skip to Main Content
Punto de encuentro entre las Empresas, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad

Ambiente y Campo

Iniciamos una nueva página en Visión Rural, es la referida a la cuestión Ambiental, con particular referencia a la actividad agropecuaria.

Esta iniciativa surge no sólo como respuesta a una moda, una necesidad, al cumplimiento de normativas, sino que hace a una convicción que el hombre en el planeta asume en la actualidad. El tema Ambiental ha sido instalado en las últimas décadas, basado en demandas comunitarias. Tales advertencias surgieron como causa de problemas, que además incidieron en la calidad de vida y los niveles de salud, de distintos grupos poblacionales del planeta.

En primer lugar, partiremos de una definición de ambiente: es todo lo que rodea al hombre. Al adoptar este concepto estamos tomando además una posición: es el ser humano el objeto y sujeto del desarrollo ambiental. En consecuencia, aceptamos que deben existir algunas zonas intangibles (Parques Nacionales, reservas de la biosfera) pero ello será un aspecto puntual de suma importancia, pero el planeta continuará con sus transformaciones y por ende con los cambios ambientales. Estamos aceptando cambios, transformaciones, pero de ninguna manera la destrucción de los ecosistemas.

No aceptamos la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, de suelos, del aire, la desertificación, entre otros problemas ambientales. Pero destacamos que luchamos y promovemos el uso racional de los recursos naturales.

Cuando observamos las transformaciones de la actividad agropecuaria con una velocidad sorprendente, no podemos dejar de asombrarnos. Hace pocos años, por ejemplo, el arado profundo lo considerábamos una necesidad productiva, hoy con la siembra directa, con los barbechos químicos nos preguntamos como no advertimos antes los riesgos para nuestros patrimonios individuales y comunitarios de algunas labores.

Como recordamos los sobrepastoreos, reiterados en algunos campos, nos parece una sumatoria de errores de la gestión agropecuaria.

Lo que estamos observando, participando, es la incorporación de la concepción ambiental, en la actividad cotidiana, del sector agropecuario. Estamos recién en los inicios de la transformación para lo que denominamos desarrollo sustentable.

Cuando recién se avanzó en nuestro país en normas ambientales para el sector, como ser en el manejo de los feed lot, en el uso de agroquímicos, en el destino final de los envases de los mismos, debemos asumir que estamos en un proceso de educación, donde la actividad agropecuaria incorpora la gestión ambiental, en lo cotidiano, pero también en lo institucional y legal.

Tenemos en este proceso de cambios algunos déficit, como ser la falta de capacitación de nuestros recursos humanos. Los profesionales de formación de pre grado o post grado, no hemos tenido una adecuada información ambiental. Tampoco la tienen en general los productores agropecuarios, demostrando que la educación ambiental es deficitaria en nuestra comunidad hasta la actualidad.

En esta columna ambiental que hoy iniciamos, trataremos todo, a lo que hace a la gestión agropecuaria y su relación el ambiente. Analizaremos los temas de mayor preocupación de la población, como ser el Cambio Climático, contaminación, erosión y desertificación, pérdida de biocenosis o especies vegetales y animales nativas entre otras temáticas. Incorporaremos en futuras presentaciones, la consideración ambiental en los cambios y avances tecnológicos como ser en la producción de carne, leche y granos, en la agroindustria.

Para concluir esta introducción temática, deseamos requerir los aportes de los lectores de Visión Rural, sobre temas que consideren de interés a tratar. Lo ambiental es un tema de todos los integrantes del sector, desde los operarios hasta los empresarios, desde los docentes hasta los expertos en producción. Asumimos un compromiso, trabajar por la máxima incorporación posible de lo ambiental en la actividad del campo, por hacer realidad que ambiente y desarrollo sean complementarios, que el desarrollo sustentable, sea consecuencia de una mejor calidad de vida y ambiente, en nuestro caso desde el sector rural.

Dr. Carlos Adlerstein
Consultor Ambiental Senior
Octubre 2008 – Revista Visión Rural

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top