Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ley 1321 – Sistema Provincial de Areas Protegidas

22-esclapampa

Sistema Provincial de Areas Protegidas
Ley 1321

Sanción: 25 de Julio de 1991
Promulgacíon: 9 de Agosto de 1991.
Publicación de B.O.: 23 de Agosto 1991.

AREAS PROTEGIDAS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1 – Los espacios naturales o seminaturalesubicados en el territorio provincial que revistan importanciaecológica, social , histórica o estéticapodrán ser declarados áreas protegidas bajo el régimenestablecido por la presente ley , a los efectos de su conservación,recuperación aprovechamiento de sus recursos naturalesy armonización de las actividades que se cumplan en losmismos.

Art. 2 – A los fines previstos en el artículoanterior, declarase de interés provincial la constitucióny manejo de la àreas protegidas para beneficio de las presentesy futuras generaciones .

Art. 3 – La determinación de áreas protegidastiene por objetivos:

a) Mantener y conservar muestras representativas de ecosistemasexistentes en la Provincia, asegiurando procesos evolutivos deregualación ambiental;

b) Mantener y conservar la diversisdad genética paraevitar la pérdida de especies vegetales y animales;

c) Mantener y conservar sitios y formaciones de importanciageológica y paleontológica o elementos que revistanrelevancia histórica y/o estética;

d) Mantener la calidad de los suelos dy recuperar los degradados;

e) Determinar ámbitos propicios para la investigación,mla recreación y la educación ambiental.

Art. 4 – La afectación y desafectaciónde las áreas protegidas se efectivizará por leyespecial.

Art. 5 – La autroridad de aplicación establecerálos criterios y acciones conservacionistas y de manejo, los queserán aplicados en forma especial en cada área.

Asimismo, podrpa aconsejar al Poder Ejecutioco la inmposicionde servidumbres o constitución de limitaciones ry restriccionesal dominio en los inmuegbles ubicadso dentro de una o másáreas protegidas, lo que se establecerá por decretoy que dará inscripto enel Registro de la Propiedad Inmueble,Las posterioores transminiones de dominio consignarán dichjascircinstancias.

Las medidas previstas en el párrafo precedente podránafectarf a los inmuegles del áresa como así a todolo edificado, plantado y adherido a los mismos, las edificacionespúblicas o privadas exzistentes y los bienes muebles osemovientes que alli se hallen. La Costitución de servidumbrespodrpá ralizarse a título oneroso o gratuito, prestandoconformidad en forma fehaciente los propietarios.

Art. 6 – Las áreas qeu sean afectasdas al régimende esta ley constituyen , en su conjunto, elsistema provincialde áreas protegidas.

Art. 7 – Facúltase al Poder Ejecutivo Provinciala:

a) Siscribir convenios con los titulares registrales de inmueblesubicados en áreas protegidas, a los fines de implementarlas medidas indicadas en el artículo 5 y, en caso necesario,abonar las indemnizaciones correspondientes;

b) Formalizar acuerdos con municipios y comisiones de fomentoen orden a constituir áreas protegidas en sectpores dedominio o jurisdicción municiál, como asóicolaorar en el manejo y control de las ubicadas dentro del ejidocomunal.

Capitulo II

Criterios de conservación y manejo

Art. 8 – El poder Ejecutivo Provincial, a propuestadce la autoridad de aplicación, establecerá loscriterios generales de conservación , ordenamiento y manejode áreas protegidas , a cuyo efecto pódrá:

a) Crear categorías diferentes de superficies afectadascon pautas esenciales para cada una de ellas;

b) Crear y mantener un cuerpo de inspectores y personal especializadoen el manejo de áreas protegidas, priorizando la obtenciónde este recurso humano a partir de acciones concretas de la reestructuradel Estado;

c) Utilizar la fuerza pública requerir auxilio judicialcuando la conservación de las áreas así loexigiere.

Art. 9 – Cada área quedará sujeta a lacategoría que le adigne el Poder Ejecutivo en su reglamentación,pudienod posteriormente modificarse se extención, categoríay criterios de manejo, si así resulta conveniente y apuntaa los objetivos indicados por el artículo 3. Dentro deun mismo área podrán establecerse subdectores conobjetivos microlocalizados sujetos a regímenes diferenes.

Art. 10 – Cuando las áreas protegidas no contemplenla totalidad de un exositema dado, podrán determinarasáreas de clausura que, en foma satélite, contemplenlos objetivos de la presente ley y específicamente a unárea protegida declarada previamente.

Art. 11 – La delimitación declaracióny categorización de áreas protegidas seráafectada sobre la base de evaluacione técnico-científicas,soicitando asimismo la opinión de las áreas administrativasvinculadas conel tema, teniendo en fista los objetivos de estaley.

Capitulo III

De la autoridad de aplicacion

Art. 12 – El Ministerio de Asuntos Agrarios serála autoridad de aplicación del régimen de áreasprotegidas, pudiendo delagar tareas específicas en direccionesu optros sectores de su dependencia.

Art. 13 – Facúltese al Poder Ejecutivo Provinciala crear una Comisión Asesora de Areas Protegidas, encargadade orientar y asesorar técnicamente en todo cuanto competeal tema. La Comisión Asisora será presidida porel Ministro de Asuntos Agrarios o el funcionario en quien aquéldelegue dicha facultad. Estará integrada por representantesde distintos sectores de la comunidad vinculados a la proteccionambiental (asociaciones de productores, colegios porofecionales,asociaciones conservacionistas y otros).

Art. 14 – La autoridad de aplicación podrácelebrar acuerdos de investigación e intercambio de informacióncon organismos o instituciones públicas o privadas delorden provincial, nacional o internacional.

Capítulo IV

De las sanciones

Art. 15 – Establécese como sanción paralos infractores a esta ley la de multa.

El Poder Ejecutivo Provincial fijará las gradacioneen la reglamentación, pero nunca superarpá el valorequivalente a cinco mil (5000) litros de gas-oil.

La aplicacion de las sanción no exime las que pudiesecorresponder por aplicación de la ligislaciónespecíficavigente.

Capitulo V

Diposisiones finale

Art. 16 – A la fecha de la promulgación de lapresente ley, las áreas que se encuentren afectadas a losregímenes de protección serán evaluadas porla autoridad de aplicación y, conforme a lo que surja dedichos estudios, podrán ser declaradas por ley especialintegrantes del sistema de áreas protegidas.

Art. 17 – El régimen de conservación ymanejo aquí establecido no obstará a la aplicaciónde las disósiciones legales vignetes en la Provincia dela Pampa sobre protección de la fauna y flora silvestrey del patrimonio histórico , arquiológico y paleontológico.

Art. 18 – Comuníquese , etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *