto de estacionamiento con un tractor de remolque eléctrico TLD.

El vuelo París – Nueva Delhi del 3 de septiembre de 2020 fue operado por un Airbus A350 de Air France, un avión de última generación que consume un 25% menos de combustible que los aviones equivalentes de la generación anterior, gracias a la incorporación de materiales más livianos, compuestos y titanio. La huella sonora de este avión también es un 40% inferior.

Apoyar la innovación y movilizar su ecosistema para desarrollar soluciones económica y ecológicamente viables están entre las principales prioridades de la política de Air France en materia de desarrollo sostenible. La empresa apoya así el desarrollo de aeronaves, vehículos y equipos innovadores que ofrecen alternativas al uso de combustibles fósiles.

La asociación entre Air France y CARWATT, lanzada en 2017, combina la electrificación y la economía circular, con la transformación de las antiguas cintas transportadoras de equipaje de motores térmicos en cintas eléctricas con baterías de ion-litio de segunda vida. TLD, proveedor y socio de larga data de Air France, utiliza el aeropuerto de Air France en París-Charles de Gaulle como base para probar y perfeccionar sus equipos. Los ingenieros de Air France y de TLD pronto probarán en condiciones reales la aproximación autoguiada al avión (equivalente a un “estacionamiento asistido” en los automóviles) para los nuevos cargadores eléctricos que se utilizan para subir carga a los aviones.

Para fines de 2020, ya será eléctrico cerca del 60% de los motores y vehículos de pista utilizados por Air France en los aeropuertos donde la compañía opera sus propios equipos (París-Charles de Gaulle, París-Orly y escalas de Air France en Francia continental). Este porcentaje se elevará a 90% en 2025, permitiendo ahorrar la emisión de 10.000 toneladas de CO2 al año. En 2030, Air France proyecta alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones en tierra.

Ver el video del proyecto

Air France, un compromiso de larga data con la sustentabilidad

En el marco de su política de desarrollo sostenible, Air France se planteó el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030. Con esa visión, la compañía está adoptando todas las medidas a su alcance para reducir la huella de carbono en cada etapa de su cadena de valor, tanto en tierra como en vuelo.

Los compromisos de Air France en materia de desarrollo sostenible también incluyen la renovación de la flota, el ecopilotaje, el reciclaje, la compensación de las emisiones de CO2, el uso de combustibles sostenibles de aviación y la inversión en investigación. Para obtener más información sobre el plan Horizon 2030, hacer clic aquí (información en inglés).

Por decimoquinto año consecutivo, el grupo Air France-KLM se ubica en los primeros puestos en las categorías Europa y Mundo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal índice internacional que evalúa el desempeño en términos de desarrollo sostenible. En 2019, Air France-KLM obtuvo nuevamente el 1er puesto del ranking.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top