skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Siemens afianza su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y empresarial

Noticias

Siemens alinea sus objetivos empresariales con los marcados por la agenda de la ONU para el desarrollo sostenible en 2030 y pone en marcha proyectos en 190 países.

Siemens afianza su compromiso son la sostenibilidad ambiental, social y empresarial en su estrategia denominada Visión 2020. Una visión empresarial que alinea sus objetivos con los marcados por la Agenda de la ONU para alcanzar un desarrollo sostenible en 2030.

 

En esta agenda, las prioridades a largo plazo son claras: acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad.

Siemens contribuye al logro de estas prioridades al proporcionar acceso a soluciones de energía limpias y asequibles, al crear ciudades inteligentes y habitables, al proporcionar acceso a sistemas de salud innovadores, entre muchas otras cosas.

No en vano, la compañía ha sido seleccionada como la novena empresa más sostenible del mundo en el ranking anual del Foro Económico Mundial de Davos y la primera en el sector de industria.

Y se sitúa la primera en la Lista Carbon Clean 200, que selecciona a las 200 organizaciones más grandes del mundo clasificadas por sus ingresos de energía limpia.

Para Siemens, el uso de la tecnología es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas y su objetivo es conseguirlo a través de la automatización, la electrificación y la digitalización.

Para alcanzar estos objetivos, Siemens desarrolla la metodología ®Business to Society. Una metodología que permite evaluar cuantitativamente el impacto social de la compañía en múltiples dimensiones, como impulsar el crecimiento económico, facilitar la creación de empleo, avanzar en la innovación, preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y facilitar la inclusión social.

De esta forma, Siemens sigue las prioridades marcadas por la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y mide el impacto social de Siemens en un proyecto, en un país o a nivel global.

La tecnología es clave para el desarrollo sostenible de empresas y ciudades

Uno de los principales objetivos de esta agenda es conseguir preservar el medio ambiente. De hecho, así lo demuestran también los ambiciosos objetivos climáticos marcados por la UE para alcanzar un futuro libre de carbono en los próximos años.

 

Ya ha comenzado la transición hacia un sistema energético descarbonizado y sostenible en muchas ciudades y empresas del mundo donde la tecnología juega un papel fundamental.

Concretamente, Siemens ha sido la primera empresa industrial global en comprometerse con la neutralidad de carbono para el año 2030 y para alcanzar este objetivo, la compañía invertirá 100 millones de euros en proyectos de eficiencia energética en sus instalaciones de producción y edificios hasta 2020.

Del mismo modo, la tecnología de la que dispone está ayudando a muchas empresas a aumentar su competitividad combatiendo el cambio climático.

Siemens también pone el foco en las ciudades como uno de los principales emisores de gases contaminantes del mundo. De hecho, se estima que el 70% de todas las emisiones contaminantes provengan de las ciudades en los próximos años.

Para afrontar este reto, Siemens ha desarrollado una serie de soluciones inteligentes para convertir a las ciudades en Smart Cities y garantizar una mayor eficiencia energética y una reducción de la contaminación en infraestructuras, que abarcan desde los edificios, a la movilidad o la generación y suministro de electricidad.

Y es que, según datos de la Unión Europea, las infraestructuras representan el 40% del consumo energético total de Europa y suponen el 21% de las emisiones de CO2. Además, Siemens también proporciona a las ciudades soluciones de gestión de suministros, como el agua, el alumbrado o los residuos.

Con este tipo de tecnología, la ciudad británica de Newcastle ha eliminado al 100% sus residuos de vertedero, ya que ha conseguido reciclar el 100% de los residuos de la ciudad.

Algo que también ha supuesto un gran ahorro económico, ya que las tarifas anuales de los vertederos disminuyeron en 16.500 libras (GBP). Y en Alemania, Siemens ha conseguido ahorrar 26 millones de toneladas de C02.

Proyectos sostenibles en 190 países

Alineada con su estrategia de sostenibilidad a nivel global y sus distintos retos, la compañía también ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los 190 países del mundo donde opera, a lo largo de los últimos años, para impulsar el desarrollo sostenible en áreas como: educación, alimentación, salud o suministro de recursos como agua o energía, entre muchos otros.

Algunos de estos proyectos se han llevado a cabo en lugares como Kenia, donde a través de su programa empresarial Stiftung Siemens que ofrece formación en 14 lugares diferentes del país. En 2016 se graduaron en este programa un total de 1.200 participantes.

Otro de los proyectos en los que la compañía está inmersa tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en un 50% a través de una plataforma digital de suministro de alimentos. Para ello, la compañía participa en una red de universidades internacionales, institutos de investigación y empresas de 13 países para diseñar sistemas de producción de alimentos más sostenibles.

Por otro lado, para asegurar una asistencia sanitaria en los lugares donde más se necesita, Siemens ha enviado en los últimos años, desde 2012, tres Clínicas Móviles de Siemens del Hospital de Sanjeevan en la India, que han llegado a 220.000 ciudadanos de comunidades desatendidas, brindándoles acceso a servicios de atención primaria de salud preventivos, promotores y curativos.

La tecnología de Siemens ayuda a los investigadores a simular la Gran Barrera de Coral en el Simulador de Mar Nacional del Instituto de ciencias marinas de Australia para estudiar cómo proteger a las más 5.000 especies de animales marinas, entre ellos 1.625 tipos de peces, 600 corales duros y blandos, 133 especies de tiburones y rayas y 3.000 moluscos, entre otras especies marinas.

La visión de la compañía se basa, por tanto, en que las compañías solo tendrán éxito si aportan valor a la sociedad en la que operan.

Es lo que en Siemens denomina Business to Society y significa que la compañía adquiere la responsabilidad de ayudar al desarrollo económico, social y medioambiental en todos los países en los que se encuentra.

Para llevarlo a cabo, Siemens se aplica la última tecnología para ayudar a los países a crear una industria más competitiva, garantizar un consumo energético eficiente y construir ciudades más sostenibles.

Fuente: corresponsables.com – 20/8/18

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top