skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Decreto 1459 – Régimen de los Bosques Nativos de Propiedad Privada

25-escmisiones

Régimen de los Bosques Nativos de Propiedad Privada
Decreto 1459

VISTO :el texto de la Ley Nº 854 y;

CONSIDERANDO:

QUE la preservación , incrementoy correcto manejo de los recursos forestales fiscales y privados,así como el contralor de la actividad forestal , requierennormas que reglamenten lo establecido por la legislaciónvigente;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES

DECRETA

TITULO I

RÉGIMEN DE LOS BOSQUESNATIVOS DE PROPIEDAD PRIVADA

Capítulo Y

Planes de Ordenación

Artículo 1º: Los trabajos de aprovechamiento de los bosquesnativos de propiedad privada de 100 (cien) hectáreas omayores, no podrán iniciarse sin la conformidad de la DirecciónGeneral de Bosques , solicitada mediante un plan de OrdenaciónForestal , que deberá cumplimentar las siguientes especificacionesgenerales:

a) Sumario, datos generales de la persona física o jurídica.Resumen del Plan . Introducción .Objetivos;

b) Planode ubicación del predio.

Plano de la propiedad con la indicacióndel área a aprovechar.

Plano del área a aprovechar , enescala apropiada, con indicación del tipo de bosque : (protectores,productivos, etc) y Planialtimetría .

Plano del área a aprovechar ,en lamisma escala que el anterior , indicando los tipos de suelo.

En función de los planos mencionados, descripción general del área a aprovechar , conenfoque , particularizado sobre los aspectos ecológicos;

c) Inventarioforestal del área a aprovechar Deter-minación delas existencias de las especies a extraer desde 10 (diez) centímetrosde diámetro a la altura del pecho (DAP).Sobre un 10% (diezpor ciento) del muestreo utilizado se deberá efectuar unrelevamiento de la regeneración natural.

Descripción de la metodologíaempleada en la realización del inventario .Planillas deinventario por rodales, por unidad de superficie y especies;

d) Plande aprovechamiento de corta .Cupo anual de aprovechamiento : volumeny superficies anuales de corta. Diámetros mínimosde corta por especie. Organización general del obraje (apeo,trozado, planchadas ,extracción y transporte);

e) Tratamientossilviculturales , cuando las condiciones locales así loaconsejen. Enriquecimiento y/o reforestación: superficiea plantar, especies, ubicación, métodos de plantación.Fuentes de financiación del enriquecimiento o implantación.

f) Plande aprovechamiento de subproductos forestales.

Art. 2º: Los planes de aprovechamiento de bosques nativosde propiedad privada serán aprobados o denegados por laautoridad de aplicación en un plazo máximo de cuarentay cinco días a partir de la fecha de su presentación.

Transcurridos dicho lapso se reputarántácitamente aprobados siempre y cuando o mediare otra resoluciónsobre el particular.

Art. 3º: En función de las exigencias de los artículos1º y2º la Dirección General de Bosques estableceráel contenido de los planes de aprovechamiento en propiedades menoresde cien (100) hectáreas.

Art. 4º: La Dirección General de Bosques dictaránormas particulares para la confección de los planes deOrdenación Forestal en relación al númerode hectáreas a explotar y condiciones de dominio y ocupaciónde la tierra.

Capítulo II

Obligaciones de Reforestación

Art. 5º: La realización de tareas de aprovechamientoen bosques nativos de propiedad privada llevarán implícitaslas siguientes obligaciones de reforestación en relacióna la calidad de las maderas extraídas, de acuerdo a laclasificación que al efecto realice la DirecciónGeneral de Bosques:

a) Plantaciónen macizo o cortina de cinco árboles de coníferaso dos árboles latifoliados nativos o exóticos yplantación bajo cubierta de dos árboles latifoliadosnativos o exóticos por cada metro cúbico de maderade especies de primera calidad extraído.

b) Plantaciónen macizo o cortina de tres árboles de coníferaso un árbol latifoliado por cada metro cúbico demadera de especies de segunda calidad extraído.

Las especies y métodos de plantaciónque se adopten en cada caso deberán ser aprobados por laDirección General de Bosques.

Art. 6º: Cuando los planes de ordenación aprobadospara bosques nativos de propiedad privada contemplen la extracciónde volúmenes superiores a la renta que el bosque puedegenerar, a las exigencias del artículo 5º podránsumarse las obligaciones de reforestación bajo cubiertaque en forma general y/o para cada caso en particular determinela Dirección General de Bosques, en función delexceso volumétrico de extracción con respecto ala renta.

Art. 7º: La obligación de reforestación bajocubierta, emergente de los artículos 5º y 6º,deberán cumplimentarse en el lugar donde se realice elaprovechamiento.

A solicitud del interesado y por razonesdebidamente justificadas, la Dirección General de Bosquespodrá autorizar la realización de las reforestacionesobligatorias en macizo, fuera del lugar donde se realice al aprovechamiento.

Art. 8º: La Dirección General de Bosques constatarámediante inspecciones el cumplimiento de las obligaciones establecidasen los artículos 5º y 6º del presente Decreto.

Capítulo III

Registro de Obrajeros

Art. 9º: Habilitase en jurisdicción de la DirecciónGeneral de Bosques un “Registro de Obrajeros” en elque deberán inscribirse obligatoriamente las personas físicaso jurídicas para poder realizar tareas de aprovechamientoforestal, a cuyo efecto la Dirección General de Bosquesestablecerá los requisitos y documentación que deberápresentar cada interesado.

Art. 10º: La Dirección General de Bosques llevaráun legajo individual de cada inscripto, en el que anexarátoda la información resultante de su relación conel organismo.

TITULO II

REGIMEN DE LOS BOSQUES NATIVOSDE PROPIEDAD FISCAL

Capítulo I

Concesiones Fiscales. Su Adjudicación

Art. 11º: Autorízase al Ministerio de Asuntos Agrariosa proceder al llamado a licitación para la concesiónde bosques fiscales, bajo las restricciones de las leyes forestalesvigentes y la presente reglamentación.

Art. 12º: La selección de las unidades de manejo alicitar quedará a cargo del Departamento de OrdenaciónForestal de la Dirección General de Bosques.

Art. 13º: Créase en jurisdicción del Ministeriode Asuntos Agrarios una Comisión de selección depropuestas integrada por el señor Ministro de Asuntos Agrarios,el Director General de Bosques, el Jefe del Departamento de OrdenaciónForestal, un representante de Fiscalía de Estado y unode Contaduría General de la Provincia, que serála encargada de seleccionar la propuesta más conveniente.

Art. 14º: La Dirección General de Bosques estáobligada a poner en conocimiento de los industriales madererospor avisos en la prensa del llamado a licitación de unasuperficie boscosa determinada, en ajuste a lo establecido porla Ley de Contabilidad de la Provincia y normas complementariasa dictarse.

Las ofertas deberán contener comomínimo las siguientes propuestas e informaciones:

a) Precioofrecido por metro cúbico de madera a extraer equivalenteal aforo vigente, o superior a éste, en cuyo caso se expresarála diferencia por medio de un único porcentaje general.

b) El listadocompleto del equipamiento actual del oferente, para trabajos delmonte y adquisiciones programadas.

c) Instalacionesindustriales actuales y programadas ; capacidad de producción,productos finales a obtener, tipos y volúmenes de maderaa utilizar por unidad física de producción, localizaciónfísica de la industria y posibilidades de implantar o trasladarel proceso de industrialización total o parcialmente ala zona de aprovechamiento.

d) Personatécnico y profesional actual y futuro que se desempeñao desempeñará en la organización Forestale industrial del oferente

e) Historialde su actividad industrial.

f) Capitaldiscriminado en activo fijo y de evolución en forma detallada.

g) Antecedentesdel profesional que tendrá a su cargo el manejo de la masaboscosa si a estuviese designado.

Art. 15º: Vencido el plazo para la presentación delas ofertas, la Comisión de Selección elegirála más conveniente dentro de un lapso de no másde 60 (sesenta) días, teniendo en cuenta especialmente:

a) La antigüedady antecedentes del oferente en la actividad forestal dentro dela Provincia.

d) Su conservacióna perpetuidad como masa productiva.

c) La capacidadde producción y la tecnología a emplearse.

d) El valoragregado de los productos finales.

e) El logrode un manejo racional del bosque a través del uso integralde los recursos que brinda.

f) Cercaníade la industria a la zona de aprovechamiento.

La Comisión podrá declarardesierta la licitación si a su juicio ningún oferentereúne las condiciones establecidas.

Capítulo II

Planes de Ordenación

Art. 16º: El adjudicatario deberá presentar en unplazo no mayor de treinta (30) días el diseño delinventario forestal, que deberá ser aprobado por la DirecciónGeneral de Bosques. Una vez conseguida esa aprobación,previo deslinde y amojonamiento del terreno podrá realizarseel inventario debiendo el adjudicatario dejar perfectamente individualizadoen dicho terreno las parcelas de muestreo, que serán inspeccionadaspor un profesional de la Dirección General de Bosques comocondición imprescindible para su aprobación.

Art. 17º: Aprobado el inventario, podrá procedersea la confección del Plan de Orientación Forestal,el cual deberá ser presentado en un plazo no mayor de cientoochenta (180) días, plazo que podrá prorrogarsepor razones debidamente justificadas. Dicho plan será realizadoen ajuste a las normas que al efecto dicta la DirecciónGeneral de Bosques, debiendo cumplimentar además de lasexigencias establecidas en los puntos a) al f) delartículo 1º del presente Decreto, lo siguiente:

a) Estudiode Inversiones. Red caminera. Edificaciones permanentes. Equiposde explotación. Otras inversiones. Viveros. Costos de explotación,carga y transporte. Costos silviculturales. Relación costo- beneficio.

b) Estudiode ofertas de productos a elaborar. Destino de los productos.Precios del mercado. Sistema de comercialización.

c) Característicade la industria existente y/o a instalarse .Inversiones :maquinariasy equipos .Edificaciones . Costos de operación materiaprima . Mano de obra .Gastos administrativos . Relacióncosto beneficio.

Art. 18º: En los rodales donde las existencias remanentesaseguren a través del lapso de rotación la posibilidadcuali-cuantitativa equivalente o superior a lo original ,debemantenerse la extracción de la renta .En los casos queasí no sea , podrán superarse los volúmenesde extracción ,siempre y cuando se establezcan compromisosde enriquecimiento del rodal por plantaciones de mejoras o bienpor conversión del rodal a bosques de cultivo , estableciéndosepara cada caso las especies y número de individuos a implantar

Cuando se deba realizar estas plantaciones, las zonas reforestadas podrán arrendarse al concesionarioen ajuste a lo establecido en el Título VI del presenteDecreto y las normas complementarias que dicte la DirecciónGeneral de Bosques.

Art. 19º: Sin perjuicio de las exigencias de reforestaciónenunciadas en el artículo 18º, la realizaciónde tareas de aprovechamiento en bosques nativos de propiedad fiscalllevará implícita la siguiente obligaciónde reforestación : Plantación bajo cubierta en ellugar de la concesión , de dos árboles latifoliadosnativos y dos árboles de latifoliados exóticos porcada metro cúbico de madera extraída.

Las especies y métodos de plantaciónque se adopten en cada caso , deberán ser aprobados porla Dirección General de Bosques.

Art. 20º: En aquellos casos en que a juicio de la DirecciónGeneral de Bosques el Plan presentado no fuese técnicamentesatisfactorio , se informará de ello al titular del Plany al profesional responsable , debiendo elaborarse nuevamenteo realizar las correcciones que se especifiquen , contando paraello con un plazo que establecerá la autoridad de aplicación.

Capítulo III

Contratos de Concesión.

Art. 21º: Aprobado el Plan , se redactará un contratode concesión del cual formará parte el Plan de OrdenaciónForestal . El contrato será suscripto por el concesionario, el Ministro de Asuntos Agrarios y el Director General de Bosquesad-referendum del Poder Ejecutivo.

Art. 22º: Cuando la capacidad del bosque de la superficieadjudicada no resultare suficiente en función del ciclode rotación para abastecer la planta industrial duranteel período que dure la concesión , el Ministeriode Asuntos Agrarios podrá reservar una superficie de bosquelindante con la unidad de aprovechamiento , para el abastecimientofuturo .Dicha reserva figurará en las cláusulascontractuales fijando la obligación por parte del Ministeriode Asuntos Agrarios de entregar ésta en concesiónuna vez aprovechados los rodales de la concesión primaria,siempre y cuando el adjudicatario no incurra dentro del plazode vigencia del contrato en incumplimiento del mismo , o en delitoso contravenciones a las leyes forestales , provinciales o nacionales.

Art. 23º: En el contrato de concesión deberáconstar que el concesionario se compromete a mantener durantesu vigencia la relación porcentual existente entre el aforoofrecido y el vigente en el momento de la licitación ,cuando dichos valores experimentaren variaciones.

Capítulo IV

Control de los Planes

Art. 24º: La Dirección General de Bosques queda facultadapara realizar dentro de la superficie de concesión trabajosde investigación y experimentación forestal , sinque ello pueda ser considerado como obstáculo para mantenerel ritmo de las tareas de aprovechamiento .Si las investigacionesefectuadas demostraran la necesidad de realizar modificacionesen el plan de manejo, el adjudicatario estará obligadoa introducirlas en la forma en que se convenga.

Art. 25º: Será obligación de la DirecciónGeneral de Bosques , realizar por lo menos una inspeccióntécnica anual a cada unidad de aprovechamiento , que serádirigida por un profesional del Departamento de OrdenaciónForestal.

Dicha inspección constaráprincipalmente los siguientes aspectos :

a) ubicaciónfísica de las tareas de extracción;

b) Controlde los diámetros mínimos de corte a travésde un inventario de cepa , para lo cual la Dirección Generalde Bosques confeccionará una tabla de conversiónde diámetro a la altura del pecho a diámetro a laaltura de corte;

c) Cumplimientode las obligaciones de reforestación y enriquecimientoy estado general de las mismas.

Art. 26º: La Dirección General de Bosques deberárealizar a través de la Delegación del interiorque correspondiera por jurisdicción , inspecciones periódicasa la concesión a efectos del otorgamiento de guíasy de la constatación del cumplimiento de las normas vigentes.

Capítulo V

Otras Concesiones

Art. 27º: En caso de adjudicaciones para el aprovechamientopor administración directa del Estado Provincial o empresasde economía mixta en las que el Estado Provincial participecon capital mayoritario o entes descentralizados o autárquicoscreados al efecto , la concesión se otorgará enforma directa , por Decreto del Poder Ejecutivo , debiendo ajustarsea todas las cláusulas de la presente reglamentación.

Art. 28º: El aprovechamiento de subproductos forestales :hojassemillas , cortezas, resinas y otros , será otorgado porel Ministerio de Asuntos Agrarios ,bajo las modalidades y condicionesque para caso se determinan , las cuales deberán asegurarel uso racional del recurso y su conservación a perpetuidad.

Art. 29º: El Ministerio de Asuntos Agrarios podráotorgar permisos menores , de aprovechamiento de hasta 50 (cincuenta)metros cúbicos de madera a organismos oficiales y entidadesde bien público, previa presentación de un plande obras a realizar con la madera extraída .En estos casos, el Ministerio de Asuntos Agrarios podrá otorgar rebajasde hasta el 40% (cuarenta por ciento )en el valor del aforo dela madera extraída.

Capítulo VI

Manejos de las Reservas Forestales

Art. 30º: La Dirección General de Bosques procederáa elaborar un plan de manejo de las Reservas Forestales , conel fin de seleccionar las unidades de aprovechamiento a otorgary su rotación en el tiempo y el espacio , asegurando laproducción constante y a perpetuidad de las masas forestales.

Deberá asegurarse el uso óptimode los bosques, de manera de aprovechar equilibradamente sus funcionesde producción, protección, experimentación,conservación, recreación y preservación ambiental.

Art. 31º: De acuerdo a lo establecido en el artículoanterior la Dirección General de Bosques coordinarásus acciones con otros organismos provinciales y nacionales yen especial con la Dirección de Ganadería del Ministeriode Asuntos Agrarios ,con el fin de asegurar la conservacióny aprovechamiento racional de la fauna silvestre que habite enlas reservas forestales.

Capítulo VII

Registro de Concesionarios Fiscales

Art. 32º: Todo interesado a tener una concesión fiscaldeberá inscribirse en el Registro de “ConcesionariosFiscales”, que se habilitará en Jurisdicciónde la Dirección General de Bosques , a cuyo efecto la mismaestablecerá los requisitos y documentación que deberápresentar cada interesado ,debiendo concretar la inscripcióntreinta (30) días antes del llamado a licitación.

TITULO III

CONCESIONES EN RESERVAS SEMILLERAS

Art. 33º: El Ministerio de Asuntos Agrarios podrácelebrar convenios con personas físicas o jurídicas, que reúnan garantías suficientes para la recolecciónde semillas en la Reserva Semillera .En dichos convenios se estableceráel aforo correspondiente para cada especie , pudiendo abonarseel mismo con un porcentaje de las semillas recolectadas , decisiónque será resorte exclusivo del Ministerio.

Las infracciones serán pasibles delas sanciones previstas en general por la legislación forestaly en especial por las cláusulas del convenio.

TITULO IV

REGIMEN DE LOS BOSQUES IMPLANTADOS

Art. 34º: Las personas físicas o jurídicasque deseen realizar forestaciones acogiéndose al régimende fomento instituido en la Ley Provincial 854, deberánpresentar un plan técnico ante la Dirección Generalde Bosques .Dicho plan deberá contener:

a) Datosgenerales del propietario o del poseedor a cualquier títuloel predio;

b) Datosgenerales del profesional responsable, cuando así correspondiere;

c) Datosgenerales del predio (ubicación ,superficie ,títulode propiedad , contrato de arrendamiento, autorizaciónexpresa en caso de tierras fiscales, etc).

d) Datosde la superficie a forestar (ubicación dentro del predio,superficie, características del suelo etc).

e) Característicasgenerales de la plantación a realizar (tareas previas ala implantación ,especies densidad de plantación, sistemas de plantación , tratamientos silviculturales, destino de la producción, etc.)

Art. 5º: La autoridad de aplicación , en base a loenunciado en el artículo anterior , procederá aelaborar los modelos de formularios e instrucciones que conformaránlas solicitudes de préstamos .A tales efectos tomaráespecialmente en cuenta las condiciones de dominio y destino delas tierras , en que se realice la plantación; a)tierras de propiedad privada; b) tierras fiscales no comprendidasen las reservas forestales y c) tierras de las reservasforestales.

Art. 36º: Habilítase en jurisdicción de laDirección General de Bosques un “Registro de Forestadores”,en el cual deberán inscribirse todas las personas físicaso jurídicas que realicen tareas de forestación y/oreforestación en jurisdicción provincial. A cuyoefecto la Dirección General de Bosques establecerálos requisitos y documentación que deberá presentarcada interesado.

Art. 37º: La inscripción en el Registro seráobligatoria, debiendo los reforestadores actualizar los datossuministrados , en el último trimestre de cada añocalendario.

TITULO V

REGIMEN DE LAS TIERRAS FORESTALESPRIVADAS

Art. 38º: Las personas físicas o jurídicasque deseen convertir áreas de bosques nativos a otros cultivos, en propiedades mayores de 50 (cincuenta) hectáreas, deberánpresentar ante la Dirección General de Bosques con carácterde declaración jurada, un informe realizado por un ingenieroForestal o Ingeniero Agrónomo, conteniendo los siguientesaspectos:

a) Generalidades:datos de la persona física o jurídica;

b) Planosen escala apropiada de : ubicación del predio; de la propiedadindicando la superficie a convertir ; planialtimetría ytipo de suelo;

c) Estimaciónde volúmenes de madera aprovechables existentes, por categoríade especies :(de 1ra, 2da y 3ra.)

d) Destinoa dar al material aprovechable;

e) Resúmenesdel plan de cultivos a realizar;

f) Rentabilidadde cultivo en comparación con la del monto original.

Cuando la superficie a rozar en predioscomprendidos entre 50 (cincuenta) y 100 (cien) hectáreasno sea mayor a 10 (diez) hectáreas, el interesado podrásolicitar una inspección de la Dirección Generalde Bosques , quién certificará el cumplimiento delartículo Nº 27 de la Ley 854 y la factibilidad técnicaeconómica del cultivo a implantarse.-

Art. 39º: Los rozados en propiedades menores a 50 (cincuenta)hectáreas, deberán solicitarse mediante planillasque las diseñará la Dirección General deBosques y que una vez suscriptas por el interesado tendráncarácter de declaración jurada.-

Art. 40º: La Dirección General de Bosques , podráestablecer en forma general las características que deberánreunir los productos forestales en cuanto a especies , diámetro, estado sanitario y distancia al mercado para ser consideradoscomercializables , de acuerdo a lo establecido en el artículo28º de la Ley 854 .Podrá asimismo establecer márgenesde tolerancia en cuanto a volúmen de madera destruídapor hectárea para la aplicación de las sancionesdeterminadas en los artículos 73º y 74º de laLey 854.-

Art. 41º: Las obligaciones de reforestación exigidasen el artículo 29º de la Ley 854 deberán cumplimentarseen un 10% (diez por ciento) con especies latifoliadas nativas.

La Dirección General de Bosques deberáaprobar las especies, número de árboles y métodosde plantación propuesto por el interesado.

TITULO VI

REGIMEN DE LAS TIERRAS FORESTALESFISCALES

Art. 42º: El Ministerio de Asuntos Agrarios podráarrendar áreas de las Reservas Forestales desprovistasde vegetación leñosa o cuando el estado y númerode especies no hagan posibles su manejo rentable a perpetuidadcon destino a la reforestación o plantaciones de enriquecimiento.La superficie máxima anual a otorgar por personas físicaso jurídica será de 500 (quinientas) hectáreas,debiendo las áreas destinadas a ese fin ser previamenteinspeccionadas por un profesional de la Dirección Generalde Bosques, quién certificará que el estado de lavegetación se ajusta a los término del artículo31º de la Ley 854.

Art. 43º: Los arrendamientos serán otorgados por elsistema de licitación pública, en ajuste a la Leyde Contabilidad de la Provincia y a las siguientes cláusulasgenerales:

1º)En todos los casos el cano de arrendamiento será pagadoal realizar los raleos y/o el corte final.

2º)El Ministerio de Asuntos Agrarios al hacer el llamado a licitaciónpodrá establecer como canon la entrega a la Provincia departe de la plantaciones a realizarse con la edad y los trabajosculturales que ella determine.

3º)Para la selección se tendrá en cuenta ademásde la oferta propuesta, la probada capacidad técnica económica- financiera de los oferentes en ajuste a los siguientes requerimientosbásicos.

a) Presentaciónde un Plan Forestal que especifique:

-Las especies a implantar.

-Las tareas técnicas a realizar,para ello, y el lista-do de tareas en todo el período devigencia del Plan.

b) Cronogramade inversiones.

c) Capitaldeclarado y garantías a satisfacción del Ministeriode Asuntos Agrarios.

4º)El Ministerio de Asuntos Agrarios otorgará las adjudica-cionesen ajuste a lo establecido por la Ley Nacional Nº16.970 deSeguridad Nacional.

5º)Entre el adjudicatario y el Ministerio de Asuntos Agrarios secelebrará un contrato de arrendamiento, que tendráun plazo máximo de duración igual al turno de cortede la especie elegida para la implantación.

Dicho contrato podrá ser prorrogadopor un término no mayor de 5 (cinco) años si a suvencimiento no se hubiesen terminado las tareas de aprovechamiento.Para aquellas especies cuyo método de beneficio se ajusteal de tallar simple se computará como turno de corte losperíodos de rebrote que se justifique técnica yeconómicamente.

6º)Será obligación del arrendatario el pago de losaforos para la extracción de productos forestales en lasoperaciones de desmonte que debiesen realizarse, debiendo ademásextraer toda la madera comercializable.

7º)Transcurrido como mínimo una tercera parte del tiempo totaldel arrendamiento convenido el adjudicatario podrá transferirtotal o parcialmente el aprovechamiento del área concedida,previa autorización del Ministerio de Asuntos Agrarios.

8º)El contrato de arriendo concluirá por las siguientes causales:

a) expiraciónde los plazos fijados.

b) quiebrao disolución en caso de personas jurídicas.

c) incumplimientode las obligaciones por parte del arrendatario.

d) abandonode la reforestación.

Art. 44º: Concluído el contrato las masas boscosasimplantadas existentes, quedarán de propiedad definitivade la Provincia, debiendo el arrendatario restituir el inmueblelibre de todo ocupante, en el término de 90 (noventa) díasde la fecha de extinción.

Si la conclusión del contrato respondierea culpa del arrendatario, deberá restituir el predio enel término de sesenta (60) días sin perjuicio delas acciones de indemnización de daños y perjuiciosque correspondieren.

En caso de acciones u omisiones dolosasdebidamente acreditadas, además de la resolucióndel contrato, el concesionario perderá a favor del fiscolas masas boscosas existentes.

Art. 45º: En caso de rescisión del contrato por culpadel arrendatario, éste quedará automáticamenteinhabilitado para efectuar cualquier tipo de contratacióncon la Provincia relativa al aprovechamiento forestal en tierrasfiscales.

Art. 46º: En caso de fallecimiento o incapacidad inculpabledel arrendatario, el Ministerio de Asuntos Agrarios a su sólojuicio podrá optar:

a) Portransferir el contrato a los herederos o derecho habientes delarrendatario, siempre que los mismo reúnan las cualidadesnecesarias para proseguir la explotación.

b) Pordar por terminado el contrato, indemnizando a los herederos oderechos habientes, el valor de la masa forestal implantada, adquiriendola propiedad de la misma, que se determinará a juicio deperitos.

TITULO VII

Viveros y SemilleríasForestal

Art. 47º: Habilítase en jurisdicción de laDirección General de Bosques, un “Registro de Viverosde Plantas Forestales y Expendedores de Semillas y otros mediosde propagación Forestal”, a cuyo efecto la DirecciónGeneral de Bosques establecerá los requisitos y documentaciónque deberá presentar cada interesado.

Las solicitudes con la documentaciónque las integran, deberán ser aceptadas o rechazadas enun plazo máximo de 30 (treinta) días a partir dela recepción de las mismas.

Art. 48º: Las solicitudes que realice la DirecciónGeneral de Bosques a viveros y comercios expendedores de semillasy/u otros medios de propagación forestal, deberánorientarse a la constatación de los siguientes datos:

a) VIVEROSFORESTALES :

I) Producciónpor especie;

II) Estadosanitario de las plantas;

III) Controlde calidad de plantas;

b) COMERCIOSEXPENDEDORES DE SEMILLAS Y OTROS MEDIOS DE PROPAGACION FORESTAL:

I) Existenciasen kilogramos por especies o en miles de unidades por especies;

II) Verificaciónde los certificados de origen y calidad;

III).Estadosanitario de semillas y medios de propagación forestal.

Art. 49º: Los análisis de control de calidad a quequedan obligados los comercios expendedores de semillas y otrosmedios de propagación forestal en virtud del articulo Nº36º de la Ley 854, deberán certificar los siguientesdatos:

a) Orígeno procedencia;

b) Autenticidadde la especie;

c) Estadosanitario;

d) Pureza;

e) Facultadgerminativa;

f) Ensayodel corte

g) Contenidode agua . Test de humedad;

h) Pesovolumétrico y valor cultural.

La Dirección General de Bosques confeccionarálos modelos de certificados de orígen y de calidad a quese refieren los artículos anteriores y el presente.

Art. 50º: Los transportistas y empresas de transporte quereciban cargas de semillas u otros medios de propagaciónforestal, deberán amparar el traslado de las mismas conlas guías que acrediten la tenencia de tales productosy los certificados de control de calidad a que alude el artículoanterior.

Art. 51º: A los efectos de cumplimentar el Artículo37º de la Ley 854 , las semillas u otros medios de propagaciónforestal que ingresen al territorio con certificaciones oficialesextraprovinciales similares a las establecidas en el presentereglamento , podrán circular y transportarse bajo el amparode los mismos .Cuando así no fuere , no podrán comercializarsesin que previamente sean sometidos a los análisis de calidada que se refiere el artículo 49º del presente Decreto.

TITULO VIII

FONDO FORESTAL

Capítulo I- Definiciones

Art. 52º: Entiéndese por equipamiento , a los finesde la utilización del Fondo Forestal, a la compra de muebles, útiles , Inmuebles, vehículos , refacciónde inmuebles y adquisición en general de bienes inventariables.

A los mismos fines, entiéndese porfuncionamiento , la contratación de personal, la capacitacióndel personal mediante su asistencia a cursos y congresos en elpaís y el extranjero , la contratación de trabajos,reparación de vehículos ,adquisición engeneral de bienes no inventariables y gastos emergentes del cumplimientode comisiones oficiales de servicio.

Art. 53º: Entiéndese por suelos degradados a los finesdel otorgamiento de créditos para implantación debosques los siguientes:

a) Aquellosque a causa de desmontes y/o malas prácticas culturalesse encuentren afectados por erosión hídrica, habiendoperdido su fertilidad;

b) Aquellosque luego de desmontados fueron abandonados y se encuentren cubiertospor vegetación nativa colonizadora;

c) Aquellosque sustenten una masa boscosa totalmente improductiva a causadel aprovechamiento depredatorio y sean susceptibles de forestarmediante plantaciones de mejoras bajo cubierta.

Art. 54º: Entiéndese por pequeño productor,a los fines del otorgamiento de crédito forestales aquellosque sean propietarios o poseedores a cualquier título desuperficies no mayores de 50 (cincuenta) hectáreas y pormedianos a los propietarios o poseedores a cualquier títulode superficies comprendidas entre 51 (cincuenta y un) y 500 (quinientas)hectáreas.

Capítulo II

Manejos de los Fondos

Art. 55º:El señor Ministro de AsuntosAgrarios determinará los porcentajes del fondo forestal,que seran destinados a:

a) Equipamiento y funcionamiento en generalde las distintas Direcciones del Ministerio de Asuntos Agrarios;

b) Equipamiento y funcionamiento en cadauna en particular de las Direcciones;

c) Los demás fines a que alude eltítulo 8º de la Ley Nº 854.-

Art. 56º: Por resoluciónfundada el Ministerio de Asuntos Agrarios que invierta sumas provenientesdel Fondo Forestal en valores o títulos nacionales, provincialesy/o municipales que devenguen interés o renta, La Resoluciónautorizante contendrá en cada caso el monto y naturalezade la inversión.

Igualmente por Resolución fundadael Ministerio de Asuntos Agrarios autorizará a la ContaduríaGeneral de la Provincia para convertir los tilulos o valores adinero efectivo, que se depositará en la cuenta especialcreada por la ley 854.

CAPITULO III

CREDITO FORESTAL

Art. 57º:Los pequeños y medianos productorescuyos predios estén localizados en áreas de suelosdegradados y en el área de frontera de la Provincia, podránsolicitar créditos para reforestaciones ante la DirecciónGeneral de Bosques, previa presentación de las exigenciasestablecidas en el título IV artículo 34 del presenteDecreto, y en arreglo a los plazos, tipos de interés yotras normas reglamentarias que fije el Ministerio de AsuntosAgrarios.-

Art. 58º:Sin la exclusión de otrostipos de especies y sistemas de plantación, los créditosque otorgue el Ministerio de Asuntos Agrarios, por sí omediante convenio con el Banco Provincia de Misiones, se orientaránpreferentemente hacia la forestación de especies latifoliadas,nativas y exóticas por el sistema de plantaciónbajo cubierta del monte nativo.-

CAPITULO IV

ENSEÑANZA FORESTAL

Art. 59º: Las instituciones oficiales, nacionales y provinciales,dedicadas a la enseñanza, investigación y extensiónforestal en la provincia y personas jurídicas que no persiganfines de lucro y colaboren con dichas instituciones, podránsolicitar ante la Dirección General de Bosques la coberturatotal o parcial de los presupuestos de programas, planes y/o proyectosforestales.

La subvención incluirá gastos,becas y adquisición de material científico y herramientas.-

Art. 60º:La Dirección General de Bosquesrecomendará al señor Ministro de Asuntos Agrariosla conveniencia o no de solventar las presentaciones efectuadasde acuerdo con su importancia en relación a:

a) El uso óptimo de los bosques nativosy su conservación a perpetuidad;

b) La defensa, enriquecimiento y ampliaciónde los bosques nativos y las tierras forestales;

c) El fomento de los bosques de implantacióny de la industria forestal.

Art. 61:Las instituciones beneficiariaspresentarán, según se establezca para cada casoen particular, informes periódicos sobre la marcha de latarea y las conclusiones a que se arribará una vez finalizada,sin perjuicio de las inspecciones que realice la DirecciónGeneral de Bosques.

Presentarán además oportunay documentada rendición de cuentas en el términoque exija la Dirección General de Bosques.

TITULO IX

CONTROL FORESTAL

Capitulo 1 Medición Forestal

Art. 62:A los efectos del contralor forestal adóptanse como unidadesde medición de productos y subproductos forestales lassiguientes:

 Tipo de Producto o Subproducto

 a) Para monte nativo

 Madera en rollo

 m3. sólido o tonelada

 Madera en sandwich

 m3. sólido o tonelada

 Madera aserrada y canteada

 m3. estéreo, m2. de 2,5 cm

 en general

 de espesor o tonelada

 Leña

 m3. estéreo o tonelada

 Palmitos

 números de ejemplares

 Postes

 números de ejemplares o toneladas

 Semillas

 Kilogramos

 Helechos

 números de ejemplares

 b) Para monte implantado

 Madera en rollos celulósica

 m3.sólido o tonelada

 Madera en rollo para aserrío

 m3.estéreo, m2. de 2,5 cm

 Astillas (chips)

 m3.estéreo o tonelada

 Maderas aserradas en general

 m3.estéreo,m2.de 2,5 cm de espesor o ton.

 Postes

 números de ejemplares

 Conos – frutos

 números de ejemplares

 Resinas

 Kilogramos

Para los productos o subproductos forestales con unidades alternativas de medición, la Dirección General de Bosques determinará la más conveniente para aplicar en cada caso.-

Art. 63:Establecese la siguiente metodologíapara la medición volumétrica para los productosy/o subproductos forestales de acuerdo al artículo 51ºde la Ley 854

a) Para madera en rollos de hasta 5,50m.de longitud: se tomarán como elemento para el cálculovolumétrico el diámetro o circunferencia en metros,en la mitad del rollizo y la longitud total en metros;

b) Para madera en rollos de más de5.50 m. de longitud; se dividirá idealmente el rollizoen dos secciones de igual longitud, cada una de las cuales secalculará por separado en forma expresada en el incisoa). Finalmente se sumará los resultados volumétricosobtenidos;

c) Los productos y/o subproductos forestalessusceptibles de ser medidos en metros cúbicos estére,se calcularán tomando el ancho y largo en metros de lapila y la altura promedio en metros que resulta de tomar tresmediciones de la misma, en los extremos y la mitad de la pila.

CAPITULO II

TRANSPORTE Y GUIAS FORESTALES

Art. 64:La autoridad de aplicación determinará, medianteinstrumento administrativo formal, los lugares oficiales, permanentesy/o temporarios de embarque o formación de jangada. Tambiénlos habilitará ante requisitoria justificada de los interesadosen predios privados y/o fiscales.

En los lugares mencionados, el funcionarioactuante procederá a habilitar la guía de transportefluvial, previa medición del material a transportar.-

Art. 65:Los productos forestales deberán ser transportados conuna marca identificatoria, aplicada con un golpe de martillo yamparadas por la guía forestal, que será confeccionadapor cuadruplicado y deberá contener las siguientes especificaciones:fecha de extensión, nombre del titular, procedencia, destino,número de ejemplares, volumen especie, calidad, estadoy fecha de vencimiento.

La Dirección General de Bosques determinarálos productos que por sus características o grado de industrializacióndeban ser exceptuados de estas obligaciones.-

Art. 66:Antes de iniciar un transporte de productos forestales por cualquiervía, el transportista o responsable de la carga debe efectuaral dorso de la guía el descargo y/o descuento correspondientemencionando las especies transportadas y volumen de cada una.

Art. 67:La Dirección General de Bosques podrá autorizara quién así lo solicite a autoextender guíasforestales denominadas cupones forestales, que se utilizaránpara desglosar guías extendidas por la autoridad forestal.-

TITULO X

REGISTRO DE PROFESIONALES

Art. 68º: Habilítase en jurisdicción de laDirección General de Bosques un “Registro de Profesionales”,en el deberán inscribirse los ingenieros Forestales o IngenierosAgrónomos que tengan a su cargo planes de ordenaciónforestal o que ejerzan la Dirección técnica de trabajosque deban ser aprobados por el organismo. Para tal inscripciónserá requisito indispensable la presentación de:

a) Datospersonales :nombre y apellido, número de documento y domicilio;

b) Antecedentesprofesionales;

c) Fotocopiaautenticada del título habilitante;

d) Númerode matrícula profesional;

La Dirección General de Bosques llevaráun legajo de cada profesional, al que agregará toda lainformación resultante de su vinculación con elorganismo.-

TITULO XI

Comisión Provincial deBosques

Art. 69º: Intégrase la Comisión Provincialde Bosques creada por el artículo 67º , de la Ley854 con 3 (tres) representantes del Ministerio de Asuntos Agrariosy 2 (dos) de la Secretaría de Planificación y Control,elegidos por sus respectivos titulares y 1 (un) representantetitular y otro suplente por cada una de las siguientes institucionesligadas al quehacer forestal de Misiones:

– Asociación de Plantadores Forestalesde Misiones

– Asociación de Productores Industrialesy Comerciantes Forestales de Misiones.

– Escuela de Ingeniería Forestalde la Universidad Nacional de Misiones.

– Federación de Cooperativas Agrícolasde Misiones.

Art. 70º: Las entidades no oficiales mencionadas en el artículoanterior elegirán sus representantes ante la Comisiónasesora , comunicando el nombramiento con 30 (treinta ) díasde anticipación a la expiración del mandato de losanteriores.

En caso de no recibirse en le Ministeriode Asuntos Agrarios dicha comunicación , la Comisiónse integrará con los electos cuya nominación sehubiere comunicado , sin perjuicio de la incorporaciónposterior de los faltantes.

Art. 71º: Los miembros de la Comisión durarán1 (un) año en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Art. 72º: La Comisión tendrá como sede de susreuniones, el Ministerio de Asuntos Agrarios u otros lugares queen cada caso aquella determine.

Art. 73º: La Comisión elegirá en su primerareunión un Presidente , un Vicepresidente y un Secretario,cuyos mandatos durarán 1 (un) año pudiendo ser reelegido.-

Art. 74º: La Comisión dictará su reglamentointerno y de sesiones.

TITULO XII

Infracciones y Penalidades

Art. 75º: En el caso de incumplimiento de las obligacionesestablecidas en los artículos 5º, 6º y 19ºdel presente decreto.

La Dirección General de Bosques sancionaráal infractor con una multa de 10 (diez) a 30(treinta) veces elvalor del mayor aforo vigente en la Provincia ,otorgándoleun plazo perentorio para regularizar su situación . Vencidodicho plazo el infractor será suspendido del Registro deObrajeros , interrumpiéndosele el suministro de guíasforestales hasta tanto cumplimente las obligaciones pertinentes.

Art. 76º: A los fines del artículo 70º de laLey 854, verificada la infracción se intimará alresponsable a que en el término de 10 (diez) corridos presentela Guía de Transporte que hubiera alegado tener, debiendoeste documento ser de fecha anterior a la infracción yde fecha de validez no vencida .En caso de presentación, no se aplicará el comiso, pero sí las sancionescorrespondientes a la falla de guía en el momento del transporte.No presentada la guía en el término acordado, sedispondrá el comiso definitivo de los productos en infracción,sin recurso alguno.-

Art. 77º: En el caso del artículo 72º de la Ley854, último párrafo ,la Dirección Generalde Bosques, al dictar la disposición que decida el sumario,determinará el destino de los elementos caucionados queno podrá ser otro que el de ponerlos a disposicióndel Juez que entienda en la causa penal o la subasta administrativade los bienes. En este último caso el producido del rematese destinará al pago de los gastos originados con motivosde la subasta, al pago de los aforos forestales y multas impuestas.El remanente, si lo hubiere, será depositado en la cuentaespecial “FONDO FORESTAL”, artículos 39º,42º de la Ley 854.

Art. 78º: Las multas establecidas para los rozados en bosquesfiscales se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto porlos artículos 70º de la Ley 854, si correspondiere,y 72º de la misma Ley.

Art. 79º:En el caso del artículo 80ºde la Ley 854, los 30 (treinta) días de plazo se contarándesde la fecha en que la Resolución que ordena el reemplazodel profesional se encuentra firme. Quién asuma en adelantela dirección técnica, se obliga a proseguir el planaprobado, como así a cumplir la Ley 854 y sus reglamentos,denunciando toda infracción que se produzca.

En caso de reincidencia podrá decretarsecomo accesoria la caducidad de la concesión, de acuerdoa la gravedad de las infracciones, antecedentes del titular ycircunstancias particulares del caso.

Art. 80º: La suspención prevista en el artículo81º de la Ley 854 para el caso de reincidencia en bosquesprivados, será sin perjuicio de la paralizaciónde la explotación por el término de la suspensión,quedando en consecuencia prohibido el otorgamiento de nuevas guíasde extracción y transporte de productos forestales.

Art. 81º: Habilítase en jurisdicción de laDirección General de Bosques un “Registro de infractores”en el que se mantendrá un legajo individual de cada personafísica o jurídica que infringiera la legislaciónforestal.

Art. 82º: Refrendará el presente Decreto el señorMinistro de Asuntos Agrarios.

Art. 83º: Regístrese, comuníquese, désea publicidad, tomen conocimiento el Ministerio de Asuntos Agrarios,Dirección General de Bosques, Dirección de Tierrasy Colonización, Ministerio de Hacienda y Economía,Contaduría General y Secretaría de Planificacióny Control. Cumplido. Archívese.

Dr. MARCO AURELIO BENITEZ RODOLFO RAMONPOLETTI

Min de Asuntos Agrarios Cap de Navio I.M.(RE) Gobernador

This Post Has 2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top